domingo, 29 de noviembre de 2009

Productores tarijeños mejoran la calidad de uvas de mesa

Ed. Impresa VITIVINICULTURA | Más de 4.500 familias productoras de uva de mesa de Tarija y Chuquisaca se benefician con el programa de cooperación de Usaid destinado a mejorar las técnicas de producción, control de calidad y acceso a los mercados nacionales e interna

Una persona riega los injertos de uva en una finca en Tarija, la semana pasada. - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

Una persona riega los injertos de uva en una finca en Tarija

En los últimos cinco años, alrededor de 4.500 familias productoras de uva de Tarija y Chuquisaca se han beneficiado directamente con el programa de Acceso a Mercados y Alivio a la Pobreza de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que destinó 10,5 millones de bolivianos para mejorar las técnicas de producción y postcosecha, control de calidad y acceso a mercados nacionales e internacionales.


El proyecto que es ejecutado a través de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) se llevó a cabo, la anterior semana, la I Cumbre Nacional de Productores de Uva de Mesa en Tarija, cita a la que asistieron alrededor de 100 productores nacionales de la vid.



Durante dos días, los productores de uva de mesa debatieron las nuevas tecnologías e intercambio de experiencias en un rubro que ofrece importantes réditos comerciales.

Según FDTA-Valles, el cultivo de la vid boliviana se desarrolló con un enfoque multipropósito, con tres destinos diferentes: uva de mesa, la elaboración de vino y singani.

La primera transformación hacia una vitivinicultura más moderna e industrializada llegó a los valles tarijeños en la década de los 60 y 70, convirtiendo a esa región en el principal productor de uva de Bolivia, tanto para la uva de mesa como para su industrialización en vinos y singanis.

Patricia Virreira, encargada de la cumbre vitivinícola, explicó a periodistas de diferentes medios de comunicación del país que en los últimos años ha repuntado la competitividad en el sector vitivinícola, colocando a Tarija en el puntal de la producción de uva de mesa.

Virreira explicó se han aplicado los sistemas recomendados por Usaid como la postcosecha, control de calidad, mejoras en la técnica de producción y cooperación en la apertura de mercados nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, los productores de uva de mesa intercambiaron experiencias como la determinación del punto óptimo de cosecha, arreglo de racimo, clasificación de bayas por diámetro e introducción de nuevos empaques.

En la segunda y tercera fases se introdujeron temas referidos al manejo del cultivo como: la poda, manejo de suelos, manejo integrado de plagas, reguladores de brotación, sistemas de conducción (en “T” y cruceta californiana), fertilización y actividades precosecha (arreglo de racimo, anillado y deshoje).

Asimismo, los productores de uva de mesa mostraron interés en la producción de material vegetal, incremento de superficies establecidas con variedades de mesa y prueba de sistemas de riego por goteo.

Por otra parte, se atendió de manera transversal aspectos de comercialización y fortalecimiento organizacional de la vid.
Según testimonios de los productores, alrededor del 65 por ciento de los cultivadores han adoptado las nuevas tecnologías.

Se conoció también que se hubo un incremento del 74 por ciento en los ingresos propios, además de la finalización de 10 proyectos y dos en proceso de ejecución.

Se dio a conocer que hay cinco municipios de Tarija y Chuquisaca totalmente involucrados en el plan de producción de uva de mesa.

ÁREAS DE CULTIVO NACIONAL

Aumenta la producción e ingresos económicos

Del total de la uva producida, aproximadamente el 52 por ciento se destina al mercado de consumo fresco (uva de mesa), el 48 por ciento restante tiene como destino las bodegas para la elaboración de vinos y singanis.

FDTA-Valles revela que la venta anual de la producción nacional es de 24 millones de dólares. De este monto a la uva de mesa corresponden 6 millones, a uva destinada a procesamiento en vino 7 millones y a procesamiento de singanis 11 millones.

“Se ha estimado un consumo nacional anual de 338 mil quintales de uva de mesa, de los cuales el 54 por ciento es abastecido por los productores nacionales y el 46 por ciento es de origen extranjero, procedente de Chile y Argentina”, indica el informe.

La producción de uva de mesa en Bolivia se encuentra distribuida en valles de altura de 1.500 a 2.850 metros sobre el nivel del mar, con características similares.

El rango de datos de la superficie cultivada de vid a nivel nacional va de 2.490 a 3.777 hectáreas.
De la superficie total cultivada, el 80 por ciento corresponde a pequeños productores, con 0,5 a 3 hectáreas cada uno. El 12 por ciento son productores medianos, con 4 a 8 hectáreas, y el 8 por ciento son grandes productores, con superficies plantadas superiores a las ocho hectáreas.

Producen galletas de granos andinos

Ed. Impresa La AMEP está conformada por 86 amas de casa que elaboran galletas crocantes con harina de cereales andinos y otros productos

Hilda Mamani Fuentes - Redacción Central Los Tiempos

Hilda Mamani Fuentes

Son amas de casa, de escasos recursos económicos, que transforman cotidianamente harinas de quinua, amaranto, cañahua, avena y maicena en sabrosas galletas, que salen “bien crocantes” de su panadería semi-industrial instalada en la acera este de la plaza principal de El Paso.

Comenzaron hace cinco años, agrupándose en la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Paso (AMEP) para recibir una ayuda de 6 mil dólares de Indicep que fueron invertidos en un equipo completo de panadería (batidora, fermentadora, un horno eléctrico e infraestructura), para procesar harinas de cereales andinos y con el tiempo procesar yogurt, mermeladas de frutas del valle y artesanías en lanas de alpaca y acrílico.

Comenzaron transformando 10 kilos diarios de harina de trigo en queques y pan de batalla. En la Feria Internacional de Cochabamba 2006 lanzaron las galletas de quinua, amaranto, cañahua, maicena y avena, que tuvieron buena aceptación, tanto así que al año siguiente se adjudicaron la dotación de desayuno escolar en el municipio de Bolívar, donde entregaron 1.600 raciones diarias de galletas nutritivas, apis blanco y morado fortificados con cañahua y quinua, arroz con leche y panes especiales.

Los productos AMEP se comercializan a precios de costo en su tienda de la calle Barba de Padilla y tres kioscos de El Paso, donde son muy requeridos para el desayuno familiar por las amas de casa.

Aprovechando las fiestas navideñas, comenzaron a producir panteones con recetas criollas para su comercialización. Simultáneamente, las mujeres de AMEP empezaron a diseñar una estrategia de negociación para adjudicarse en 2010 la dotación de 3.500 raciones diarias de desayuno escolar fortificado con harinas andinas a los municipios provinciales de la puna y el altiplano cochabambino.

“El 2008 hemos llegado a procesar hasta 90 kilos de harina al día. Ahora hemos bajado a 45 kilos porque tenemos dura competencia ”

domingo, 22 de noviembre de 2009

Llega el sabor de medio oriente

Ed. Impresa La Microempresa “MR. Falafel” prepara comida rápida y dulces de medio oriente que empezaron a gustar al exigente gusto de los cochabambinos

Llega el sabor de medio oriente - Redacción Central Los Tiempos

El afamado falafel, una croqueta de garbanzo que viene acompañado de abundante perejil, cilantro, cebolla, locoto, semillas de cilantro y comino, bañado con cuatro tipos de ensaladas especiales, pasta de césamo, ajo, jugo de limón y embutido en panes especiales, sin levadura “PITA”, se vende a manos llenas desde hace dos semanas en el restaurante “MR. Falafel” de la avenida Pando.

Con 5 mil dólares de inversión inicial alquiler de un restaurante, utensilios de cocina, especies aromáticas importadas de medio oriente, los esposos Neves-del Castillo, preparan falafels, kibbehs, esfijas, baklavas, hummus, babaganoush y tabules, para satisfacer el gustos alimenticio de la comunidad árabe y desterrar la comida rápida condimentada y con alto contenido de grasa y colesterol del paladar cochabambino.

Los sandwich y platillos típicos de Palestina, Israel, Líbano, Egipto, Arabia Saudita y otros de medio oriente, resultaron ser una verdadera alternativa para las personas que buscan comida saludable.

En menos de dos semanas, las ventas llegaron a triplicarse y la clientela de “MR. Falafel” se incrementó hasta en un 150 por ciento debido a que “empezaron a gotear y después llover” los pedidos, mediante radiotaxis, de familias de la comunidad de medio oriente en Cochabamba y particularmente de mujeres que gustan de alimentarse bien y cuidar la silueta.

Tras recibir el visto bueno de muchos amigos hebreos y palestinos, los esposos Neves-del Castillo realizan actualmente un diagnóstico, entre ciudadanos de medio oriente radicados en la Llajta, para lanzar algunas novedades hasta diciembre, como el Savich, un sandwich de berenjena, huevo duro y escabeche de mango; las empanadas (esfijas) de carne y acelga; además de otros que emerjan del diagnostico.

“El cochabambino se caracteriza porque siempre está abierto a nuevas opciones alimenticias y experimentar nuevos sabores”

martes, 17 de noviembre de 2009

Exportadores del trópico prevén superar las ventas

Los productores esperan exportar más de 20 millones de dólares hasta fin de año

Trabajadores lavan el banano en una planta empaquetadora de Chimoré, en febrero pasado. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Trabajadores lavan el banano en una planta empaquetadora de Chimoré,

Considerando que hasta el momento las actividades productivas en el trópico de Cochabamba no sufrieron interferencias por fenómenos naturales ni conflictos sociales, las asociaciones y empresas exportadoras de banano, piña, palmito y frutas deshidratadas asentadas en la región proyectan superar hasta fin de año la meta de 20 millones de dólares exportados la pasada gestión.

A tiempo de señalar que los meses de noviembre y diciembre constituyen temporadas altas para la exportación de frutas frescas y deshidratadas del trópico, el gerente General de la Empresa Ebita, Igor Guzmán, señaló que solamente su sector exporta semanalmente alrededor de 40 mil cajas de banano fresco, un 90 por ciento se vende como “plátano caliente” en las ciudades norteñas de Argentina y el 10 por ciento en el mercado chileno.

Por su parte, la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, corroboró la proyección al indicar que los primeros siete meses de la presente gestión las exportaciones no tradicionales del trópico alcanzaron los 12,9 millones de dólares, es decir, un 5,8 por cinto más que el año pasado, debido al gran potencial productivo con que cuenta y a su capacidad para recuperarse rápidamente a las inclemencias del tiempo.

Aparicio explicó que los últimos tres años las exportaciones del trópico de Cochabamba registraron significativos ascensos: de 15,7 millones de dólares en 2006 a 18 millones en 2007 y 20,7 millones en la pasada gestión.

Esta mejoría en las exportaciones de productos del trópico se concretó a pesar de los fenómenos climáticos que afectaron la región como los desbordes de ríos, derrumbes en vías e inundaciones en diversas plantaciones.

A propósito, el Gerente General de la bananera Ebita advirtió que el fenómeno de “El Niño” empezó a manifestarse hace una semana en el trópico con torrenciales lluvias y que, a pesar de haberse desbordado varios ríos, aún no lograron inundar las zonas plataneras de Villa Tunari, Chimoré, Puerto Aurora y Puerto Villarroel.

Guzmán recordó que el año pasado “La Niña” afectó en un 30 por ciento la producción y que este año todavía no se registraron grandes precipitaciones, con excepción de las últimas 72 horas, cuando el río Chapare se llenó tope a tope y no pudieron cruzar los autos.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Comunicación efectiva

Propuestas comerciales, e-mails e informes son sólo algunos de los documentos más comunes que se deben redactar a diario en una empresa. Para evitar una mala interpretación del mensaje es necesario tomar en cuenta algunas reglas básicas que permitirán una mayor efectividad en la comunicación y una reacción positiva en los lectores.
Ser directo y claro es un punto esencial. Por lo general cuanto más importante es lo que se desea comunicar se emplean más páginas para escribir; sin embargo, en el lector ocurre lo inverso, pues mientras más importante es la información que llega a sus manos, menos predispuesto está a dedicarle tiempo a la lectura y prefiere, en la mayoría de los casos, saltar directo a las conclusiones.
Por ello, después de realizar un primer borrador de su documento, debe eliminar del mismo toda información superflua, la que está demás, la que se repite, etc. y limitar la comunicación a lo más importante.
Evite los tecnicismos innecesarios. En algunos documentos se plasman expresiones como "Estrategias sinérgicas" pueden no significar nada para el lector por ello es mejor evitarlas y optar por términos mucho más convencionales que sin lugar a dudas facilitarán la lectura de nuestro documento.
Una vez que haya terminado de escribir el documento, vuelva a leerlo, si es posible, en voz alta para identificar qué términos debe eliminar o cuáles párrafos están mal construidos. De esa manera podrá hacer una segunda versión mejorada de su documento.
Si tiene tiempo y el documento es demasiado importante, esperemos unas horas antes de enviarlo, y aproveche el tiempo que le resta para una tercera y definitiva lectura. Repitiendo el proceso anterior, conseguirá la mejor versión posible de lo que quiera comunicar.
Si como consecuencia de su trabajo se ve obligado a escribir documentos con cierta frecuencia, una buena estrategia consiste en disponer de plantillas sobre las que basar las nuevas comunicaciones. En este sentido, se puede contar con plantillas para propuestas comerciales, e-mails, actas de reuniones, informes financieros, entre otras cosas.
Una de las primeras cosas que aprenden los estudiantes de periodismo es la teoría de las cinco W: What, When, Why, Who y How (Qué, Cuándo, Por qué, Quién y Cómo). Las respuestas a estas cinco preguntas deben estar respondidas en una noticia para que las personas se enteren, de una manera clara y completa, lo que se les está intentando comunicar. De igual manera debería ser una comunicación empresarial.
A diferencia de otro tipo de comunicación, el documento empresarial debe contener una llamada clara a realizar una acción concreta. Es decir, tiene un propósito y un objetivo determinado. En este tipo de comunicación, le dice al lector qué es lo que debería hacer tomando como base lo que acaba de leer; o lo que le informamos de qué es lo que debería hacer en el preciso instante en el que lee el documento que le acaba de enviar.
Con esto se quiere decir que el objetivo de la comunicación ha de ser claro. No debe dar lugar para que sea el lector el que tenga que decidir o imaginar la acción que debe realizarse. Es usted quien ha tomado la decisión.

Tips

Defina las opciones
Imagine que convoca a una reunión en la que participarán cinco personas. Si propone tres posibles días y cuatro horarios para dicha reunión, tardará horas en lograr un consenso. Sin embargo, si limita las opciones a un día en dos horarios, conseguirá una respuesta más rápida.

Relaciones Públicas
Las Relaciones Públicas son la mejor opción para brindar solución a los problemas de comunicación de una empresa. Se encarga de gestionar todos los canales de comunicación pero además se preocupa porque exista un buen ambiente de trabajo escuchando las necesidades de los trabajadores.

El sms cobra vigencia
En algunos países de Europa como España comienzan a utilizar el sms como un medio de comunicación oficial similar al de un email. La tecnología en esos países permite que los sms lleguen incluso cuando la red está saturada o la calidad de la señal es demasiado débil para las llamadas de voz, además casi todos tienen un móvil.

martes, 3 de noviembre de 2009

Prepárese para ser padre

Cuando un bebé está en camino ¿quién tiene tiempo para ahorrar? Deben cubrirse gastos médicos, ropa para el bebé, muebles para su habitación, pañales y comida, sin olvidar la preparación financiera que se requiere para su nacimiento.
Si analiza las implicaciones financieras de un bebé para estar mejor preparado o preparada para ser padre o madre, debe adoptar una visión tanto de corto como largo plazo, lo que le permitirá afrontar mejor un gasto de esta magnitud y consecuencias.
Entre más tiempo tenga para prepararse será más fácil cubrir los costos de tener un bebé. Calcule los gastos que hará en comida, vestido, médicos, juguetes y muebles. Aunque es difícil calcular el monto exacto de lo que se gastará, al menos tendrá una idea de la cantidad mínima que deberá separar cada quincena.
Si cuenta con un seguro médico será el momento adecuado para utilizarlo, pero si piensa acudir a servicios médicos privados para el alumbramiento, prepárese con dinero en efectivo para cualquier gasto.
Procure contar con una cuenta independiente para el dinero que tiene reservado para los gastos del nacimiento.
Parte de la preparación de liquidez tiene que ver con el pago de las deudas. Al existir cierta incertidumbre sobre los gastos totales por el nacimiento, es recomendable pagar primero los créditos pendientes para que no crezca su deuda total.
Contar con su familia y amigos será de gran utilidad en el momento de tener un bebé. Recibirá consejos para gastar menos y algunos que ya fueron padres podrían ayudarle con muebles, ropa o artículos en buen estado que podrá reutilizar su bebé.
Las personas de su mayor confianza le aconsejarán dónde comprar más barato y transmitirán con su experiencia oportunidades de reducir sus gastos en algunos rubros.
Es importante mantener la serenidad. La emoción de ser padre podría hacerle gastar en bienes que podría no utilizar.
Recuerde que el nuevo miembro de la familia utilizará la mayoría de las cosas durante algunos meses, por lo que puede evitar gastos en objetos de uso eventual.
La llegada del nuevo miembro de su familia significará cambios en las rutinas, y entre más pronto comience a adaptarse mejor transitará por esta etapa en tus finanzas personales. Con el recién nacido saldrá menos de casa, rentará películas en lugar de ir al cine, comprará leche en lugar de cervezas, y en general tendrá la oportunidad de hacer una vida más hogareña, sana y, por tanto, económica.
Si la llegada de un hijo significa que su espacio se volverá insuficiente, procure tomar algunas medidas necesarias con anticipación.
Analice si necesitará una nueva habitación o incluso una nueva casa, sobre todo cuando el bebé que viene no es el primero.
Si tiene un seguro médico, sin duda que éste es el momento más adecuado para sacarle provecho.
Aunque la universidad es una etapa aún alejada para el nuevo miembro de la familia, nunca es tarde para comenzar a ahorrar para garantizar sus estudios. Analice los planes de ahorro para financiamiento educativo que ofrecen diferentes instituciones y recuerde que cuando actúa con más anticipación, encontrará mejores condiciones en este tipo de planes de inversión.

Tips

Las etiquetas
Reúnase con un padre experimentado para que le dé ideas y determinar todas las cosas que necesitará comprar para su bebé. Será de mucha ayuda tener la mayor parte de lo que requiere antes del nacimiento. Y ojo: el tiempo que antes dedicaba para ir de compras será reducido drasticamente.

Compras esenciales
Existen algunas compras esenciales que debe hacer para su niño. Un asiento de seguridad para el automóvil, una bolsa para pañales, ya que será su compañera constante. En cuanto a la ropa de cama; si el sexo será una sorpresa se recomienda comprar ropa de colores neutrales.

Hable con su hijo
A veces los adolescentes se hacen a los oídos sordos cuando los padres les intentan dar consejos; sin embargo, cuando les hablan de finanzas les ponen especial atención y escuchan todo lo que les dicen. Estos consejos sobre el manejo de dinero tienen mucha influencia en las decisiones de los adolescentes.