martes, 30 de marzo de 2010

Carne de llama, alternativa para desarrollo de occidente

Carne y fibra de camélidos son alternativa para el desarrollo del occidente boliviano, al ser Bolivia el primer país con mayor cantidad de llamas en el mundo y segundo en número de vicuñas.
La carne de llama tiene características nutritivas particulares por su bajo contenido de colesterol, lo que constituye un potencial para el sector agropecuario por el atractivo mercado nacional e internacional.
Sobre una población camélida de 3,3 millones de animales, la producción nacional promedio de fibra de llama, alpaca y vicuña llega a 1,5 millones de kilogramos; la de carne a 12,8 millones de kilogramos y la de cuero a 320 mil piezas, según estimaciones de la Asociación Departamental de Productores de Camélidos de Cochabamba (Adepco).
“Sabemos las cantidades que producimos de estos tres sub productos, lo que no sabemos es cuánto se queda en el país para nuestro consumo interno, qué porcentaje se transforma en productos industriales, cuánta materia prima y por qué valor sale al extranjero y hacia dónde”, sostuvo el responsable del Progrhama Camélido de la Adepco, Juan Carlos Terrazas.
Añadió que la carne fresca o charque ya no se restringe sólo al área rural, sino que está presente en la ciudad, en la dieta familiar, y es bastante apreciada no solamente en Bolivia sino también en otros lugares del mundo como Oceanía, Asia, Norteamérica y Europa, donde fueron exportadas 100 mil, 30 mil, 16 mil y 2 mil animales, respectivamente, con fines de investigación y producción de carne, fibra y cuero a mediano y largo plazo.
CUALIDADES
Debido a que contiene un 24,82 por ciento de proteínas y sus niveles de grasa y colesterol son bajos (3,69 por ciento) en comparación con otros productos cárnicos, el precio de carne de llama fresca o deshidratada (charque), en los últimos 10 años, se incrementó de 3 a 21 bolivianos el kilogramo y su consumo abandonó el área rural para llegar a la ciudad entre los hogares y la industria gastronómica boliviana a través de una variedad de platos y embutidos.
“A diferencia de hace 30 años, en este momento hay una demanda inusual de carne de llama, al extremo que el kilo de filete o cortes especiales llega a costar 30 bolivianos”, dice el gerente de la Mancomunidad, Jorge Flores, de la región andina, que aglutina a más de 10 mil familias campesinas en las punas dedicadas a la crianza de ganado camélido (llama y alpaca).
Su carne es considerada como la mejor del planeta debido al bajo nivel de colesterol y alto contenido de proteínas. El valor nutritivo de la carne de llama comparada con las demás especies es muy alto. La de llama tiene 24,82 por ciento de proteínas frente al 21,01 por ciento de la vaca; 18,91 por ciento de la carne de oveja; 19,37 por ciento de la carne del cerdo; 21,87 por ciento de la carne de gallina; y 20,65 de la carne de cabra.

domingo, 21 de marzo de 2010

Lácteos D’leite apuesta por crecer

Lácteos D’leite apuesta por crecer - Portugal Noé Los Tiempos


La pequeña empresa cochabambina Productos Lácteos D’leite, en operación desde abril de 2008,  trabaja ahora en su relanzamiento con una inversión de 20 mil dólares, para implementar un nuevo pasteurizador y una cámara de frío, triplicar la producción de yogur, quesos y helados ecológicos y conquistar los supermercados de la ciudad y tiendas ecológicas de La Paz y Santa Cruz.
Los emprendedores son Paola Miranda y Bernardino Martínez, dos jóvenes ingenieros que después de haber implementado el funcionamiento del complejo industrial AIA de productos lácteos en la ciudad de Potosí, deciden ejercer a plenitud sus profesiones y deciden instalar su propio emprendimiento en Cochabamba produciendo 300 litros semanales de yogur frutado mixto de zanahoria y naranja.
Con una inversión inicial de 10.500 dólares, en una planta artesanal con capacidad de procesar hasta 2 mil litros semanales de leche natural, el negocio arrancó en la Feria Internacional de Cochabamba 2009 mostrando la producción de quesos fresco y prensado, además del “yogur pro biótico”, que tiene la característica de regenerar la flora intestinal y regular la digestión en personas con dificultades estomacales. 

Producción
Actualmente D’leite produce 100 kilogramos de queso fundido y crema con jamón y otras especies para atender los pedidos de las ferias productivas y las tiendas de productos naturales, de la ciudad.
Su gama de productos va desde el yogur natural, frutado, pro biótico y bebible; quesos fresco, prensado, fundido y queso crema; además de 10 sabores de helados de agua y crema, elaborados bajo las normas sanitarias, con estevia y sin saborizantes de ninguna naturaleza, ni insumos químicos como espesantes.

jueves, 18 de marzo de 2010

Bolivia tiene las condiciones para cubrir demanda mundial de quinua

La producción de quinua de Bolivia puede multiplicarse al menos 100 veces a mediano plazo, para atender con holgura la creciente demanda mundial de este  grano de oro, conocido por sus altos valores nutritivos, expusieron expertos internacionales que participan del Congreso Internacional de Productores de Quinua, que se cumple en Oruro.
La quinua es producida también en otros países sudamericanos, como Argentina, Chile y Perú, pero en ninguno de ellos habría las condiciones de suelo y poca humedad de las tierras ubicadas entre los salares altiplánicos de Bolivia, donde se cultiva la quinua real, la de mejor calidad.
En Bolivia se producen 27.000 toneladas de quinua real en 40.000 hectáreas. La quinua es un grano de apenas unos dos milímetros de diámetro, base de la alimentación de los pueblos andinos junto con la papa y el maíz.