viernes, 30 de octubre de 2009

Mercados para el palmito


La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Cadex, indicó que los tres principales importadores de palmito a nivel mundial son Francia, Estados Unidos y Argentina que demandan más del 65% del total de las importaciones mundiales, mientras que Bolivia ha tenido un crecimiento en sus ventas a otros países hasta el 2007.
El palmito es un producto alimenticio obtenido del cogollo de algunas especies de palmeras originarias de Sudamérica y es considerado un producto gourmet exótico por lo cual tiene un alto valor monetario. El palmito es alto en contenido de fibra, hierro y calcio y lo mejor de todo es que no posee colesterol. Es un alimento suave de textura firme y de un delicado sabor que puede ser utilizado en la mezcla de ensaladas para acompañar los platos principales.
Rafael Riva, Gerente Técnico de esta institución, señala que todos los países, con excepción de Japón, Líbano e Israel otorgan el 100% de preferencias arancelarias para Bolivia en lo referente a la importación de palmitos, “es importante que el país saque provecho de tal ventaja, además de ser país vecino del tercer importador mundial de este producto, como es Argentina”.
Riva explica que poco más del 75% de las exportaciones mundiales de palmito están concentradas en dos países latinoamericanos: Ecuador y Costa Rica, principalmente el primero de ellos que exporta más de la mitad de todo el palmito exportado a nivel mundial. “Las exportaciones bolivianas representan tan sólo el 10% de las exportaciones ecuatorianas de palmitos. Sin embargo y a pesar de esto, Bolivia es el cuarto país exportador a nivel mundial de este producto tan apreciado en la gastronomía mundial”.
De acuerdo a este estudio de la Unidad de Investigación y Mercados de la Cadex, el principal importador de los palmitos bolivianos es Argentina cuyas cifras representan el 47,5% del total de las ventas bolivianas de este producto. A nivel mundial, Argentina representa el tercer importador más importante. El primer y el segundo importador a nivel mundial (que son Francia y Estados Unidos respectivamente), también compran palmitos bolivianos por un valor del 34% del total del valor exportado por el país.
Riva observa que las exportaciones bolivianas de palmito han tenido una clara tendencia a incrementarse hasta el año 2007, “en el año 2008 este producto sufrió una caída de sus exportaciones en cerca de 27%. Argentina disminuyó sus importaciones de este producto boliviano en un 23,27%
El ejecutivo de CADEX señala que Estados Unidos representa un mercado importante para los palmitos nacionales, ya que Bolivia le vende el 7% del total de palmito que importa este país. Sin embargo, los tres principales exportadores de palmito a Estados Unidos son Brasil, Costa Rica y Ecuador (89,5% del total).

Los tres principales compradores de palmitos demandaron el 81,5% del total vendido por Bolivia el 2008.

Tips

Europa quiere frutas
La CADEX promovió una reunión entre inversionistas de Dinamarca y PyMes bolivianas del sector frutícola en coordinación con el Centro Empresarial Corporativo SRL. Se concluyó que hay buenas posibilidades de exportación de tamarindo, achachairú, copoazú, mocochinchi, manga y otros.

Feria de la madera
Cinco empresas bolivianas, entre ellas las madereras BDC, Altmann Exportaciones y Muebles Hurtado participan de la 34º edición de Maderalia, la feria de la madera y el mueble más concurrida de España que cuenta con la participación directa de 1.329 expositores de 28 países.

Expo Lípez 2009
La 7º Expo Lípez Internacional 2009, se realizará del 13 al 15 de noviembre en la Comunidad de Tahua, a orillas del Salar de Uyuni en Potosí. La Cámara Departamental de Exportadores de Potosí organiza la 3º Rueda de Negocios, donde participarán empresarios que comercializan productos de la zona como quinua real.

martes, 27 de octubre de 2009

Evite estafas electrónicas finanzas personales

Con el desarrollo de la tecnología, también se han multiplicado las formas para estafar, por ello es importante tomar recaudos y evitar fraudes que pueden dejar su cuenta bancaria en ‘0’ e incluso obtener créditos a su nombre.
El "phishing" o fraude electrónico es uno de los métodos más comunes utilizados por los delincuentes. Consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Es un delito, que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social.
El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica: un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea, mensajes de texto o incluso llamadas telefónicas. El delincuente se toma su tiempo para convencer que sus mensajes son legítimos.
Existen otros tipos de correos electrónicos fraudulentos. José Xicohtencatl, experto en tecnología menciona a SaberHacer.com alguno de ellos: "Particularmente lo que hacen es que juegan con tus emociones. Lo que van hacer es que van a mandar un correo electrónico y tú lo vas a ver, ya sea que te diga que te ganaste algo, que si no respondes a este correo te va a pasar algo malo o quizás que lo llenes porque te faltó algo que llenar".
Los mensajes electrónicos fraudulentos no sólo utilizan el temor como táctica, también tratan de llamar la atención a tu generosidad.
Tenga cuidado con los mensajes que contengan un carácter de urgente, como “si no respondes en las últimas cuarenta y ocho horas, tu cuenta va ser cancelada”.
Otra clave es cuando un mensaje contiene un enlace para abrir otra página. Puede parecer original; sin embargo, está encubriendo un enlace falso.
Otra estafa que se está volviendo común en el exterior es a través de llamadas telefónicas y que se denomina vishing. El término es una combinación del inglés “voice” (voz) y “phishing”. Para este tipo de estafas, el embaucador llama a la víctima diciendo que es representante de alguna entidad financiera y solicita su información personal y bancaria, bajo el pretexto de que necesitan actualizar sus datos.

Evite estafas internacionales

• Sepa con quién está tratando. En cualquier transacción electrónica, confirme el nombre, dirección y teléfono de la otra parte.

• Resista la tentación de participar en loterías extranjeras. Estas ofertas son falsas e ilegales.

• Borre las solicitudes que dicen ser de extranjeros que le piden que les deje transferir su dinero por medio de su cuenta.

• Ignore correos no solicitados que le piden dinero, número de tarjeta de crédito o cuenta, u otra información personal.

• Nunca pague por un regalo "gratis". Pase por alto cualquier ofrecimiento mediante el cual se le solicite un pago a cambio de un regalo o premio.

Tips

Loterías extranjeras
Mensajes electrónicos que ostentan tentadoras chances de ganar en loterías extranjeras. ¡Es posible que hasta reciba un mensaje proclamando que usted ya ha ganado! Solamente tiene que pagar para obtener su premio o cobrar su pozo ganador. La mayoría de estas loterías son falsas.

Millonarias pérdidas
Un informe elaborado por un grupo de expertos de EEUU, en el que se analiza el crimen en Internet durante el 2008, señala que el número de denuncias de cibercrímenes presentadas por las víctimas fue de 275.284 y la cantidad en cuento a pérdidas de dinero ascendió a 265 millones de dólares.

Hombres crédulos
Según las estadísticas reunidas en un informe realizado por expertos de Estados Unidos, los hombres han demostrado ser los más crédulos, ya que el 55% la víctimas fueron hombres y de mediana edad (entre 30 y 50). Se cree que la cantidad media de dinero perdida por cada víctima fue de cerca de 1.000 dólares.

lunes, 26 de octubre de 2009

Exportación de productos orgánicos a mercados de Unión Europea


Con la certificación Suiza, Bolivia exporta maní orgánico al mercado europeo. Los pequeños productores al cumplir con las exigencias de calidad internacionales logran ingresar a los sofisticados mercados de la Unión Europea.

El maní junto a la cebolla blanca, que se exporta a los Estados Unidos, adquiere relevancia en los mercados del exterior, por sus propiedades orgánicas, que son cuidadosamente adquiridas en el proceso de producción a cargo de los pequeños productores.

El trabajo productivo es apoyado por importantes instituciones, especialistas en el rubro, como la Fundación Valles (FDTA-Valles) y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), que fomentan el desarrollo productivo con calidad de exportación en Bolivia.

La FDTA y la Cadexco, llevaron adelante la “Rueda de Negocios 2009”, para facilitar el intercambio financiero entre asociaciones productoras de maní, ají, especias, flores, entre otros.

El director Ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia, explicó que este encuentro es especialista en negocios, sobre la base de cadenas productivas, trabajando con pequeños productores de 7 departamentos del país, con el fin de mejorar la competitividad y las condiciones de vida de los productores.

Con este fin se trabaja con varias cadenas productivas tradicionales, como cebolla, maní, ají, locoto, durazno, además de productos no tradicionales, que se han introducido al país, como la frambuesa, orégano y otras especias.

Guardia, explicó que la Fundación trabaja con más de 40 mil familias de pequeños productores de 74 municipios de 7 departamentos teniendo un impacto significativo en incrementos de sus ingresos en el 100 por ciento por el cultivo.

domingo, 25 de octubre de 2009

El café orgánico de los Yungas cotiza como grano precioso en el mundo


Cada quintal de café de los Yungas se exporta a precios entre 155 y 2.000 dólares a Tokio, Londres, Nueva York y otros mercados. Este año, 30 caficultores participaran en una subasta internacional, en noviembre, cuando esperan lograr mejores precios aún.


Producir un café especial, el que lo compran las mejores cafeterías y tiendas del mundo y lo degustan los paladares más exquisitos, es la ocupación de 34 organizaciones campesinas de pequeños productores de los Yungas de La Paz, que exportan a Japón, Holanda, Estados Unidos, Lituania, Alemania, Bélgica y otros países.
El café de esta región, es exótico y de calidad excepcional por la altura a la que se cultiva entre los 1.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Y su precio en los últimos años fluctúa entre los 155 y 2.000 dólares el quintal, de acuerdo al puntaje que cada muestra obtiene en el concurso “Taza de Excelencia”.
El año 2007, considerado el mejor para el café boliviano, los cafés de mayor calidad fueron vendidos hasta en 20 dólares la libra, sin embargo el año pasado su precio bajó hasta los 11 dólares por la crisis internacional. Este año esperan volver a alcanzar los 20 dólares e incluso superarlo, en una subasta internacional que se efectuará el 19 noviembre.
La producción de café no es algo nuevo en los Yungas, pero su ingreso a la competencia internacional de calidad, es de hace apenas cinco años. Algunos de los compradores del café boliviano, son las empresas japonesas Maruyama y Watura Coffe, la estadounidense Volcafe Specialty y la británica Mercanta.

Herencia familiar
y capacitación

Los pequeños caficultores, organizados en cooperativas, coracas (corporaciones) y asociaciones afiliadas a la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, cada año reúnen su producción para efectuar la exportación.
Este es el caso de la Cooperativa Integral Nueva Alianza (Ciana) a 45 kilómetros de Caranavi y a 1.750 msm. Desde allá 65 caficultores despachan anualmente un promedio de 10 contenedores con 280 bolsas de café cada uno, a Japón, Holanda, Estados Unidos y otros mercados.
Andrés Uluri Luque, uno de los productores de Ciana afirma con satisfacción que el café de este grupo es de alta calidad, con calificación internacional sobre los 84 puntos y que lleva desde hace mucho la etiqueta de “especial”, denominativo que les permite cotizar en el mercado internacional.
En la última exportación realizada por Ciana, cada bolsa de 100 libras de café fue vendida a 155 dólares como mínimo y los excedentes logrados en el “comercio justo” serán entregados a su cooperativa, como en años pasados, para mejorar la salud, educación y otros servicios en la comunidad.
Los cultivadores de esta organización, no sólo destacan por su capacidad de organización y el manejo tradicional de los cultivos, sino por los avances logrados en conocimientos y tecnología para la cosecha y la comercialización.
Andrés Uluri, de 34 años de edad, tiene cinco hectáreas de cultivos de café, sabe a qué altura se debe cultivar cada variedad y cuándo es el momento exacto de la cosecha, para tener un grano de calidad. Su experiencia, como la de la mayoría de los caficultores de los Yungas es resultado de la herencia familiar, pero también de la capacitación técnica.
Ciana tiene en total 350 hectáreas de cafetales con certificación orgánica, es decir libre de productos químicos y en concordancia con el medio ambiente, lo que también incrementa el precio de cada libra.

Hasta Lituania

También en Lituania se bebe el café de los Yungas. Este año, los caficultores de Agro Industria Montaña de las Aves (AIME SRL) de la colonia Kollasuyo despacharon hasta ese país unas 700 bolsas de 100 libras, cada una con precio de 130 dólares. En la próxima cosecha, que ya cuenta con certificación orgánica, esperan superar los 155 dólares.
Daniel Quispe Baptista, cuenta que en Montaña de las Aves hay siete productores que realizan el cultivo de café en 40 hectáreas a 1.500 msm. La organización es una de las más pequeñas de Caranavi.

Con Mercanta

Un poco más arriba, a 1.650 msm, en la comunidad Rosario de Caranavi trabaja Braulio Yuque Yana, en el cultivo del café “Cima del Jaguar”. Este año su cosecha, ha sido incluida, por catadores de “Taza de Excelencia” en el selecto grupo de cafés excepcionales o presidenciales, con 92 puntos sobre 100.
El año pasado, este caficultor vendió casi toda su producción a “Mercanta” una organización con sede en Londres, que se dedica a buscar y comprar los mejores cafés del mundo. Recibió por cada libra siete dólares. Este año, cree poder superar ese precio, porque su café recibió un mayor puntaje en la calificación internacional.
“Cima del Jaguar” participará este año, junto a otros 29 cafés de los Yungas en la subasta internacional de la Taza de Excelencia, que se realizará este 19 de noviembre. En la puja que se realiza por internet, se fijarán los precios para cada café, en base al puntaje de calidad, que cada uno recibió de un jurado internacional.
Aunque el país no es parte aún de los grandes exportadores de café latinoamericanos, toda su producción está prácticamente vendida por su gran calidad, lo que impulsa a los caficultores a pensar seriamente en la expansión de sus tierras de cultivo.

Alianza impulsa exportación de madera certificada

Ed. Impresa La comunidad de Cururú es una de las que contribuye a que Bolivia sea el país con mayor extensión de bosques tropicales nativos certificados en el mundo

Técnicos capacitan a los comunarios en manejo sostenible de los bosques. | IBCE - Redacción Central Los Tiempos

Técnicos capacitan a los comunarios en manejo sostenible de los bosques.

Cururú, una comunidad indígena del municipio cruceño de Urubichá, y Cimal/IMR, una de las compañías forestales más importantes de Bolivia, firmaron en mayo de 2006 un acuerdo comercial en el marco de un Plan de Buen Manejo Forestal.

Tres años después, la comunidad ha conseguido una fuente segura de ingresos económicos que le ha permitido crear fuentes estables de empleo con la venta de madera certificada a la empresa exportadora, mejor su calidad de vida y al mismo tiempo asegurar la conservación del potencial forestal y la diversidad biológica de las 26.400 hectáreas de bosque tropical nativo, dice un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“La alianza ha servido para apoyar programas de salud y educación, se han fortalecido las organizaciones, estamos edificando nuevas viviendas”, dijo Róger Macué, coordinador forestal de la Asociación Indígena Maderera Cururú (Aimcu) en un foro sobre recursos forestales recientemente.

Buen manejo
Cururú forma parte de las tres comunidades indígenas que contribuyeron a que Bolivia llegue a ser el país con mayor extensión de bosques tropicales nativos certificados en el mundo —más de 2 millones de hectáreas— por su buen manejo, señala el IBCE.

Alberto Arce, jefe forestal de Cimal/IMR, recordó que el acuerdo rubricado con la Aimcu preveía que las 26.420 hectáreas de superficie boscosa de Cururú ingresaran a un proceso de “certificación forestal voluntaria” para luego acceder a un Certificado de Buen Manejo.

Mejores ingresos

Hace tres años
En 2006, la comunidad cedió a Cimal/IMR un total de 718 metros cúbicos de madera en una operación de la que Cururú obtuvo 18 mil dólares.

En esta gestión
Para este año, la transacción de 3.210 metros cúbicos de madera reportará ingresos netos por 70.000 dólares para Cururú.

Periódicos transformados en artesanía

Ed. Impresa El taller de reciclado de papel “Sonia” transforma el papel periódico en adornos y objetos útiles para el hogar

Sonia Sobeyda Rivas Linares. - Rocha José Los Tiempos

Sonia Sobeyda Rivas Linares

Todo resto de periódico que llega a sus hábiles manos se transforma, mediante técnicas de tejido y armado de material reciclado, en verdaderas artesanías como rústicos canastillos, floreros, portadores de papeles desechables, retratos, tarjeteros, lámparas, pantallas, guirnaldas, cunas moisés, sombreros, pesebres y una variedad de motivos navideños.

El arte del reciclado de papel periódico fue asimilado hace tres años aproximadamente por Sonia Rivas Linares en un curso especial de dos meses y visitas a varias tiendas de artistas plásticos en Virginia, Estados Unidos. Lo aprendido fue replicado por la emprendedora desde hace dos años en Cochabamba en el taller “Sonia”, que funciona en su domicilio.

La enseñanza y producción de cestas, paneros y otros en papel reciclado, a semejanza de objetos de hogar fabricados en mimbre, se extendió tan rápidamente entre las amistades y vecinos que hasta la fecha más de 350 personas fueron capacitadas en artes manuales, la mayoría amas de casa.

Negocios
El taller de reciclado “Sonia” se convirtió, desde hace un año, en un centro de producción artesanal, cuyos adornos decorativos y objetos de hogar se comercializan entre conocidos que aprecian las artes manuales y en las ferias organizadas, en fechas especiales, por la Asociación de Manualidades y Arte Decorativo de Cochabamba.

Rivas confiesa que practicar la técnica del reciclado de papel es altamente económico para las amas de casa porque lo único que se requiere es periódico, un pomo de pegamento, un texto guía de trenzado decorativo, y un estilete para cortar papel y producir canutillo, con los que se tejen y arman los objetos deseados.

Hasta fin de año, Sonia proyecta ampliar las instalaciones del taller para capacitar a mayor cantidad de interesados y duplicar la producción de artículos de hogar en papel reciclado.

“Las artes manuales son una excelente terapia para alejarse de problemas, relajarse y dar rienda suelta a la creatividad”

martes, 20 de octubre de 2009

Gaste menos y viva mejor

Existe una amplia diversidad de métodos o técnicas que pueden ayudar al ahorro y de esa manera mejorar la economía personal. Lo importante es definir la forma para lograr un éxito en la administración de las finanzas personales y así también evitará llegar a fin de mes con el bolsillo apretado.
Básicamente la estrategia consiste en aplicar la fórmula que más le funcione a su bolsillo. Ya sea que esté empezando a edificar su fortuna o a punto de iniciar una nueva vida (tal vez termina la universidad o está por contraer matrimonio), debe aprender a sobrevivir con poco.
Una buena administración de los ingresos también repercute en el entorno familiar. Son muchas las parejas que tienen diferencias cuando de dinero se trata; sin embargo, estos problemas se pueden evitar planificando la administración de las finanzas.
Es necesario que discipline sus finanzas y desarrolle hábitos de ahorro; así evitará tomar decisiones apresuradas, hará crecer su dinero y nunca acabará en la ruina.
Conseguir su primer trabajo significa una gran noticia. Pero contar con un guardarropas adecuado para la oficina no es nada barato, y más si quiere estar acorde a lo último de la moda, por eso surge el consejo de comprar lo que más se acomode a su bolsillo. Lo más factible es que adquiera ropa de vestir en tiendas económicas y esté atento a las ofertas de descuento.
Además, debe evitar aplicar la idea de que "mientras más gana, más gasta", y más bien debe hacer todo lo contrario, "mientras más ganes, más debe guardar".
De esa manera si en su trabajo le subieron el sueldo o le compensaron su rendimiento con algún bono especial, es mejor que lo destine directamente al ahorro.
Si ya está acostumbrado a salir adelante con lo que le pagan regularmente cada mes, no tiene necesidad de gastar esos ingresos extras.
Se puede ahorrar mucho en comida. A la hora de realizar una lista de gastos mensuales es recomendable analizar cuánto dinero destina para su alimentación. Tenga en cuenta que comer en restaurantes cuesta hasta el triple de lo que gastaría si usted cocina.
Si aprende a preparar su almuerzo, verá que sus gastos en alimentos disminuirán enseguida. Al mismo tiempo, comer en casa puede ser mucho más saludable.
No es malo salir a comer con compañeros de trabajo, mientras no lo haga a diario. De lo contrario los gastos en alimentación se terminarán comiendo todo su salario.
Un celular consume mucho crédito. Si bien se ha vuelto una necesidad hay que ser inteligente al usarlo pues una conversación telefónica puede ser muy cara.
Debe aprender desde el principio a usar el celular sólo para emergencias y mejor aún si lo activa en un plan prepago, de esa forma regulará mejor los minutos que habla y se librará de pagar cuentas excesivas.
Es importante que al menos una vez al año revise su plan y selecciones el que mejor se ajuste a su bolsillo y necesidades.
Hay que planificar la compra de una casa. Un error común es adquirir una cuantiosa deuda de una hipoteca al mismo tiempo que otros compromisos como el pago de impuestos, seguros y mantenimiento.

Tips

Ahorre energía
Si sale de una habitación, apague la luz, televisión y todos los aparatos eléctricos. Usar menos energía es fácil de hacer y además del ahorro ayudan a la conservación del medio ambiente. El aire acondicionado es uno de los aparatos que más consume energía en casa.

Sea práctico
Existen artículos como toallas de papel, papel higiénico, servilletas, vasos y platos desechables que no necesariamente tienen que ser de la marca más reconocida del mercado porque al ser insumos que de alguna manera se van a desechar se puede aprovechar descuentos.

La ropa de sus hijos
Si tiene hijos, recuerde que crecen rápido y no aprovechan ropa de excesiva calidad. Los muebles son más baratos si vienen en pino sencillo y no en caoba, los accesorios de lujo y adornos no son necesarios para vivir. Debe tomar en cuenta esto si quiere minimizar gastos y lograr un patrimonio para sus hijos.

domingo, 18 de octubre de 2009

Caranavi consolida imagen de capital cafetalera por excelencia

Caranavi, a 164 kilómetros de la ciudad de La Paz, alcanza cada año mayor relevancia internacional por su producción de café.

• Bolivia exporta café a Estados Unidos y países de Europa, que elogian las condiciones climáticas para la producción.

Por Paulo Cuiza, ENVIADO ESPECIAL.- Caranavi, a 164 kilómetros de la ciudad de La Paz, alcanza cada año mayor relevancia internacional por su producción de café, por lo que según los entendidos la región se perfila a consolidar una imagen como capital cafetalera por excelencia de Bolivia.

Así lo demuestran los resultados de la quinta versión de la competencia internacional de Cafés, denominada: la “Taza de Excelencia”, efectuada en esa región de los Yungas tropical del 5 al 9 de octubre, evento que contó con la participación de expertos “catadores” de café provenientes de Japón, Rusia, Eslovenia, Estados Unidos, Dinamarca, Suecia y Reino Unido.

Walter Díaz, presidente de la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia (Fecafeb), explicó a EL DIARIO que Bolivia, por concepto de 3000 toneladas de café, exporta anualmente 11 millones de dólares y que son las propias organizaciones afiliadas a Fecafeb las encargadas de administrar y fiscalizar el proceso de venta al exterior.

Otro dato importante que revela Díaz, es que más del 90 por ciento del café producido en el país pertenece a la provincia de Caranavi, con más de 20 mil hectáreas de producción. El precio base de una libra de café ronda entre uno a tres dólares.

De manera directa, la producción de café, beneficia a nueve mil familias; en cambio, de forma indirecta las beneficiadas son más de 24 mil.

Hugo Lima, alcalde de Caranavi, detalló que la producción de café y su venta a los mercados del exterior posibilitó mejorar la calidad de vida no sólo de los productores sino también de la comunidad.

La autoridad aseveró que eventos como la “Taza de Excelencia” ayudan sobre todo a mejorar la calidad del café producido en Caranavi, cuyos nichos de mercado son principalmente Estados Unidos y países de Europa.

NEGOCIOS Y

COMPETENCIA

La competencia por elegir la mejor producción de café comenzó a principios de noviembre en la localidad de Coroico, donde los “catadores” probaron más de 100 variedades de café.

El 9 de octubre tuvo lugar la premiación en Caranavi, previo a un encuentro entre productores de café y potenciales compradores provenientes de distintos países como Estados Unidos, Japón, Rusia, Suecia, entre otros, en ocho “mesas de negocio” con intercambio de información principalmente sobre el interés por la compra del café y una explicación de cómo los productores pueden mejorar la calidad de su producto.

Expertos japoneses afirmaron que el café boliviano es “excelente”, debido a las condiciones climáticas en las que se produce; sin embargo, entre las recomendaciones pidieron a los productores cuidar la calidad e implementar mayor tecnología en la producción en vez de la “producción artesanal”.

En horas de la noche, el Colegio Jhonn F. Kennedy fue centro de la premiación, donde entre más de 100 productores, 30 recibieron un premio por la calidad del café producido con un puntaje superior a los 80 sobre 100.

De este grupo, Valentín Choquehuanca, de café “Monterrey”, obtuvo el tercer lugar con un puntaje de 91.62; Braulio Yuque Yana de café “Cima del Jaguar” logró el segundo lugar con un puntaje de 92.05; y Mauricio Diez de Medina, de café “Taquesi”, recibió el primer premio con una puntuación de 93.36, lo que le da derecho a participar de una subasta internacional.

La organización del evento estuvo a cargo de Fecafeb y Deutscher Entwickgadienst, cuyos representantes demandaron mayor apoyo a la producción cafetalera para mejorar la calidad del producto e incrementar las ventas al exterior.

Orange tours va a todos los rincones

Ed. Impresa La empresa Orange Tours ofrece servicio turístico por los lugares más atractivos del país y por las diferentes fronteras y países de Sudamérica

Marcelo Méndez. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Marcelo Méndez.

Desde muy joven, Marcelo Méndez tuvo que afrontar el reto de velar por su propia subsistencia, es así que llegó a España en busca del “sueño europeo” junto con otros migrantes como él y sus actuales socios y propietarios de la empresa: Wilfredo Almendras y José Espinoza.

Hace un año, los jóvenes emprendedores retornaron a Bolivia y decidieron apostar por el país. Se asociaron y buscaron por un tiempo el rubro adecuado donde invertir los recursos logrados tras 10 años de trabajo en Madrid (España).

“Comenzamos con mí compañero José Espinoza, en parte porque nos dimos cuenta, de que no había una empresa que acapare el servicio turístico, a base de ello, surgió la idea de la empresa. Iniciamos sólo con un vehículo”, relata Méndez.

La empresa Orange Tours, cuenta a la fecha, con dos autobuses grandes con capacidad para 51 personas, un Coaster para 25 personas y tres vehículos para todo terreno destinado al traslado de grupos reducidos.

Llega de manera habitual a todos los lugares turísticos del ámbito local y nacional, es así que recorren el Chapare cochabambino y otras zonas del departamento. En general todos los sitios turísticos de Bolivia. También realiza viajes especiales a Chile, Argentina, Brasil y Perú.

Los jóvenes socios, de edades entre 26 y 35 años invirtieron entre 20 mil a 50 mil dólares para adquirir los vehículos, permisos, mantenimiento y otros.

En el poco tiempo que brindan servicio, han logrado consolidarse como una empresa de calidad y confiabilidad en su rubro, al punto de participar en la Cumbre de la ALBA ofreciendo su servicio de transporte de las diferentes comitivas internacionales que llegaron a Cochabamba.

Orange Tours ofrece también servicio a las diferentes promociones, a los operadores turísticos, instituciones y demás con una oferta de descuentos y facilidades.

“Quien quiera montar una empresa en Bolivia que lo haga siempre con la perspectiva de progresar”

jueves, 15 de octubre de 2009

Trabaje menos, rinda más

La alta competitividad del mercado hace necesario que las empresas produzcan en gran cantidad pero ello también implica producir con altos estándares de calidad. Muchos confunden la productividad con trabajar más; sin embargo, se olvidan que el principal objetivo es hacerlo mejor.
Dependiendo de la profesión y el proyecto que se encara, trabajar más no necesariamente es sinónimo de mayor productividad y más bien realizar varias tareas a la vez contribuye a la ineficacia. La calidad de lo que hace en la mayoría de las ocasiones resulta más relevante que la cantidad de trabajo.
En este sentido, no está demás recordar aquella máxima que afirma que “menos es más” y aunque pueda parecer contradictorio, trabajar menos puede producir mayores beneficios que trabajar más.
Trabajar menos no significa esforzarse, estudiar o concentrarse menos; sino mas bien volcar los esfuerzos sobre lo relevante e importante. Siguiendo este principio puede que a lo largo del día en vez de escribir ocho informes haya escrito sólo dos, o incluso uno, y sin embargo, será un buen informe, no será uno más del montón.
Esta apuesta por la calidad, por evitar la multitarea, por centrarse en lo importante, no siempre es apreciada en las empresas que exigen producir a un ritmo constante y a veces ilógico. También es verdad que pueden haber ocasiones en las que realmente tenga que optar por la cantidad, ya sea por las necesidades puntuales de un proyecto o por exigencias externas que no dependen de usted. Sin embargo, cuando opta por la calidad, por “trabajar menos” consigue varios beneficios.
Una de las ventajas es disponer de una jornada laboral menos frenética y estresante: invierta su tiempo productivo en aquello que sabe hacer mejor y como consecuencia tiene más tiempo para usted mismo.
Existe mayor facilidad para que pueda concentrarse; en cambio cuando quiere abordar una gran cantidad de trabajo, su mente salta de una tarea a otra, perdiendo su capacidad de concentración. Cuando se enfrenta a una única tarea puede librarse más fácilmente de las distracciones.
Por otra parte, cuando trabaja demasiado el fruto de su esfuerzo se diluye en una serie de tareas aisladas que en sí mismas no alcanzan a tener un valor realmente significativo. Cuando invierte su esfuerzo en un único elemento el resultado final es de una mayor calidad, y por ende más reconocido.
También afecta a la autoestima. Las personas necesitan sentirse orgullosas del trabajo que realizan y aunque no les gustó reconocerlo una pequeña tarea pero bien hecha produce un placer interno. En cambio cuando aborda más de los razonable, la calidad de esas tareas disminuye.
Todos aprecian la calidad. En condiciones normales los jefes, clientes y hasta los compañeros de trabajo, prefieren un trabajo de gran calidad que muchos de una calidad dudosa.
Finalmente existe una mayor disponibilidad de tiempo. Si es un trabajador independiente o no está sujeto a un horario que debe cumplir estrictamente, la apuesta por la calidad implica que dispondrá de mayor tiempo para pasar con su familia y amigos, para crear proyectos personales al margen de lo que significa su trabajo.
www.muypymes.com

Tips

No pierda el tiempo
Evite las distracciones, como llamadas de teléfono, revisar cada 10 minutos los correos electrónicos, etc. Aprenda a gestionar el tiempo que empleamos frente a la computadora y de forma progresiva, evite asistir a citas y reuniones que no son realmente imprescindibles para su trabajo.

Lo difícil en la mañana
Concéntrese durante las primeras horas en las tareas más difíciles, porque más tarde su atención decaerá. Ponga límite al número de acciones o tareas que pueda desarrollar a lo largo del día. Evite las multitareas simultáneas. Las cosas se “hacen bien” cuando se hacen de una en una.

Apueste por calidad
En el libre comercio no se debe fabricar una gran cantidad de productos de mala calidad, pues su aceptación sería muy baja o casi nula, provocando la inclinación de los clientes hacia la competencia, mermando las utilidades deseadas. Si opta por la calidad, lo más probable es que su producto sea más aceptado.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Las orquídeas y su exotismo abren una opción de turismo sostenible


JornadaNet
Las orquídeas bolivianas, con sus múltiples y originales formas y sus colores exóticos, han abierto una opción de turismo sostenible y desarrollo comunitario en la región de la Chiquitanía, en el corazón de las misiones jesuíticas.


El municipio de Concepción, en Santa Cruz, donde hace casi 300 años se asentaron los jesuitas para evangelizar a los indígenas, acoge desde hace nueve años en primavera el Festival de la Orquídea, que atrae a miles de turistas que admiran las nuevas variedades, formas y colores de esta exótica flor.
"La idea es aprovechar el potencial de la orquídea para impulsar el turismo sostenible en Concepción, evitar depredación y promover el desarrollo de la zona", explicó Rubens Barbery, director del Centro Para la Promoción del Desarrollo Sostenible (Cepad), institución promotora del evento. Pese a que esta localidad, situada a unos 290 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, es considerada el santuario de la "Cattleya Nobiliar", la conocida como orquídea chiquitana, algunos de sus habitantes se esfuerzan en diversos cruces para conseguir las especies más exóticas. "Las orquídeas son mi hobby. Hace doce años que trabajo con ellas. Tengo más de 40 especies", relató Carmen Deli Olachea, una vecina de Concepción que ha logrado este año el primer y segundo puesto de la novena edición del festival, celebrada entre el 9 y el 11 de octubre, con las especies Enclylia y Cattleya Nobilior, respectivamente. "Tengo como unas 600 plantas y quiero más. Las cultivo en mi jardín", afirmó Carmen que al indicar que el festival está llevando cada año "más mejoras al pueblo". Según los organizadores, este año el festival ha recibido a unos de 5.000 turistas y aficionados, con 45 expositores de diferentes zonas de Bolivia, Brasil y Argentina. Se esperan ganancias similares a las de la edición anterior, que alcanzaron unos 120.000 dólares en los tres días del certamen. Rubens Barbery resaltó la importancia de este dato, ya que el municipio, de 16.000 habitantes entre la zona rural y urbana y cuya principal actividad económica es la ganadería, tiene unos ingresos anuales de 1,2 millones de dólares. Para el director del Cepad, este evento, que mezcla la exposición y venta de orquídeas con excursiones al campo, teatro, conciertos y gastronomía, "activa la economía de Concepción en cuanto a hostelería, artesanía, transporte". La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la española Agencia Extremeña de Cooperación Internacional y Desarrollo (Aexcid) y la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), arrancó en 2001 para fomentar el turismo en la zona. La idea surgió cuando en Concepción todavía no había luz eléctrica, recordó el presidente del Cepad Carlos Hugo Molina este fin de semana en la inauguración del festival y fue tomando forma por la cooperación internacional y los habitantes del municipio. Pero, además de exportar patrimonio cultural y natural, esta idea pretende ser la "punta de lanza" de un proyecto más amplio para la mejora de la producción textil, artesanal y agrícola de la zona, explicó el director de la Aexcid, José Manuel Rodríguez. Para conseguir estos objetivos, Rodríguez lanzó dos retos a las autoridades y los vecinos de Concepción: la creación de un centro de interpretación de la naturaleza para el desarrollo turístico de la zona y la creación de un laboratorio in vitro para la preservación de las especies de orquídeas. Precisamente, una de las mayores preocupaciones de los organizadores del evento es evitar la venta ilegal de estas flores por parte de algunos vecinos que las arrancan indiscriminadamente para su venta, lo que podría provocar la depredación de orquídeas de las que se estima que hay unas 400 especies autóctonas en la zona. Por ello, se trabaja en los colegios con los niños para concienciarlos de que sólo se pueden comprar plantas que provengan de viveros en los que se asegura su reproducción sostenible y para preservar y estudiar las especies en el país.

Biocomercio genera $us 155 millones en exportación


La FAN promociona en Bolivia la utilización de productos de biodiversidad
FOMENTO. Más de 400 comunidades aprenden a explotar productos nativos sin dañar el medio ambiente. La castaña es el producto estrella del Biocomercio, aportando anualmente con $us 80 millones en exportaciones


Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor biodiversidad en el mundo y hasta el momento se han identificado alrededor de 60 especies con un alto potencial de comercialización. Según los datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) las exportaciones bolivianas de productos de biodiversidad bordean los $us 155 millones beneficiando a más de 400 comunidades.
A pesar que Bolivia tiene un alto potencial para el biocomercio, con cerca de 60 especies explotables de forma sostenida y sin perjudicar el medio ambie-nte, estos productos aun no son muy demandados en el mercado Boliviano.
No obstante, en el mercado internacional no sucede lo mismo. Bolivia exporta cerca de 155 millones de dólares al año en productos con biodiversidad. Esta cifra se incrementó considerablemente teniendo en cuenta que en 2003 sólo se exportó por un valor de 30 millones de dólares.
Según los datos de la FAN, tomando en cuenta los años 2005 al 2008, las exportaciones se triplicaron al haber pasado de 43 millones a 110 millones de dólares. Este notorio incremento ha beneficiado ha aproximadamente 400 comunidades en el país.
Karín Columba, directora ejecutiva de la FAN, indicó que las zonas más beneficiadas con el biocomercio son las tierras bajas del Beni, Pando y Santa Cruz, Cochabamba y algunos lugares de los Yungas y algunas zonas andinas.
Richard Vaca, coordinador del departamento de Biocomercio y proyectos comunitarios de la FAN, indicó que, desde hace aproximadamente seis años se está realizando diferentes iniciativas para fomentar el biocomercio en Bolivia. “No sólo se trata utilizar productos nativos, sino utilizarlos bajo proyectos de forma sostenibles, es decir generar ingresos para las comunidades pero sin afectar el medio ambiente”, afirmó.
Entre los productos ex-portados a diferentes países está el cuero de lagarto, cacao silvestre, castaña, maca, cupuazú, la quinua, asaí, majo y palma real, entre otros. Sin embargo, la castaña es el producto estrella de exportación, dado que ha registrado exportaciones por más de 80 millones al año, es decir el 70% de todas las exportaciones de biocomercio.
La FAN en su labor de fomentar el biocomercio en el país está apoyando cerca de 25 planes de manejo de las comunidades para que puedan aprovechar estos productos de forma sostenible y legal, además están apoyando alrededor de 100 empresas entre pequeñas y medianas para que puedan transformar sus productos y ser más eficientes, llegando a mercados más amplios.




martes, 13 de octubre de 2009

Hábitos de millonarios

Los millonarios tienen el hábito de pensar en la libertad financiera la mayor parte de su tiempo. Para esto, centran su atención y sus propósitos en alcanzar determinadas metas financieras, disciplinándose a sí mismos, para hacer todo lo que sea necesario, para lograrlas. Organizan y reorganizan sus vidas financieras, sus ahorros, sus inversiones, sus seguros y su tiempo libre de tal forma que sea posible para lograr su meta planteada, señala el libro los 21 secretos para hacerse millonario de Brian Tracy, especialista en planeación estratégica y desarrollo organizacional.
Contrariamente a esta actitud, la mayor parte de la gente piensa en gastar y disfrutar hasta el último centavo que cae en sus manos, incluyendo el dinero proveniente de créditos y tarjetas de créditos. Esta actitud ha llevado a muchas personas a la quiebra.
Los millonarios, afirma, toman la dirección de ganar, ahorrar y acumular, mientras otros toman la dirección opuesta, de ganar, gastar y endeudarse.
Las personas que deciden tener éxito en sus vidas, asumen el 100% de responsabilidad de sus actos, en igual forma, los millonarios asumen la responsabilidad completa de sus finanzas y de su estado financiero.
Las personas ricas no buscan ganancias fáciles. Son pacientes, perseverantes y tienen visión de largo plazo. Se disciplinan para ahorrar y acumular dinero a través de los años. No especulan, ni toman riesgos para ganar dinero fácil . Cómo resultado de este modo de pensar y actuar, su riqueza crece cada año.
Las personas que quieren ser millonarias requieren desarrollar hábitos, carácter, y una personalidad que les permita alcanzar sus metas financieras. Cuando una persona ha sido capaz de acumular una cierta cantidad de fortuna, aún cuando la perdiera, debido a la mentalidad que ya ha desarrollado, volvería a amasar nuevamente su fortuna.
Otro hábito importante es el ahorro perseverante y continuo de dinero. Los millonarios desarrollan el hábito de ahorrar e invertir, desde temprana edad. Clement Stone, escribió. “Si no puede ahorrar su dinero, las semillas de grandeza no están en usted”.

Tips

Ahorre de a poco
Para quienes no están acostumbradas el ahorro puede ser muy difícil pero pueden comenzar guardando el 1% de sus ingresos. Una vez que se haya acostumbrado les será fácil ahorrar el 2%. O si comienza ahorrando el 10%, llegará un momento en que será sencillo subir al 15% de ahorro.

La ley de atracción
Hay un viejo dicho que dice: “La plata atrae a la plata”. Cuando centra su atención en el ahorro y centra su atención en generar más dinero, sus pensamientos, sus emociones y sus actos, también se centran en la misma meta, entonces comenzará a atraer más dinero.

A la hora de invertir
Investigue con detenimiento la inversión que va a hacer. Las inversiones son como los buses, siempre vienen otros en camino. Si hay algo que no entiende, es preferible dejar pasar la oportunidad. No deje nada en manos de la suerte. Sólo la planificación, la organización y lo seguro, constituyen estrategias sólidas de finanzas.

domingo, 11 de octubre de 2009

Misión de 77 empresarios va a China por negocios

Ed. Impresa EXPORTACIONES | Empresas representativas de Cochabamba como Fino y Pisabol viajan a la ciudad de Guangzhou para participar en una gigante feria

Los empresarios reciben instrucciones y material para el viaje, el jueves pasado. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Los empresarios reciben instrucciones y material para el viaje, el jueves pasado.

Una misión de 77 empresarios cochabambinos viaja mañana a China para participar en la Feria Internacional de Guangzhou en la ciudad del mismo nombre con la expectativa de lograr cerrar negocios y la apertura permanente del mercado del “gigante asiático” para los productos bolivianos.

El grupo fue asesorado durante tres meses por la Cámara Boliviano China (Caboch) y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), organizadoras de la misión, para contar con los instrumentos de negociación y selección de entre más de 13 mil fabricantes y expositores chinos que participarán en la mencionada feria.

Cadexco informó que la misión oficial contará con guías turísticos especializados de habla hispana, facilitando así el desenvolvimiento de los empresarios bolivianos que, además de cumplir con su agenda de negocios, tendrán visitas a más cinco ciudades chinas.

Entre las empresas que forman parte de la misión a China están: TDE S.A., Industrias de Aceites S.A. (Fino), Parque de las Memorias, Embol S.A., Yutronic Ltda., Disprofarma Vía, Tecons Minería Agregados SRL., Shopping VC, Varssi, Nuevatel (Viva), Abdías López, Pisabol S.A., además de dos delegados de la Prefectura de Cochabamba, de Cadexco, de Caboch y otros.

Gracias a las gestiones realizadas por las cámaras, el costo de pasajes y estadía tuvo una subvención significativa “con el propósito de generar un mayor número de participantes en esta misión comercial de gran trascendencia”, explicó la gerente general de Cadexco, Claribel Aparicio.

El jueves pasado, los 77 empresarios que parten mañana a China recibieron cuadernillos de negocio, maletines, itinerarios, seguros para viajeros, guías turísticas e información relevante sobre las ciudades que visitará.

Los representantes de las compañías cochabambinas dijeron que esperan concretar acuerdos de exportación y de esta manera incrementar los volúmenes y valor de negocios entre ambos países.

Los empresarios eligieron entre dos opciones de viaje a la Feria de Guangzhou. Ambas alternativas ofrecían plataformas de negocios y además visitas a otras ciudades.

CIFRAS

Es importante mencionar los antecedentes del intercambio comercial actual entre Cochabamba y China.
Durante la gestión 2008, Cochabamba exportó a China productos no tradicionales por 1.390.000 dólares y en productos tradicionales por 2.563.000 dólares.

En total, Cochabamba exportó a China en 2008 un valor de 3.953.000 de dólares.
En cuanto a las exportaciones de Bolivia a ese país, éstas reflejan un valor de 129.679.000 dólares, mostrando un déficit en la balanza comercial nacional.

sábado, 10 de octubre de 2009

VIDAS 2009 presentó tres nuevas variedades de soya


La soya transgénica FSZ 3.500 RG tiene un rendimiento de hasta 400 toneladas por hectárea.
NOVEDADES. El evento de Difusión de Tecnología Agrícola VIDAS realizó demostraciones de las nuevas variedades de soya. Fundacruz asegura que esta investigación dará mayor rentabilidad a los productores


En su primer día, VIDAS 2009 recibió 2.300 visitantes, evento que de la mano de la Fundación de Desarrollo Agrícola de Santa Cruz (Fundacruz) trae como novedades la presentación de tres nuevas variedades de soya: una convencional (Centauro), la transgénica (FSZ 3.500 RG) y la tecnología INOX una variedad de soya resistente a la Roya Asiática. Con el fin de acercar las nuevas tecnologías agrícolas a los pequeños y medianos productores Fundacruz, en el marco del evento VIDAS 2009 presentó sus nuevas variedades de soya de ciclo precoz que beneficiarán en gran medida a los productores al tener un producto de calidad en el menor tiempo y resistentes a varios tipos de plagas. La variedad “Centauro” es una soya convencional de ciclo precoz con una maduración de 100 días que puede dar hasta dos toneladas por hectárea tanto en invierno como en verano. Otra variedad es la soya transgénica FSZ 3.500 RG con resistencia al bifosfato que se lanzará en los próximos meses. “Por el momento esta variedad está en la fase de semilla, los productores están muy esperanzados y ya tenemos varios encargos de semilla”, aseguró Mario Porcel, encargado del departamento técnico de Fundacruz. La soya FSZ 3.500 RG, también tiene un ciclo corto maduración (110 días) y tiene una productividad arriba de las 300 toneladas por hectárea en invierno y verano. Porcel señaló que esta variedad aun no se ha podido obtener semillas puesto que las precipitaciones en la campaña de verano hicieron que se pierdan en campo. Actualmente existen cultivadas unas 12 hectáreas con esta variedad en la zona de la Colonia Piraí. Otra variedad que se presenta para la sexta versión de VIDAS es la tecnología INOX un tipo de soya resistente a la Roya Asiática que ofrece al productor un mejor rendimiento y un costo mas bajo al utilizar menos químicos, además no necesita muchas maquinarias ni personas muchas personas a cargo, es más flexible en su manejo, por lo que brinda una mayor rentabilidad. Se espera que estas variedades puedan ser introducidas para la campaña 2010.VIDAS 2009 se lleva a cabo en el Centro Experimental de Fundacruz, situado en el kilometro 40 entre Warnes y Montero. Los organizadores esperan superar los 3.5 millones de dólares en ventas concretadas y congregar a más de 7.000 visitantes.

Pymes se capacitan para exportar sus productos


La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, recibió en su seno a las primeras PyMes cruceñas que se capacitan en los núcleos empresariales Al Invest de la Unión Europea (UE). Oswaldo Barriga, Gerente General de Cadex, señaló que este es una iniciativa importante para su entidad y que se da “gracias a la nueva visión de los exportadores de trabajar más en desarrollo productivo y exportador de las micro, pequeñas y medianas empresas del departamento”.La primer PyMe en afiliarse a Cadex fue la empresa de productos orgánicos y naturales Biolandia de Norka Decker de Lozano, “lo hacemos convencidos de la capacidad técnica y los servicios competitivos que ofrece Cadex, seguros de que con su respaldo lograremos abrir mercados internacionales para los productos bolivianos”, menciona Decker. De esta forma, Biolandia pasa a incrementar las PyMes asociadas a esta institución desde hace muchos años.Para los próximos días, otro grupo de medianos empresarios que forman parte de este programa han confirmado su solicitud de asociación y podrán acceder a servicios como el Centro de Facilitación de Exportaciones, promoción comercial a través de ferias y misiones de negocios nacionales e internacionales, asistencia tributaria, y asesoramiento para la logística y transporte de sus mercancías hasta su destino final.

Promueven ingreso de pequeñas industrias a cadenas productivas


La gran industria analiza la inserción de las pequeñas industrias en cadenas productivas.
La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y las Cámaras de la Pequeña Industria y Artesanía (CADEPIAS) de Santa Cruz y Cochabamba, realizarán la conferencia “Política de incentivos a la formalización empresarial” el 15 de octubre, con el objetivo de promover la inserción formal de pequeñas industrias en cadenas productivas.
“Estamos invitando a expertos del exterior que están involucrados en el tema de la formalización. Ellos ayudan a desarrollar modelos de formalización de pequeñas empresas y la cámara está apoyando para que ingresen a las cadenas de producción formales”, dijo el presidente de la CNI, Daniel Sánchez.
Dicho encuentro se constituye en el primero de un ciclo de conferencias denominado “Temas estratégicos para el desarrollo industrial boliviano”, el mismo que se encuentra en el marco del Componente Plataforma del Proyecto Piloto de Productividad y Desarrollo (PPPD).
La línea de acción de PPPD se orienta a la aplicación de un espacio de discusión e intercambio de experiencias, que promueva un diálogo estratégico entre empresarios y actores claves dentro de las cadenas de valor.
“De esta forma, se busca lograr un compromiso productivo nacional, donde participen todos los actores involucrados; Gobierno nacional, departamental, local y el sector industrial. Por lo tanto, se trabaja para poner en agenda los aspectos estratégicos y críticos del sector industrial del país”, informó el presidente de la CNI, Daniel Sánchez.
La charla será impartida por Manuel Salazar y Víctor Endo, especialistas del Instituto de Libertad y Democracia (ILD), institución que tiene el objetivo de movilizar los activos de los pobres desde la economía informal, hacia una economía formal con inclusión.

jueves, 8 de octubre de 2009

Sea líder, no solo un jefe

El liderazgo es una competencia necesaria para dirigir una empresa y de su desarrollo dependerá que el responsable de un área pueda ser catalogado o no como un buen jefe.
Un jefe es un superior sólo porque su cargo así lo determina, pero un líder es un guía capaz de influir en su equipo para mejorar los resultados de forma positiva, de acuerdo con expertos.
La pasión por su trabajo, visión de negocios futurista y humildad necesaria para aprender, son las principales características que un jefe debe tener para convertirse en un líder capaz de dirigir exitosamente una organización.
"La crisis deja a las compañías con recursos humanos y materiales limitados, es crucial maximizarlos, por eso es necesario dar órdenes precisas que guíen", dice la especialista en liderazgo y relaciones interpersonales, Daniela de León.
Aunque la mayoría piensa que los líderes nacen, la verdad es que "la mayoría de ellos se hacen gracias a que ejecutan las ideas y explotan su potencial", dice Javier García, consejero independiente y ex vicepresidente mundial de Colgate-Palmolive.
Una de las cualidades para ser jefe y al mismo tiempo un líder exitoso consiste en lograr la habilidad para tratar con las personas. La mayor causa individual de fracaso de ejecutivos y gerentes recién promovidos es la poca habilidad de formar equipos y asociaciones efectivas en todos los niveles dentro y fuera de la organización. Los líderes forman relaciones de confianza y respeto.
Los líderes deben mostrar habilidad de planificar, innovar, definir objetivos de desempeño, delegar, usar el tiempo efectivamente, analizar problemas y tomar decisiones.
La comunicación es esencial. Los líderes aprenden demostrando habilidades para interrogar y para escuchar. Entienden que hasta un nuevo asociado en su primer día de trabajo puede ofrecer percepciones e innovaciones de valor agregado. La clave es lograr una comunicación efectiva y mejorar su habilidad para acercarse a los demás.
Los verdaderos límites admiten sus propios errores y dirigen por medio del ejemplo. Saben cómo cerrar la brecha entre el desempeño esperado y los resultados reales.
Los líderes entrenan, guían, apoyan, y capacitan a los demás para lograr las metas y objetivos mutuamente acordados. En épocas de crisis, toman el control para dar buena dirección a la compañía, centralizan las decisiones y las ejecuta. En etapas difíciles, su principal reto es buscar mejores oportunidades y reclutar gente valiosa para la organización.
El líder debe imponer autoridad, pero mediante el respeto, no el miedo. Cecilia Riviello dice que una buena estrategia es ver a la organización como a una familia.
"Hay que trabajar para el bien común y brindar protección a los subordinados, pero jamás permitir que duden quién es el que manda. Hay que contagiar, no imponer” manifestó Riviello.
Las experiencias forman la manera en que un jefe dirige a su gente y se transforma en su estilo de liderazgo, que a su vez define el ambiente laboral, opina De León.
El mejor líder es aquel que predica con el ejemplo, por eso trabaja igual o más que sus colaboradores. Un excelente líder, jamás pide a sus trabajadores algo que sería incapaz de hacer por él mismo.

Tips

Ser realista
El principal error de los jefes o líderes es tratar de parecer perfectos. Es necesario criticarse y hacerse criticar por sus empleados. Esta acción genera empatía. Si alguien cometió un error, comparta con él una situación similar que haya enfrentado y cómo la resolvió, para infundirle confianza.

No se sienta intocable
Un líder toma en cuenta las ideas de su equipo, aunque no siempre sean favorecedoras. La clave es distinguir la crítica de los comentarios malintencionados. Use el desacuerdo a su favor; quienes no están con usted pueden ser su mayor apoyo para ofrecer soluciones, pues tienen una visión diferente.

No le teme al cambio
Un líder no permanece estático ante el cambio y no se ‘casa' con una idea, por el contrario, cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles. Si la situación no puede resolverse con el actual esquema de reglas, no tiene temor en romperlas y cambiarlas para hacer frente a un nuevo escenario.

Impulsan Instituto Tecnológico para mejoramiento del ganado camélido


Consolidan creación del Instituto Tecnológico Científico (ITC) para el mejoramiento biológico del ganado camelido.

• La iniciativa permitirá mejorar la producción de carne, fibra y cueros, en procura de ampliar los mercados a nivel nacional e internacional.

Con la creación del Instituto Tecnológico Científico (ITC) para el mejoramiento biológico del ganado camelido, Bolivia entra en la nueva era de conservación y mejoramiento genético, anunció el viceministro de Ciencias y Tecnología, Roger Carvajal.

La autoridad en ciencias y tecnología sostuvo que las zonas productoras de camélidos en Bolivia no cuentan con la suficiente infraestructura que permita desarrollar este sector, porque se impulsa el desarrollo de esta área productiva.

“(...) El manejo de los productos obtenidos no es el óptimo, todo ello desemboca a una necesidad de realizar mejoras en todo el complejo camélido”, dijo.

El Centro que puede ser replicado en otros municipios del país, permitiendo mejoras en la economía de los productores de camélidos, mediante la obtención de mejores productos, a través del desarrollo tecnológico.

Esta innovación, explicó, permitirá mejorar la producción de carne, fibra y cueros, con adecuada condición de calidad e higiene, lo que condiciona a la consolidación de mercados locales e internacionales.

Asimismo, este CTI permitirá la capacitación a productores en manejo y diversificación de productos, el acceso directo a análisis y mejoramiento de la fibra, carne y cueros, así como la réplica de experiencias en otras regiones del país (Cochabamba, Tarija)

El diseño del Centro de Tecnología e Innovación para el Complejo Camélido constituye una herramienta para el desarrollo del sector, fortaleciendo la matriz productiva, es decir, incorpora valor agregado a los productos generados de la producción de camélidos.

Se inicia el proceso de desarrollo sustentable en la regeneración de la raza en beneficio de la comunidad aprovechando los saberes locales (legado ancestral) donde debe existir la participación fuerte del Estado en la facilitación de procesos, producción e inversión.

Carvajal hace énfasis a los resultados que cumplen la política y conservación de la variedad camélida con el fin de crear aparatos productivos propios y su industrialización a través de prendas de vestir o telares los cuales son muy apreciados por el mercado exterior.

Entre los objetivos del centro tecnológico se encuentran la construcción de la infraestructura del CTI y su equipamiento moderno de laboratorios, para generar procesos de desarrollo tecnológico en la transformación y comercialización de productos de camélidos (fibra, carne y cuero).

También están en la perspectiva de generar investigación y desarrollo tecnológico para nuevos productos o mejorar los ya existentes empleando procesos de innovación.

Mejorar la calidad de subproductos en fibra, carne y cuero, mediante procesos de capacitación y asistencia técnica adecuados y acorde a las necesidades de los actores del complejo de camélidos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Bolivia tiene mercados de EEUU y UE para productos de madera sostenible


Promueven producción y exportación legal de recursos forestales nacionales.

(ANF).- La restricción del comercio de madera ilegal en Europa y Estados Unidos favorece a los países exportadores de productos forestales con manejo sostenible, asegura el director de la organización de conservación de la naturaleza WWF Bolivia, Alfonso Moreno.

Las prohibiciones son “una enorme oportunidad para Bolivia, porque es posible llegar a esos mercados con productos maderables, que salvaguardan el bienestar de las comunidades, la biodiversidad y contribuyen a un desarrollo social y económico armónico”, remarcó.

Con un marco favorable de los potenciales mercados para productos de madera explotada sosteniblemente, este jueves, en La Paz se realizará el foro “Certificación Forestal en Bolivia: Beneficios para las Comunidades, Empresas y Bosques”. Organizado por el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

IMPEDIMENTOS

El Parlamento europeo “decidió apoyar recientemente normativas para ejercer mayor rigurosidad en la aplicación de la normativa denominada “Flegt” destinada a eliminar la madera extraída ilegalmente”, señaló Moreno.

Las normas europeas “son muy similares a la normativa “Lacey Act” vigente en Estados Unidos”, que prohíbe la comercialización de flora, madera y productos madereros de origen ilegal provenientes de cualquier país, agrega en declaraciones divulgadas por el IBCE.

VENTANA DE OPORTUNIDAD

Con el impedimento de Estados Unidos y Europa para comercializar productos de madera explotada ilegalmente, “el cien por ciento de la madera boliviana certificada tiene mercado seguro”, destaca Baldiviezo.

“Producto de la aplicación de la Ley Forestal y del trabajo entre comunidades y empresas, el 2005, certificamos ante el Consejo de Manejo Forestal (FSC) casi 2,1 millones de hectáreas”, recordó el presidente del IBCE, Pablo Antelo, al puntualizar que “ahora Bolivia requiere dar nuevos pasos para mantener ese liderazgo”.

martes, 6 de octubre de 2009

Pymes buscan capacitarse para cumplir con mercados



Lo que Cadepia logró en Expocruz, es encadenar las micro, pequeñas y medianas empresas, con las grandes compañías del país y algunas industrias del exterior. Aunque no es conveniente relacionar la pequeña industria con los mercados externos, por tres factores que sí o sí se deben cumplirse; cantidad, precio y calidad.


Las 60 micro y pequeñas empresas (Mype’s) que participaron en la Rueda de Negocios y la Feria Exposición, se capacitarán para potenciar su producción y cumplir sus compromisos con los mercados interno y externo logrados en la cita ferial.
Josué Rodríguez, gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia) de Santa Cruz, señaló que ese será el siguiente paso luego que el sector lograra un total de $us 100 mil en intenciones de negocios en dichos mercados.
Dijo que de los 60 expositores, el 85% logró afianzar mercados en Santa Cruz y el resto del país, en tanto el 15% lo hizo en mercados como el de los Países Bajos, Estados Unidos y Argentina.
Consultado sobre los sectores destacados señaló a los textiles, gráficos, alimentos, madera y metalmecánica, como los preferidos para exportar y proveer de alimentos a las industrias del interior del país.
En textiles señaló a las empresas Contagio Jeans, Trading 4-B, McCan, que lograron acuerdos con industrias de la Argentina, a los que llevarán muestras de sus productos en prendas de trabajo, para cerrar acuerdos definitivos a favor de la industria boliviana.
En cuanto a metalmecánica, el entrevistado dijo que se consolidaron acuerdos con empresas constructoras, para la provisión por ejemplo de churrasqueras en condominios, así como cocinas y otros productos que hacen al sector.
Lo que Cadepia logró como institución en Expocruz, dijo Rodríguez, es encadenar las micro, pequeñas y medianas empresas, con las grandes compañías del país y algunas industrias del exterior.
No es conveniente, dijo sin embargo, relacionar a la pequeña industria con los mercados externos debido a los tres factores que sí o sí se deben cumplirse, y que son; cantidad, precio y calidad.
En calidad, a decir del gerente de Cadepia, la pequeña industria boliviana no tiene problemas, pero en cantidad la infraestructura disponible todavía no permite hablar de una escala de economías, afectando también el precio de la oferta.
Es así que luego de esos logros, las Pyme’s de Cadepia, no sólo buscarán capacitarse sino demandarán recursos de la banca, para elevar los niveles de producción y satisfacer la demanda interna y externa logradas en la Fexpo.
Como dato ilustrativo, Rodríguez señaló los $us 50 mil que las empresas Mype’s expositoras en la Fexpo, lograron de las instituciones financieras para la adquisición de maquinarias para mejorar su capacidad productiva.
Por ello señaló que a partir de la apertura de mercados, resta capacitar al empresariado MyPyme’s, así como los trabajos de consultoría en formalizarlas, a fin de hacerlas más accesibles a los créditos de la banca.
Explicó que se realizan gestiones ante instituciones de Gobierno, para simplificar el registro de empresas, de tal forma que el pequeño empresario no tenga que registrarse en la Alcaldía, la Renta, Fundempresa, dificultándose el proceso de formalización.
Reiteró que de las 60 MyPymes expositoras en la Fexpo, 50 lo hicieron por vez primera,y según entrevistas testimoniales, “impactaron a nuestros participantes”.
Respecto a la variedad de productos ofertados por Cadepia, el ejecutivo destacó que los pequeños empresarios son creativos, y se dan modos para sacar adelante sus productos, con tecnologías y modelos de última generación.
En ese contexto, Josué Rodríguez señaló que se acelerarán los trabajos de asistencia técnica a las MyPymes, en procesos de formalización, el NIT, contabilidad y documentación, a fin de acceder a mejores recursos de la banca, y crecer.
Finalmente el entrevistado señaló, que el próximo reto es consolidar el proyecto terreno en el Parque Industrial a favor de los 240 empresas MyPyme’s, y que en la actualidad se encuentra afectada por “loteadores”.
Señaló los acuerdos a los que Cadepia estaría llegando con la telefónica Entel, a fin de proveer a los micro y pequeños emprendedores, de las tecnologías para potenciar las oportunidades de negocios del sector de Cadepia, concluyó. / Ronald Claros



EL DATO

OFERTA. Grandes empresas de La Paz, exportan sus alimentos el 100% de su producción, y podrían comprar a los pequeños productores de Santa Cruz, por ejemplo miel, ya que esas empresas mezclan cereales con miel. Los deshidratados son otro potencial para el mercado inerno.

domingo, 4 de octubre de 2009

Dejaron todo por “amor” a la pizza

Ed. Impresa La empresa cochabambina Bricks de los socios Cortés-Ceniceros prepara más de 13 variedades de pizzas y anuncia la “cono pizza”

Guillermo Cortés y Sebastián Ceniceros - Portugal Noé Los Tiempos

Guillermo Cortés y Sebastián Ceniceros

Después de madurar la idea durante los últimos seis años, Guillermo Cortés y Sebastián Ceniceros decidieron dar rienda suelta a su pasión gastronómica por la pizza, dejar otras actividades y lanzarse en sociedad, a mediados de agosto pasado, a la producción comercial de más de 13 variedades de la especialidad italiana en la avenida América 222, donde sus principales clientes son niños, adolescentes y jóvenes, por el trato siempre diligente y ameno.

La totalidad de sus ahorros personales, unos 12 mil dólares, fueron invertidos en maquinaria especial, mezcladoras de masa, cortadoras de verduras, ralladoras de queso, horno de piedra a leña, alquiler de un espacio adecuado y un sistema computarizado de comercio, que les permitió comerciar un promedio de 50 piezas de pizzas día, entre pequeñas, medianas y familiares, las primeras semanas.

A la fecha y ante un incremento constante de sus ventas, el negocio de pizzas Bricks con guacamole y nachos mexicanos; salame y aceitunas españolas; mouzarella y tomatada napolitana; además de la hawaianas, vegetarianas, criollas y tricarnes, entre otras, les ha permitido comerciar un promedio diario de 100 unidades de pizzas de 23, 30 y 40 centímetros de diámetro en el restaurante.

Innovación
Después de haber ultimado todos los detalles del proceso de cocción, presentación y particularmente del ambiente adecuado, los socios de la microempresa Bricks tienen previsto sorprender a su clientela la próxima semana con un nuevo producto la “cono pizza” que esperan revolucione el mundo de la comida rápida en Cochabamba.

Se trata de masas precocidas en forma de cono, que son rellenadas con mucho queso y una variedad de ingredientes solicitados por los clientes, antes de tostarlas en los hornos de leña, para servirse con jugos, vino o gaseosas.

“Tenemos mucha suerte con los niños que degustan bastante nuestras pizzas, nos hacen buena propaganda entre los adultos”
Sebastián Ceniceros | Empresario

Ocho mercados reciben semilla de chía boliviana

Ed. Impresa La principal cualidad de esta planta es su elevado contenido de aceite, lo que la convierte en la fuente vegetal más rica del esencial ácido graso omega-3

La planta de chía, que crece generalmente en zonas cálidas. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

La planta de chía, que crece generalmente en zonas cálidas.

La chía, un producto vegetal que cada vez es más conocido en el mundo, se encuentra entre los productos bolivianos que llegan a más mercados. En 2008, la semilla salió a Estados Unidos, Chile, Argentina, Emiratos Árabes, Canadá, Países Bajos, España y Colombia según orden de importancia, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Una de las grandes ventajas de la chía para exportación es que no necesita empaques y condiciones de almacenamiento especiales para su conservación, tal forma que hace de este producto un cultivo sustentable y ecológico.

El IBCE señala que tal vez el factor limitante para un mayor consumo de la chía sea el desconocimiento de sus virtudes; sin embargo, con la tendencia de los consumidores a comprar productos naturales y con alto valor nutritivo, esta semilla tiene buenas perspectivas de crecimiento en el mercado.

Cualidades
Una cualidad única de las semillas de chía es su elevado contenido de aceite, fuente vegetal del esencial ácido graso omega-3. La chía tiene aproximadamente tres a 10 veces la concentración de aceites grasos no saturados de la mayoría de los granos
Los aceites poseen entre 19 y 23 por ciento de proteína y son una buena fuente de vitamina B, calcio, potasio, cinc y cobre.

La semilla es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration de EEUU). Su fibra facilita la digestión ayudando a evitar el estreñimiento y el cáncer de colon.

Usos del producto

Aceite
La chía puede ser usada a través del aceite de sus semillas, cultivadas en forma orgánica, prensadas en frío y sin proceso de refinado, o como harina.

Alimentos
Su riqueza nutricional la convierte en ingrediente ideal para adicionar a productos de panificación y a un sinnúmero de preparaciones culinarias y bebidas.

La “pesca” de dinero por Internet crece y se sofistica

Ed. Impresa ESTAFAS | En la red hay cientos de páginas para captar “clientes” mediante todo tipo de promesas, desde lograr hasta 20 por ciento de intereses en inversiones y recibir regalos. En el fondo, la mayoría maneja la estructura de estafa piramidal


El portal en español del grupo G1G4 que ofrece dinero de regalo. - Internet   Agencia

El portal en español del grupo G1G4 que ofrece dinero de regalo.

“Gane 2 mil dólares en tres meses invirtiendo apenas 100 bolivianos”, “reciba un 20 por ciento de intereses” y “5 mil dólares podrían convertirse en 20 mil en el corto plazo” son algunas de las promesas que empresas “virtuales” hacen a potenciales clientes que llegan hasta sus páginas de Internet.

Las ofertas son cada vez más y han logrado sofisticarse con argumentos más creíbles, diversos, y al punto de reclutar personal en cada país que maneje el negocio y lo promueva.

Atrás ya quedaron los intentos de engaño con solicitudes directas de contraseñas de acceso a cuentas bancarias y otros similares. Ahora se apela generalmente al bolsillo de la gente y a su ambición por ganar más en poco tiempo y sin esfuerzo; algunos también utilizan argumentos cristianos.

En el fondo, sin embargo, la mayoría busca sólo recaudar lo más que pueda del dinero ajeno manejando la estructura de la estafa piramidal, advierte la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Regalos
Un caso particular es el de una organización con varias direcciones en la red: www.eliteresurrected.org, www.groupelite.eliteresurrected.org, www.sembrandoycosechando.eliteresurrected.org y www.connectingusall.org.
Se presenta como un “grupo de individuos de mentalidad similar que compartimos la abundancia a través de dar, recibir e invitar a otros a nuestro sistema de creencias”, con un fin y misión de proporcionar bienestar económico, a través de donaciones libres y voluntarias entre sus miembros.

El grupo denominado Elite Activity dice que cuenta con más de un millón de miembros, en la mayoría de los países del mundo, incluido Bolivia, que reciben cientos de regalos y cita una lectura bíblica para apoyar su actividad.

Otro caso similar es el de los portales www.g1g4.net, www.g1g4rd.es.tl y www.give1get4.net muy comentados por potenciales clientes en blogs y foros.

Give 1 Get 4 (Dar 1 y Recibir 4), se trata de un sistema en el que supuestamente un software asigna posiciones de una manera organizada a un grupo de participantes para rotar dinero.

El sistema consiste de un total de sólo seis posiciones: dos en un primer nivel y cuatro en su segundo nivel. “Los regalos (de dinero) del primer nivel van para la persona directamente encima de usted, persona que le ha invitado a usted, El segundo nivel, es su nivel beneficiario y usted recibirá de ellos sus cuatro regalos”, explica una de las páginas que explica que una persona debe invitar a otras para formar el grupo.

Inversiones
Otras páginas, www.asesoriainversiones.com y www.forex.com.mx ofrecen servicios de inversión para ganar hasta el 20 por ciento de interés.

Forex dice que enseña a duplicar mil dólares en sólo algunas horas y el otro portal dice dar asesoramiento para invertir en los mercados financieros internacionales y ganar mucho en poco tiempo. En los casos, aunque en letras pequeñas, al menos advierten que se trata de inversiones de riesgo.

Empresas “disfrazadas”

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), ex superintendencia, explica que las personas o empresas que se organizan para desarrollar actividades de intermediación financiera ilegal, de captación irregular de ahorros del público, generalmente se disfrazan con actividades de otro tipo, por lo que evaden la regulación y control.

La ASFI añade que estas actividades se desarrollan generalmente de modo silencioso y en círculos cerrados.

“En la actualidad, debido al espectacular avance y desarrollo de Internet y de la tenencia de computadoras domésticas, estas organizaciones delincuenciales utilizan diferentes portales para atraer, seducir y finalmente comprometer a los modestos ciudadanos”, señala la entidad.

LOS PASANAKUS VIRTUALES

La ASFI detectó tres páginas www.pasanakux100pre.com, www.pasanaku.com y www.pasanaku.es que implementaban estafas piramidales bajo la forma de supuestos pasanakus.

Los interesados debían realizar depósitos en efectivo a favor de un tercero y enrolar a familiares y amigos para que formen parte de la pirámide. Ante las denuncias, los tres portales desaparecieron.

sábado, 3 de octubre de 2009

Palmito del trópico a Venezuela

UNA MISIÓN VENEZOLANA E INDUSTRIAS PALMITERAS NEGOCIAN LA EXPORTACIÓN



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Empresarios venezolanos, representantes del Ministerio de Desarrollo Productivo y las tres empresas procesadoras de palmito del trópico de Cochabamba negocian desde ayer la exportación mensual de un promedio de 20 contenedores de palmito envasado a ese país. Si el acuerdo prospera, el producto saldría dentro de 45 a 60 días.
Los convenios iniciales suscritos en la localidad de Lauca Ñ entre las tres partes establecen que la envasadora de palmito Bolhispania estaría en condiciones de exportar a Venezuela mensualmente 10 contenedores, la Fábrica Boliviana Procesadora de Alimentos (Fabopal) cinco contenedores e Industrias Agropecuarias Tropicales (Indatrop) las restantes cinco.
Los 20 contenedores mensuales de palmito, equivalentes a 34 mil cajas de 12 unidades cada una, tienen un peso aproximado a 326 toneladas y serían comercializados por un valor total de 850 mil dólares mensuales, informó Álvaro Escobar, gerente comercial de Bolhispania.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Patricia Ballivián, se comprometió a agilizar todos los trámites ante el Gobierno de Venezuela en procura de iniciar los primeros envíos pronto atendiendo las intenciones de negocio de importadores venezolanos.ProducciónLas negociaciones entre la partes interesadas acordaron verbalmente que las tres industrias palmiteras del trópico se comprometen además a adquirir de las asociaciones de productores campesinos el tallo cortado de palmito a 1,10 bolivianos, para garantizar la provisión de materia prima a partir del momento que se formalicen los pedidos con registro de comercio.
En el caso concreto de Bolhispania, los 10 contenedores de conservas comprometidos con la exportación representan el 80 por ciento de su capacidad productiva; mientras que en Fabopal e Indratrop alrededor de un 60 por ciento de su capacidad instalada.
En el trópico de Cochabamba existen alrededor de 6.500 familias de pequeños productores que se dedican a la producción de palmito en aproximadamente 8.500 hectáreas de palmito diseminadas entre las poblaciones de Villa Tunari, Shinahota, Chimoré, Puerto Villarroel y Entre Ríos.


viernes, 2 de octubre de 2009

Muestran obras de microempresas

Ed. Impresa Primera Feria Exposición de Iniciativas Microempresariales del Centro Vicente Cañas


Microempresarias de la zona sur exponen en la I Feria de Iniciativas Microempresariales, anoche. - Rocha José Los Tiempos

Microempresarias de la zona sur exponen en la I Feria de Iniciativas Microempresariales, anoche.

Son 50 los microempresarios de la zona sur de Cochabamba que exponen y comercializan su variada producción en la I Feria Exposición de Iniciativas Microempresariales que se desarrolla desde el pasado miércoles hasta el próximo sábado en instalaciones de la Fundación Vicente Cañas, de la Compañía de Jesús, en la zona de Muyurina.

Después de haberse beneficiado con programas de crédito y capacitación de parte del Centro Vicente Cañas, los microempresarios ofrecen sus productos por valores inferiores al mercado formal, es decir a precios de costo, en la intención de dar a conocer sus actividades y concretar potenciales mercados.

En los últimos cinco años el Centro Vicente Cañas, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Microempresa, otorgó alrededor de 650 créditos de 500 hasta 10 mil dólares a similar número de microempresarios de la zona sur para consolidar su unidad productiva, informó Luz Ordóñez, coordinadora de Comunicación del Centro.

La I Feria de Iniciativas Microempresariales se abre todos los días de 19:00 a 22:00 y los visitantes podrán apreciar y adquirir a precios de costo una variedad de productos en los rubros textil, artesanía, confecciones de ropa en tocuyo y pantalones jeans, alimentos naturales y procesados, cerámica, tarjetas y una variedad de tejidos de exportación del proyecto Sipascuna.

Desde hace un año y medio el proyecto Sipascuya de la provincia Tiraque exporta a países europeos prendas de vestir para niños, damas y caballeros en tela tocuyo, en diferentes diseños, modelos y aplicaciones andinas, que representan ingresos adicionales para las 20 mujeres campesinas del proyecto.

“Estamos presentes en esta feria varias empresas familiares de la zona sur para que otras empresas nos conozcan, se fijen en nuestra producción, sepan qué hacemos con calidad y nos propongan negocios y nuevos mercados”, sostuvo Valeria Cruz que expone jeans.

En medio de la feria exposición también se reservan espacios exclusivos para la capacitación mediante paneles especializados, donde economistas disertaron sobre la economía plural en Bolivia, cuestionamientos teóricos y prácticos sobre la nueva economía, realidades de la microempresa en Bolivia (hoy viernes) y testimonios de microempresarios este sábado.

jueves, 1 de octubre de 2009

Sellan acuerdo para luchar contra delitos financieros

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) y el Ministerio Público suscribieron ayer un acuerdo para efectuar trabajos conjuntos en tareas de prevención, investigación y sanción de delitos financieros, especialmente las estafas piramidales.

El convenio consiste en: El Ministerio de Público designará uno o varios fiscales en cada capital de departamento. Los técnicos de la Asfi efectuarán la capacitación en materia financiera.

El propósito es que una vez descubierto algún indicio de delito financiero, el equipo conformado y capacitado hará la labor de investigación y persecución de los mismos hasta lograr la sanción de los responsables. También hará la labor de prevención en cada región del país.

“Nos hemos puesto de acuerdo para una lucha frontal contra los delitos financieros, donde las víctimas son personas humildes que confían en empresas de intermediación financiera”, afirmó el fiscal general Mario Uribe.

El director de la Asfi, Ernesto Rivero, aseguró que “estamos preocupados por el surgimiento de los hechos delictivos que aparecieron en el país; haremos una lucha frontal contra este flagelo que afecta a las familias pobres”.

Los equipos, integrados por fiscales y técnicos de la Asfi, también coordinarán sus acciones con la FELCC para las respectivas detenciones en cada región.

Bolivia es segundo en el ranking de microfinanzas


Perú lidera la lista de 54 países en el informe de tres organismos multilaterales. El país destaca por el desarrollo institucional del sector.

Bolivia es el segundo país a nivel mundial con mejores condiciones de negocios para las microfinanzas, por detrás del Perú, según Índice Microscopio 2009 divulgado ayer.
El país ocupó el segundo lugar en el índice global y otros cuatro países latinoamericanos figuraron entre los primeros 10 lugares (Ecuador, Nicaragua, Colombia y El Salvador), precisa el estudio.
El informe fue divulgado ayer por el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin) del Banco Interamericano de desarrollo, la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Corporación Financiera Internacional y el Economista Inteligence Unit.
Hasta el año pasado el índice cubría 20 países latinoamericanos y caribeños y ahora se expandió a 55 países en todo el mundo.
El índice toma en cuenta 13 indicadores agrupados en tres categorías: marco regulatorio, clima para las inversiones y desarrollo institucional. Camboya y Filipinas encabezaron la tabla de marco regulatorio, mientras que Chile lideró en el tema clima para las inversiones. Bolivia y Perú empataron en el primer lugar en desarrollo institucional.
En Bolivia existen 14 microfinancieras, la mayoría de ellas agrupadas en Asofin; hasta finales del pasado año esta entidad tenía 512 mil prestamistas con una cartera total de 1.308 millones de dólares; contaba también con 1,4 millones de ahorristas con depósitos globales de 1.172 millones de dólares.
Las grandes entidades bancarias que durante mucho tiempo ignoraron el segmento de pequeños créditos hoy tienen productos específicos y además superaron a las microfinancieras en el volumen de microcréditos colocado.

ecos

Burger King lanza nueva hamburguesa
La multinacional de comida rápida Burger King lanzó una nueva variedad de hamburguesa, denominada “Steakhouse”, desarrollada exclusivamente para Bolivia, según la compañía. Entre sus ingredientes esta hamburguesa tiene cebollas, salsa barbacoa, queso americano y corte de carne seleccionado. Este nuevo producto se podrá adquirir desde esta semana en los locales de la cadena en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El PIB de EEUU cae menos de lo esperado
El Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre un 0,7% respecto al mismo período de 2008, tres décimas menos que lo calculado antes por el gobierno. Este cálculo definitivo del Departamento de Comercio, es inferior a las previsiones de los analistas que habían estimado una contracción de entre el 1% y el 1,2%. La mejora se debe al menor recorte en la inversión y las exportaciones / EFE