viernes, 21 de mayo de 2010

La fruta amplía mercados


Bolivia’s Fruit es una empresa nacional que trabaja con café de Caranavi, Cacao de Baures, frutilla deshidratada de Comarapa, quinua de Potosí, Maca de Cochabamba, y almendras amazónicas de Beni y Pando. En el caso del café, la empresa misma visita a los productores en sus huertas en Caranavi. Posteriormente, envían el café en pepa verde a los almacenes que Bolivia’s Fruit tiene en Cochabamba.
 “En el caso de la frutilla nuestra forma de trabajo es muy parecida debido a que vamos a visitar a los productores en Comarapa y hacemos una inspección de las huertas y la sala de acopio. Quedamos en un tamaño, en un grado específico de calidad, y luego se establece el precio. En las siguientes semanas nos llega el producto a la fábrica, donde la separamos por color, tamaño, madurez y calidad”, explicó Camacho.
En relación al mercado internacional, el principal destino para esta empresa netamente boliviana es Estados Unidos. “Gracias a los avances en tecnología que realizamos en la empresa vendemos por internet y también vendemos en ferias del sur de California.  Estamos en una campaña de promoción y ventas a varios puntos estratégicos que esperamos tengan buena aceptación”, señala el empresario cochabambino.
En lo que se refiere al posicionamiento de la marca, los principales ejecutivos de Bolivia’s Fruit se basan en el uso de internet y el marketing en redes sociales. Sin embargo, también destacaron la importancia de haber participado en la feria de FOODEX 2010 con el apoyo y colaboración de la Cámara Boliviano Japonés con sede en Santa Cruz y de JETRO.
Según Jorge Camacho, los productos de la empresa tuvieron una gran aceptación a nivel nacional e internacional, lo que les impulsó a adquirir nuevos conocimientos. “Estamos aprendiendo cada día sobre los gustos y necesidades del mercado de los EEUU y Japón. En el primer caso ya hemos cambiado presentaciones y precios”. 
Las perspectivas que poseen los ejecutivos de esta empresa exportadora son muy buenas y apuntan a que las ventas al extranjero sean la gran faceta de este negocio sin olvidar el principio fundamental de Bolivia’s Fruit. “Que lo que exportemos sea de la mejor calidad posible, que sea un producto con valor agregado, que viene de productores bolivianos pagados a un precio justo y que sea un producto ofrecido también en el mercado boliviano”, agregó el empresario.
Por último, Camacho destacó la forma de trabajo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), ya que Bolivia’s Fruit es parte de los Núcleos Empresariales del sector alimentos dentro del programa Al Invest IV de la Unión Europea.

Los productos que desarrolla y fabrica Bolivia’s Fruit están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.
Tips
Catálogo de joyería
Con el fin de promover la oferta de finas joyas con diseños creativos e innovadores elaboradas por manos bolivianas, CADEX por el mes de la Madre, presentará este lunes el primer catálogo de joyas artesanales denominado Manos Creativas donde 20 diseñadores demuestran sus habilidades.
Feria del Mueble
La CADEX junto al Instituto Boliviano del Mueble (IMB), y USAID, apoyan a los productores y comercializadores del sector de la madera para participar en la Feria de la Madera y la Tecnología, que se realizará del 26 al 30 de Mayo en la Ex Feria Barrio Lindo, zona Casco Viejo.
Entrenamiento
Ante la creciente demanda de ingredientes naturales para mercados de la Unión Europea, el CBI de Holanda, el SNV, la CANEB y CADEX convocan a empresas bolivianas a postularse un programa de “Entrenamiento de Exportación para Ingredientes Naturales”. El plazo para inscribirse es hasta el 21 de mayo.

jueves, 20 de mayo de 2010

Fórmula del emprendedor


Para ser un emprendedor exitoso no se requiere tener un pedigrí o ser miembro de una familia con tradición empresarial.
Claro, ayuda mucho tener un padre, un abuelo o una tía empresaria que haga de mentor y proporcione consejos útiles, pero esto no es una condición necesaria o determinante para un aspirante a emprendedor.
Para consultores especializados en el ramo, existen cinco aptitudes y siete capacidades que deben reunir los emprendedores para ser exitosos, independientemente de su edad, género, nivel de preparación, nacionalidad y tipo de producto o servicio que busca ofrecer al público.
"Si reúnen estas aptitudes y tienen cada una de estas capacidades, la probabilidad del emprendedor de tener éxito es mayor", comenta Jorge Enrique Velarde, director del Centro de Innovación Empresarial para los Servicios Corporativos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Ciudad de México /cnnexpansion.com
APTITUDES
Orden • El emprendedor debe tener ordenadas sus ideas para saber hasta dónde quiere llegar.

Inteligencia • Debe tener una visión amplia para solucionar problemas en las diferentes áreas de la empresa

Iniciativa • Debe tener la iniciativa y poner en marcha sus ideas, caso contrario el emprendimiento quedará trucado.

Innovación • Deben de ser creativos e innovadores y no conformarse con los giros tradicionales de negocios de comida y venta de productos.

Pasión • El emprendedor debe sentir pasión por lo que hace, sin pasión un emprendedor se muere, se queda en el camino.
CAPACIDADES
Autoconfianza • Debe confiar en sí mismo y en sus proyectos.

Orientación • Debe saber a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo, no lanzar nada más su idea al aire y esperar qué sucede.

Riesgos • Debe asumir riesgos calculados. No negarse a pedir un préstamo. Si no toma riesgos quedará trunco el proyecto.
Responsabilidad • No buscar culpables si algo salió mal. 

Frustración • El éxito llega en su mayoría de fracasos anteriores.

Comunicación • Debe transmitir sus ideas a sus empleados y socios a dónde quiere llegar.

Equipo • Socios y empleados deben tener un espíritu de equipo.
Tips
Conozca el negocio
Conocer a la perfección la actividad comercial que se pretende desarrollar es indispensable. Antes de invertir en cualquier emprendimiento debe empaparse de todos los aspectos de la misma. La falta de experiencia es uno de los motivos por los que muchas empresas se cierran.
Estudie el mercado
Toda empresa debe investigar el mercado al que pretenden ingresar, estudiar los competidores y hacer anticipadamente predicciones y objetivos de sus ventas. Producir algo o tener un inventario para la venta es  parte del negocio. Es importante tener una estrategia y tácticas para llegar al mercado.
El crecimiento
Un negocio cambia con mucha rapidez de forma y de tamaño en sus comienzos. A medida que aumentan las ventas, se necesitan sumas de dinero cada vez más grandes para alimentar ese crecimiento. Para unas buenas ventas también es importante l punto en donde se ubica el negocio y el alquiler que paga.

domingo, 16 de mayo de 2010

El orégano boliviano triunfa en los mercados extranjeros

 Ante el crecimiento de la demanda internacional del orégano, buscan captar nuevos productores en zonas agroecológicas potenciales como son los departamentos de Cochabamba y Potosí. Actualmente, la producción es sólo en Chuquisaca y Tarija
Vivero con plantines de orégano del Complejo Agroindustrial de 
Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec), en Tomina.  - Rocha 
José Los Tiempos
Vivero con plantines de orégano del Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos 


“Nadie es profeta en su tierra”, versa un antiguo versículo bíblico que ahora puede ser aplicable también a la comercialización del orégano. Esto, porque de toda la producción de orégano producida en Chuquisaca y Tarija, el 95 por ciento es exportado y el restante 5 por ciento se queda en el comercio nacional.

Actualmente, salen del país unas 140 toneladas de orégano al año, principalmente a Brasil y Uruguay, pero con una tendencia constante al crecimiento. Solamente Brasil demanda unas 2 mil toneladas, cantidad que no se alcanza a cubrir, dijo Roberto Muñoz, gerente general de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos S.A. (Unec), empresa encargada de la exportación de especias.
Los clientes compran el orégano boliviano principalmente por su calidad, y lo emplean en la industria alimenticia (como pizzas, pastas pre cocidas y elaboración de sopas), señaló Muñoz.


Incentivo
Con el propósito de incentivar la producción e inversión en el cultivo del orégano en zonas agroecológicas potenciales, el 6 y 7 de mayo se llevó a cabo la primera Cumbre Nacional de Productores de Orégano en Tomina, Chuquisaca. En este evento participaron 150 productores de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí. El encuentro fue organizado por la Fundación Valles, con el apoyo de Socodevi (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional), y con el financiamiento de Usaid/Bolivia y la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI) y coordinado con la Unec, Agrocentral y el Gobierno municipal de Tomina.
Asimismo, el evento promovió el intercambio de experiencias de los agricultores de orégano en las principales regiones productoras de Bolivia.


Cultivo y procesamiento
La producción del orégano es sencilla, demanda menor inversión, menos mano de obra y mejores ganancias, afirman los técnicos de la Unec. Se tiene tres cosechas al año.
Además,  es complementaria a los cultivos tradicionales como papa maíz, maní, trigo y otros.
Los agricultores que se suman a plantar orégano reciben asistencia técnica continua durante toda la cadena.
Una vez entregado el orégano a Unec, inmediatamente reciben el pago por el producto que, dependiendo de la calidad, oscila entre 9 y 6,5 bolivianos por kilo.
La Unec ha introducido tecnología de deshidratado mediante hornos industriales y actualmente existen  seis Complejos Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec) montados y funcionando en diferentes municipios de Chuquisaca y Tarija para el acopio, lavado y deshidratado, clasificación y empaque para la comercialización. Así, el orégano deshidratado sale en bolsas de 10 kilos y es exportado en camiones desde Sucre hacia mercados internacionales.


¿Y cómo empezó?
Hace 12 años, Socodevi inició las primeras investigaciones en cultivos alternativos para la cadena de especias, determinando que el orégano es el cultivo óptimo para adaptarse a las condiciones existentes en la región y empieza a estudiar diferentes variedades, hasta encontrar las más adecuadas.

Orégano producido a gusto del cliente

El orégano boliviano se ha logrado diferenciar del peruano y argentino porque en su cultivo se trabaja con variedades que tienen determinadas propiedades en cuanto a aceites esenciales, coloración, aroma y demás. “Entonces, los clientes valoran mucho la calidad y prefieren comprar nuestro producto”, dijo Muñoz.

Actualmente se tiene dos tipos de oréganos: Maru y Kaliterí, cada uno con diferentes calidades, tamaños y variedades (molido, picado).

“Cada cliente tiene exigencias diferentes a las cuales respondemos”, añadió el gerente de Unec. “Por ejemplo, a un cliente le gustará que tenga un porcentaje de Maru, otro porcentaje de Kaliterí, dependiendo de los gustos”.
ALTERNATIVA
Datos sobre exportación

 140 toneladas de producto comercializadas
 95% de exportación
 5% de la especia para mercado interno
 120 hectáreas cultivadas con orégano en Chuquisaca y Tarija
 Más de mil familias beneficiadas
 10 municipios involucrados
 Tres cosechas al año
 Pago en efectivo

jueves, 13 de mayo de 2010

Analice su primera inversión


Al margen de la actividad en la que decida incursionar debe considerar la inversión que realizará para desarrollar su negocio. La imagen y la seriedad que ofrezca su emprendimiento puede abrirle las puertas a nuevos negocios.
En ocasiones al emprendedor no le preocupan los desembolsos iniciales; en otras, el emprendedor se asocia para enfrentar y absorber en grupo los costos de arranque, y por último existe también quienes deciden lanzarse al mundo empresarial con más ganas que dinero.
Cualquiera fuese el caso, el presupuesto es algo que debe cuidar en extremo. Por ello a la par del plan de negocio debe ir la planeación y el celoso cuidado del capital.
Uno de los puntos más importantes es la inversión de arranque. Debe considerar son los gastos de instalación de su oficina o centro de operaciones. Tome en cuenta las computadoras, el teléfono, la conexión a internet y el mobiliario,
Los gastos mencionados son una carta fuerte en cuanto a imagen y la seriedad con la que proyectará su negocio.
En una sociedad competitiva donde la respuesta, el servicio, la atención e imagen son determinantes, debe  analizar el escenario en el que  abrirá su negocio. El hogar, el garaje, rentar una oficina o una oficina virtual son las opciones.
El hogar y el garaje pueden ser excelentes si el negocio no requiere contacto directo con los clientes o si no implica la producción de materiales tóxicos o flamables. La tercera opción puede requerir una inversión en mobiliario, renta y adaptaciones; o bien realizar contratos de luz, agua y otros servicios.
Valdría la pena analizar más a detalle la cuarta opción ya que las oficinas virtuales están adquiriendo fuerza por el ahorro que representa y porque no estaría obligado a contratar por un plazo forzoso, y si toma en cuenta que en varias de ellas existe el apoyo de una secretaria, obtendría a un precio reducido, beneficios que se verían reflejados a favor de nuestra imagen profesional.
En síntesis, ahorrar y analizar situaciones de arranque son sólo algunas de las herramientas con las que cuenta un emprendedor para tomar decisiones.
El éxito necesita trabajo
• El éxito no se alcanza con sentarse y mirar la pared todo el día. Prepárese para respirar, comer y beber su negocio hasta que pueda mantenerse solo. Trabajar duro será fácil si tiene una visión, metas y pasión por lo que hace.

• Para triunfar en los negocios, necesita habilidades para relacionarse y permanecer alerta a las oportunidades que se presenten para ampliar sus contactos.

• Los deseos de aprender son esenciales. No necesita un Doctorado, hay emprendedores que ni siquiera terminaron la educación. La mayoría de las personas millonarias por esfuerzo propio poseen una inteligencia normal. Sin embargo, estas personas lograron el éxito en los negocios por sus deseos de aprender.
Tips
Sea un líder
Prepárese para trabajar con personas más inteligentes que usted y para manejarlos porque es su trabajo como emprendedor. Y cuando se habla de manejar gente, ellos deben verlo como su líder y no sólo como alguien que les da instrucciones y firma los cheques. El liderazgo es básico en un emprendedor.
Cuide el flujo de caja
Una causa del fracaso de los negocios en sus primeros años es porque no tienen suficiente dinero para pagar sus deudas y comienzan a endeudarse incrementando su carga financiera y debilitando su flujo de caja. En términos de planificación financiera, el flujo de caja es el motor de cualquier negocio.
Aprenda de sus errores
Es una buena práctica prestar atención en los errores comunes para evitarlos, pero no puede aprender todo observando o aprendiendo de otros errores; necesitas cometer sus propios errores  y tomar ventajas de ellos. Para realmente aprender una lección, aprende cómo levantarte de nuevo, mantén tus ideas flexibles, etc.

domingo, 9 de mayo de 2010

Alimentos naturales con valor nutritivo

Ed. Impresa La microempresa "Quinua Victoria" transforma mensualmente alrededor de 30 quintales de cereales andinos en productos alimenticios 



“Estamos trabajando para mejorar cada día la calidad y presentación de nuestros productos. Es la única forma de exportar”

Agobiados por la salud de su primer hijo que requería un tratamiento especializado en Cochabamba, los esposos Montero Roque deciden abandonar sus actividades profesionales en La Paz y se trasladan a la zona de Cala Cala para dedicarse temporalmente a la transformación de quinua y soya para encarar la emergencia familiar.
Tuvieron tanta aceptación los multicereales en base a quinua, soya, trigo, pasas de uva, miel de caña, maní y almendras que los 10 quintales de cereales procesados mensualmente se vendían como “pan caliente” en las tiendas del barrio y todas las ferias populares de la ciudad.
Actualmente y desde hace dos años, la microempresa “Quinua Victoria” transforma un promedio mensual de 30 quintales de los cereales andinos quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí en multicereales, barras nutritivas, coquitos y refrescos con alto valor nutritivo, particularmente para la población escolar y la tercera edad.
Un poco más del 50 por ciento de su producción mensual se comercializa en la ciudad de Santa Cruz a través de pedidos especiales que realizan intermediarios; un 25 por ciento se comercia en las ferias grandes de Cochabamba y el restante 25 por ciento es requerido por comerciantes de La Paz, Oruro y Tarija.
Hace dos meses que los propietarios de “Quinua Victoria” comenzaron a estudiar las posibilidades logísticas y financieras de ampliar la planta de la zona Chimba. Para eso necesitan triplicar la producción actual, adquirir maquinaria de última generación y focalizar nuevos mercados.
Inicialmente, el propósito es exportar cereales andinos con alto valor agregado a países vecinos como Argentina, Brasil y Paraguay, donde el valor nutritivo de la quinua, amaranto, cañahua y ajonjolí está empezando a ser valorado en su real dimensión.