jueves, 15 de abril de 2010

Bolivia ocupa cuarto lugar de producción de maní

Agricultores de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz y Potosí se organizan para mejorar su rendimiento

El acceso a la tecnología para la siembra y la cosecha y el mejor control de plagas ayuda a los agricultores a mejorar la calidad y el volumen de su producción.
Bolivia es el cuarto productor de maní en Sudamérica y el valor de sus ventas al exterior se ha incrementado en la última década de 600 a 1.718.000 dólares.
La producción alcanza a 14 mil toneladas cada año en una extensión de 12 mil hectáreas. La productividad podrá duplicarse cuando la mecanización y capacitación lleguen a todos los agricultores.
Bolivia exporta, por diferentes medios, el 50 por ciento de su producción, según el gerente general de la Agrícola Cafetalera Buena Vista (Agricabv) Pedro Rodríguez. El resto se destina para el consumo interno.
El nivel de productividad alcanza a 1.200 kilos por cada hectárea (24 quintales).
Estos datos se conocieron en la Cuarta Cumbre del Maní que se realizó en el Municipio de Muyupampa entre el 9 y 10 de abril pasados.
El evento fue organizado por la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles (FDTA-Valles) y financiado por Usaid-Bolivia.
En el evento participaron 230 productores de maní de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí, Tarija y Santa cruz.
La Prefectura de Chuquisaca y el municipio de Muyupampa apoyaron  en la realización de este evento.
Mecanización
La empresa Toyosato explicó a los productores de maní las ventajas de trabajar con maquinaria. Presentó una sembradora que permite trabajar una hectárea en una hora. Los productores explicaron que con la ayuda de los bueyes esta misma extensión se cultiva en un día.
Toyosato hizo también la demostración del trabajo de una arrancadora y de una cosechadora.
“Es una belleza el trabajo con esta cosechadora”, exclamó Leandro Pizarro, productor de Chuquisaca, después de ver el funcionamiento de la arrancadora.
Apoyo
El responsable del Programa Maní de la Fundación Valles, Faustino Fermín, explicó que esta institución trabaja desde el año 2003 en los valles de Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz, con apoyo técnico a los productores.
El apoyo a los productores de Monteagudo, Muyupampa y Wacareta se consolidó después.
Fermín explicó que antes de que la Fundación Valles ingresara con apoyo a los productores de maní, éstos tenían un rendimiento de 20 quintales por hectárea.
FDTA-Valles apoya con la innovación tecnológica, explicando a los productores cuáles son las variedades de maní más productivas y las ventajas de la mecanización en el cultivo y la cosecha.
Con la implementación de tecnología el productor aumenta su rendimiento hasta alcanzar 50 quintales por hectárea.
Origen del maní
El gerente general de Agricabv, Pedro Rodríguez, recordó que Bolivia es el origen del maní.
Rodríguez recomendó a los agricultores reunidos en Muyupampa a mejorar la calidad del maní para competir en el mercado internacional porque no es posible producir mayores volúmenes que China, Estados Unidos o la India.
Explicó que Bolivia produce variedades nativas resistentes a las plagas y los productores reciben los mejores precios del mercado.
Los productores que exportan maní reciben hasta 440 bolivianos por tonelada y en el mercado local el precio es de 280 bolivianos como promedio.