viernes, 31 de agosto de 2012

Tecnomadera prevé mover $us 3,2 millones

E INAUGURA EL MIÉRCOLES

Entre miércoles y domingo de la próxima semana, la V Feria Nacional de la Madera y el Mueble “Tecnomadera 2012”, que se desarrollará en el complejo ferial de Alalay, pretende generar un movimiento económico cercano a los 3,2 millones de dólares, en ventas directas de muebles, puertas y maquinaria, e intenciones de negocios a mediano plazo.
“Tenemos la certeza de generar 200 millones de dólares más que la IV Versión, considerando que este año vamos a tener cinco empresas importadoras de Argentina, Chile, Perú, España e Italia, exclusivamente para concretar contratos de compra y venta”, sostuvo Waldo Ballivián, director ejecutivo del Instituto del Mueble Boliviano (IMB), principal organizador del evento.
Los ejecutivos del IMB y los auspiciadores de la principal feria del mueble, como la Fundación Feicobol, el proyecto ASAP de Dinamarca y la Cámara Nacional de Industrias tienen previsto entregar hoy hasta mediodía los espacios en el Pabellón Internacional, para que las 101 empresas expositoras de muebles, puertas y maquinaria, empiecen con el armado y decorado de sus stands.
Entre las expositoras se hallan las mejores mueblerías de La Paz Cochabamba, Santa cruz, Oruro y Sucre, además de una delegación internacional de cinco importadoras, que después de valorar toda la producción nacional establecerá contratos de compra y venta.
“Estas importadoras, como EASY de Buenos Aires (Argentina), están interesadas en adquirir muebles de jardín, puertas, pisos y muebles auxiliares, todo porque nuestra calidad cubre las exigencias el mercado internacional”, sostuvo.
Entre las novedades informó que se presentará el prototipo de una casa móvil de un dormitorio, baño, sala de estar y comedor, totalmente construida con diversos tipos de maderas y que ganó un concurso del municipio de La Paz, en febrero pasado.

Tarija prevé instalar Centro de Control de Hidrocarburos en septiembre

La primera fase contempla la instalación de equipos de computación y la apertura de una página web


El secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija, Lino Beltrán, informó hoy que la instalación del Centro de Control y Fiscalización de la producción de Hidrocarburos, está prevista para el mes de septiembre.
"Nosotros ya hemos adjudicado la compra de los equipos y en el mes de septiembre se estaría habilitando la sala de control", dijo.
Beltrán explicó que la primera fase comprende en la instalación de los equipos de computación y apertura de una página web, para acceder a esa información de forma gratuita.
También señaló que su unidad junto a la secretaría de Hacienda de la gobernación solicitaron la incorporación de ese proyecto a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Explicó que ese centro de control funcionará bajo el sistema 'scala' que, según detalló, se trata de "un software exclusivo, independiente y particular".

CON VARIOS PROYECTOS SE PRETENDE LOGRAR EL 100 POR CIENTO DE COBERTURA EN EL áREA RURAL Y URBANA HASTA EL 2025 


Asistentes al Foro de Energía 2012, realizado ayer


El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas proyecta duplicar la generación eléctrica en el país hasta el 2020, y lograr una cobertura nacional al 100 por ciento de la población urbana y rural hasta el 2025.

La información fue socializada ayer por el responsable de Normativa de Generación y Transporte del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Antonio Ticona, en el Foro de Energía 2012, organizado por 3M, que se realiza desde ayer en el salón de eventos El Portal.

Indicó que de 2001 a 2005, la cobertura en el área rural pasó de 24,5 por ciento a 33 por ciento . En tanto, de 2006 a 2010 la cobertura rural pasó de 33 por ciento a 50.8 por ciento , con un incremento de 17.8 por ciento .

Según Ticona, la cobertura hasta fin de año en el área rural será del 60 por ciento y en el área urbana del 80 por ciento .

Otros datos mencionados por Ticona son que el 2015 se logre el 100 por ciento de cobertura a nivel urbano y el 70 por ciento a nivel rural; en tanto para el 2020 se prevé que la cobertura rural alcance al 87 por ciento y finalmente el 2025 al 100 por ciento .

Los proyectos de generación de electricidad emprendidos por el gobierno de Evo Morales son los de San Buenaventura, Moxos, Carrasco, Valle Hermoso, El Alto, Misicuni, Bulo Bulo, San José, Miguillas, Rositas. 

Según la autoridad, estos proyectos lograrán generar hasta el 2020, 1.199 megavatios de potencia, el doble de la energía que hasta ahora se genera en todo el país.

INVERSIÓN Desde el 2011 hasta el 2014, el Gobierno ha previsto la inversión de 253.350.000 de dólares en los siguientes proyectos: Proyecto de Interconexión Eléctrica Tarija al Sistema de Interconexión, el Plan de Emergencia en Trinidad, el Plan Inmediato de Adición de Potencia Termoeléctricas de La Paz, Cochabamba y Beni; la Termoeléctrica del Sur de Tarija y Centro Minero Huanuni.

En la presentación realizada por Ticona a los profesionales asistentes, explicó los lineamientos políticos que se basan en la Constitución Política del Estado, que establece que el servicio básico de electricidad es un derecho fundamental de los ciudadanos y es responsabilidad del Estado la provisión del servicio básico de electricidad. Es una facultad privativa del Estado asumir la cadena productiva del sector eléctrico.

Ticona aseguró que el Estado debe garantizar la generación de energía eléctrica para el consumo interno, satisfaciendo la demanda en el consumo en Bolivia, a través de energías alternativas como hidroelectricidad, eólica, solar. Después generar excedentes para la exportación de electricidad.

El Plan Nacional de Desarrollo, según la autoridad, contempla lograr la soberanía e independencia energética, además de consolidar la participación del Estado en el desarrollo de la industria eléctrica con soberanía y equidad social.

Militares Paraguayos piden rearmarse


Las Fuerzas Armadas de Paraguay, con apoyo del Gobierno de Federico Franco, pidieron al Congreso de su país que apruebe la asignación de 560 millones de dólares para rearmarse, en medio de alegatos de un eventual conflicto con países vecinos, según publicó ayer el periódico paraguayo Última Hora.
El pedido tiene el apoyo del Gobierno de facto de Federico Franco y a Bolivia como hipótesis de conflicto.
La solicitud al Parlamento, conocida ayer, señaló como objetivos principales la adquisición de 10 aviones, además de radares, cohetes antitanques, lanchas, fusiles y vehículos, según el comandante de las Fuerzas Militares, general Benicio Melgarejo.
La prensa local apuntó que se pretende acudir a la figura de un préstamo y el monto solicitado constituye el doble del presupuesto asignado al Ministerio de Defensa para todo este año, reseñó Prensa Latina.
Para reunir esos fondos se propuso al Congreso un endeudamiento público y usar parte de los recursos obtenidos por Paraguay con el pago brasileño de la energía utilizada procedente de la hidroeléctrica binacional de Itaipú.
Melgarejo admitió que, desde hace algún tiempo, tienen ofrecimiento de venta de aviones caza por parte de España e Israel, estos últimos con un costo aproximado de 70 millones de dólares, aunque también hay propuestas de la República Checa.
Paralelamente, los diputados José López y Fabiola Oviedo arguyeron que el proyecto de fortalecimiento militar es para estar a la altura, por lo menos, de la actual capacidad de Bolivia, apuntando también así contra la nación del altiplano.

IBCE prevé récord de exportaciones bolivianas

HAY INCREMENTO DE 62%


El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) informó ayer que al cabo de los primeros siete meses de la presente gestión, el saldo comercial superó en un 62 por ciento al saldo obtenido en el mismo período de la gestión pasada, y en un 22 por ciento al saldo registrado en el semestre anterior.
"De seguir esta tendencia positiva hasta fin de año, se tendrían nuevos récords en el comercio exterior boliviano", afirma la entidad especializada en el Comercio Exterior.
Los datos revelados en la Edición N° 153 del Boletín Cifras titulado "Comercio Exterior de Bolivia: Saldo Comercial al mes de julio de 2012", señalan que hasta esa fecha las exportaciones bolivianas crecieron en más de 1.000 millones de dólares respecto al mismo período del año anterior, en términos porcentuales un 23 por ciento de incremento.
Respecto a las importaciones, éstas también crecieron en 519 millones de dólares, un 13 por ciento adicional.
La estructura revelada por el IBCE muestra que la variación porcentual entre 2011 y 2012 en términos de exportaciones es 22,8 por ciento superior y un monto registrado de 1.137,68 millones de dólares.
En tanto que el comportamiento de las importaciones también señala una variación porcentual positiva de 13 por ciento y un monto de 518 millones de dólares de importaciones. De ese modo, el saldo comercial a favor del país es de 619 millones de dólares.
Brasil es el país que registra un mayor flujo comercial, principalmente por la compra de gas natural, con 2.200,80 millones de dólares exportados a ese país. Mientras que las importaciones sumaron 841,16 millones de bolivianos.

Superan 50% la zafra y exigen exportar

GUABIRÁ Y UNAGRO REPORTAN SOBRESTOCAMIENTO



Los ingenios azucareros Guabirá y Unagro superaron la mitad de la zafra 2012 y, en ambos casos, van rumbo a los 2 millones de quintales de azúcar producidos, por lo que piden al Gobierno que dé celeridad a la extensión de permisos y que aumente los cupos para la exportación.
El presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), Carlos Rojas, indicó ayer que esa industria alcanzó una sobreproducción y se quejó por las trabas del Gobierno a la exportación.
Según Rojas, la sobreacumulación está provocando que los depósitos de la factoría empiecen a llenarse e incluso advirtió que una gran cantidad de caña puede quedar en los campos de cultivos si es que el Gobierno no agiliza la ampliación del cupo para vender azúcar al exterior.
El Ingenio Guabirá tiene un avance del 65 por ciento de zafra, los niveles de producción, hasta el miércoles, superaron los 1.680.000 quintales de azúcar.
Para esta zafra, Guabirá tiene planificado producir más de 3,1 millones de quintales, de los que sólo 400.000 se pueden exportar.
Por su lado, en la Corporación Unagro dieron parte que el avance de zafra ya superó el 50 por ciento y que hasta el momento han producido 1,7 millones de quintales.
Según el gerente general de la empresa Unagro, Marcelo Fraija, si bien ya manejan la posibilidad de alquilar galpones para el almacenamiento del producto, lo ideal es apurar el proceso de concesión de licencia para exportar, porque una vez que se perdió la oportunidad del mercado estadounidense, ahora hay que dar certeza a potenciales compradores de azúcar en  Perú, Colombia y Chile.

Empresa de innovación tecnológica organiza Foro de Energía en Cochabamba

BUSCAN CONOCER LA REALIDAD DEL SECTOR Y LAS NUEVAS TENDENCIAS


 Empresa de innovación tecnológica organiza Foro de Energía en Cochabamba      - Daniel  James Los Tiempos
Empresa de innovación tecnológica organiza Foro de Energía en Cochabamba      



La ciudad de Cochabamba es la sede del primer Foro de Energía que organiza la compañía trasnacional 3M, hoy y mañana, en el salón de eventos El Portal, con el objetivo de reunir a todos los actores del sector energético nacional y generar un espacio de innovación tecnológica.
La compañía transnacional 3M, que es la que difunde el evento, señala que tiene 110 años de vida y subsidiarias en más de 65 países, y que el Foro de Cochabamba cuenta con el aval del Viceministerio de Electricidad y Energías y se organiza junto con el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas (Cigre Bolivia).
El foro constituye una oportunidad para conocer la realidad del sector y las nuevas tendencias. En el evento estarán expositores nacionales, así como disertantes provenientes de Estados Unidos, Brasil y Perú, los que efectuarán presentaciones sobre temas como la expansión del sistema eléctrico nacional, la gestión de seguridad, mantenimiento, una serie de soluciones tecnológicas específicas y sobre los avances tecnológicos del sector.
Entre los disertantes internacionales figuran Joe Ziemba, de Estdos Unidos, encargado a nivel mundial para el fluido contra incendios Novec 1230. Claudia C. Costa Dominguite encargada para Latinoamérica para Cables de Alta Capacidad y Accesorio 3M para líneas subterráneas.
Julio Ruiz, profesional service para la Región Andina de la división. Orlando Álvarez, con 36 años de experiencia en el sector eléctrico, gerente de Planificación del Sistema de Interconexión Nacional (SIN). Rubén Guamán, responsable del mantenimiento y operación de todo el sistema de protecciones de la Transportadora de Electricidad (TDE). David Cabrera, Gerente de Mantenimiento de la TDE.
3M busca compartir las últimas innovaciones a nivel mundial en transmisión de altos volúmenes de energía, mediante soluciones de nivel tecnológico para lo que, en conjunto con Cigre, invitaron expositores internacionales de primer nivel, así como a líderes de opinión, para compartir experiencias.
El propósito de 3M es cada año traer más innovación y hacer de este Foro de Energía un encuentro anual en distintas ciudades para ampliar conocimientos y compartirlo con los relacionados en el tema.

jueves, 30 de agosto de 2012

Warnes pone en marcha su proyecto Parque Industrial

Norte. Tiene una superficie de 2.100 hectáreas y podrá albergar a más de 1.200 empresas. La gran cantidad de urbanizaciones en la zona ofrecerá mano de obra.

Warnes-pone-en-marcha-su-proyecto-Parque-Industrial
Ref. Fotografia: Proyecto. El municipio de Warnes dará inicio oficialmente al Parque Industrial para atraer empresas al distrito.
 
El Municipio de Warnes y el grupo empresarial La Fuente presentan hoy el proyecto del Parque Industrial Latinoamericano, con el objetivo de convertirse en un polo de desarrollo industrial del norte cruceño y de toda Bolivia. Asimismo, este gran emprendimiento viene acompañado por la creación de "El Monumental", uno de los proyectos de comercio más grande del país, además que la gran cantidad de urbanizaciones que hay en la zona está poblando el distrito en los alrededores del municipio warneño, ofreciendo mano de obra al nuevo Parque Industrial.

Megaproyecto. La entrada al gran parque está ubicada entre los kilómetros 20 y 23 de la carretera al norte, por inmediaciones de la Zona Franca del norte. Tiene una extensión de más de 2.100 hectáreas y tendrá la capacidad de albergar a 1.200 empresas para que operen en ese espacio, que a futuro convertirá al municipio en un distrito industrial. Según información de la Alcaldía, hasta la fecha existen poco más de 60 empresas que ya operan en el distrito warneño, como ser Artesco, que produce materiales escolares, también en la zona está la fábrica de BBO de cerveza Real, además de empresas de carpintería, de almacenamiento de soya y fabricación de tubos, entre otras.

'El Monumental'. En este marco, el gran proyecto comercial denominado "El Monumental", que proporcionará todo tipo de productos y servicios a la población del norte, está destinado en un espacio de 72 hectáreas, distribuido en cuatro módulos. Uno está destinado a los vehículos, espacio de diversiones, el mall donde se ofrecerá todo tipo de productos alimenticios, cosméticos, tecnológicos, entre otros, y por último el centro de compras, asentado sobre una superficie de 6.500 metros. En los otros tres módulos se expondrá y ofrecerá vehículos y maquinaria pesada, además de materiales de construcción durante todo el año.

Urbanizaciones en la zona. En todo el distrito de Warnes existen alrededor de 16 urbanizaciones, como El Gran Paitití, Juan Pablo II, Gran Grigotá, Pentaguazú, entre otras, que dotarán de mano de obra a todo el Parque Industrial.
"Solo faltaría que esta fuerza laboral sea calificada", comentó Wilfredo Rojo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Incentivos a empresas. Por otro lado, Rojo señaló que la Ley Tributaria debería ser más flexible con los municipios, para que estos puedan entregar ventajas impositivas a las empresas que se asienten en los diferentes distritos industriales del país. Además, hizo notar que Warnes atrae inversiones locales, nacionales y extranjeras.
"Cuando se otorgan ventajas impositivas a las empresas y se encuentran municipios que son receptivos a este tipo de industrias, a la larga estas medidas generan tributos y beneficios", señaló Rojo.

FUENTE: EL DIA
 

Subsidio por litro de combustible llega a $us 1

El vicepresidente Álvaro García dijo que por cada litro de combustible comercializado en el país, el Estado destina $us 1 (Bs 6,96) a la subvención. Pese a esta situación, dijo que el subsidio a los carburantes continuará.

 
Vicepresidencia. Álvaro García Linera.
Vicepresidencia. Álvaro García Linera.


García habló del tema el martes por la noche en una entrevista en la red privada de televisión Uno. “Cada vez que usted compra un litro de gasolina, el Estado le está dando, le está regalando, un dólar por cada litro que usted compra”, destacó el Vicepresidente.
Recordó a la gente que cada año el Estado destina millones de dólares a la subvención de los carburantes, la cual beneficia a la ciudadanía en general, pero en particular a niños y ancianos que pagan un monto menor cuando usan el transporte público.
Sin embargo, dijo, hay personas “inescrupulosas” que se aprovechan de la subvención para contrabandear combustibles a países vecinos. “Se calcula que cada año cerca de $us 200 millones se van al contrabando”.
El director de Comercialización del Mercado Interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Marco Romay, dijo a La Razón que la cifra que maneja el Vicepresidente es “un estimado”, pues el precio del crudo a nivel internacional también fluctúa.
El Presupuesto General del Estado (PGE) 2012 destina $us 755 millones al pago del subsidio a los carburantes (diésel oil, gasolina, gas licuado, entre otros). El 26 de diciembre de 2010, el Gobierno eliminó la subvención a los carburantes y decretó su “nivelación” a los precios que rige en el mercado internacional. El 31 de diciembre, el presidente Evo Morales abrogó la medida.
A pesar del gasto que se destina a la subvención, García garantizó que esta medida continuará porque la población se lo pidió al presidente Evo Morales. “Ojo, no se va a tomar esa decisión en el corto plazo. Y cuando se la vaya a tomar será fruto de una decisión colectiva de todos los bolivianos, no va a ser el Gobierno quien tome esa decisión”, enfatizó.
Venta de GLP a Apolo es irregular
El director de Comercialización del Mercado Interno de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Marco Romay, informó que el retraso en la entrega de gas licuado de petróleo (GLP) a la población de Apolo, en el norte de La Paz, se debe a los trabajos de mantenimiento en la carretera.

Fuente: La Razon

Software, construcción y textiles son los potenciales del valle en Rueda de Negocios

La empresa cochabambina marcará su presencia en la 22va Rueda de Negocios Internacional Bolivia, donde ya confirmó su participación con sus potencialidades en la industria del software, construcción, textiles y madera, que ya son reconocidos a nivel internacional.

La Rueda de Negocios organizada por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz Bolivia se realizará del 26 al 28 de septiembre en el marco de la Expocruz 2012. En el evento ya están inscritas más de mil empresas de 20 países. Entre ellas de la República Checa, Bélgica, Alemania, Estados Unidos, México, Italia y Francia.

De América participarán Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Paraguay y Colombia. La actividad permite al empresario a introducir sus negocios en el ámbito internacional y encontrar socios y proveedores, así como conocer las nuevas tendencias y productos, según informó el ejecutivo de la dirección de comunicación de Cainco, Gabriel Columba.

La jefe de operaciones, Cecilia Peredo, dijo que, según la información de las empresas participantes, el 90 por ciento de las intenciones de negocios se concretan en un periodo aproximado de 3 a 9 meses.

“Hasta el momento los sectores donde se ha notado la mayor demanda de las empresas internacionales ha sido en alimentos, productos de belleza y logística”, dijo Columba.

Alrededor de 55 sectores productivos y de servicios se harán presentes en el evento, que en su última versión registró 157 millones de dólares en intenciones de negocios y este año pretende superar esta cifra. Durante los tres días de la Rueda de Negocios se desarrollarán reuniones con productores y fabricantes, importadores y distribuidores, así como comercializadores, prestadores de servicios e inversionistas. Las empresas pueden inscribirse hasta el 31 de agosto con el 20 por ciento de descuento. El costo de la inscripción es de 250 dólares.


Fuente: Opinion

Fondo de la Comunidad respalda proyectos de nuevos profesionales

LA ENTIDAD FINANCIERA TAMBIéN OFRECE APOYO A LOS PROYECTOS DE LOS MICRO, PEQUEñOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS A TRAVéS DE CAPACITACIóN Y FINANCIAMIENTO


Encuentros entre los funcionarios del Fondo de la Comunidad, pequeños y microempresarios, y jóvenes emprendedores. FONDO DE LA COMUNIDAD

El Fondo de la Comunidad cuenta con un novedoso programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) destinado a impulsar los proyectos de los pequeños y medianos empresarios y emprendedores, y también de los nuevos profesionales que desean arrancar sus propias unidades económicas, informa el gerente de la financiera, Víctor Hugo Montalvo.

El programa de RSE del Fondo de la Comunidad procura el bien común con justicia social, donde el hombre sea sujeto y objeto de la vida social y económica, donde mediante el trabajo desarrolle sus capacidades aplicando su inteligencia y voluntad, y donde la actividad económica promueva la dignidad de la persona, su calidad de vida y la solidaridad con los más débiles, protegiendo el medio ambiente.

En el caso del Fondo de la Comunidad, la RSE es esencial en la medida en que sus dos principales socios son entidades de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) y Oiko Credit; entidades comprometidas con la sociedad e imbuidas del espíritu cooperativista.

Es por ello que el Fondo de la Comunidad se declara socialmente responsable en la medida en que es una institución financiera económicamente sostenible, que respeta la dignidad humana, que tiene ideales y valores, y que impulsa un “círculo virtuoso” apoyando a los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores.

El Fondo respalda a los micro, pequeños y medianos empresarios y emprendedores para que sean más eficientes y que generen más y mejores empleos, ayudando a disminuir la pobreza, mejorando la recaudación tributaria e impulsando el crecimiento y desarrollo sostenible socioeconómico, urbano y rural.

Este es el marco conceptual que sustenta el Programa RSE del Fondo de la Comunidad y la razón por la cual su principal actividad es el Programa Emprendedor.

El Programa Emprendedor tiene como objetivo apoyar emprendimientos de personas naturales y jurídicas que buscan producir bienes y servicios con valores agregados para cubrir las necesidades del mercado y contribuir al desarrollo local, evitando la degradación del medio ambiente.

Las principales actividades del Programa Emprendedor son: capacitación, financiamiento, apoyo institucional y acceso a información a través del boletín Finanzas y Economía.

Asimismo, el programa tiene como objetivo apoyar a los empresarios en sus iniciativas tanto en el diseño como en la gestión de sus proyectos, ya que el conocimiento es el principal factor de la producción en la economía empresarial del siglo XXI.

El financiamiento para emprendedores es el Micro-Fondo Emprendedor que consiste en capital de inversión y de trabajo. Está dirigido también a los egresados de instituciones universitarias y de capacitación técnica que desean llevar adelante emprendimientos y que requieren financiamiento para el inicio de un negocio nuevo.

También, el Fondo de la Comunidad apoya a instituciones y organismos nacionales e internacionales, directamente vinculadas con micro, pequeños y medianos emprendedores, y que llevan adelante actividades de emprendedurismo.

Compromiso con la comunidad

EL fondo de la comunidad está alineado con su Visión y Misión, en un accionar voluntario y ético destinado a construir al bien común y fortalecer el desarrollo sostenible, el de los grupos de interés y el de las comunidades locales en las que se desenvuelve.

Metodologías modernas

EN LO OPERATIVO, el Programa de RSE del Fondo de la Comunidad aplica modernas metodologías como las de Smart Campaing, MIX Microfinance e Indicadores internacionales de RSE.

Créditos y capacitación

EL FONDO DE LA COMUNIDAD y la Fundación Nacional para la Formación y Capacitación Laboral (Infocal) suscribieron un convenio, el cual facilita a los estudiantes de la Fundación a que reciban capacitación financiera y que los egresados obtengan créditos para nuevos emprendimientos.

El microfondo emprendedor

*Destino: Financiar capital de inversión y/o capital de trabajo, para el inicio de un emprendimiento o un nuevo negocio.

*Dirigido a: Emprendedores (Personas Naturales).

*Tipo de crédito: Microcrédito.

*Mayores informes: Pablo Ribero. Cel. 67405163 Telf. 4523001 pribero@fco.com.bo

Fuete: Opinion

Control al dólar en Argentina reduce las ventas bolivianas

NUEVA POLÍTICA CAMBIARIA | Las exportaciones no tradicionales son las más afectadas. Los sectores forestal y bananero ya sufren pérdidas


Productores de banano de exportación en el trópico, uno de los sectores afectados. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Productores de banano de exportación en el trópico, uno de los sectores afectados. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Bolivia ya siente los efectos de las medidas del Gobierno argentino dirigidas a restringir la compra de divisas. El tipo de cambio oficial es de 4,60 pesos argentinos por 1 dólar, mientras que el cambio paralelo está a 6,20 pesos argentinos por 1 dólar, es decir, existe una brecha respecto al dólar oficial de un 26 por ciento, lo que ha generado una caída en la demanda de productos no tradicionales. Al contrario, las importaciones desde Argentina subieron un 33 por ciento de 2009 a la fecha.
El Centro Boliviano de Economía (Cebec-Cainco) confirma que la política cambiaria de Argentina tiene incidencia sobre las exportaciones no tradicionales y sobre los productos importados, ya que en la medida en que la moneda de ese país se deprecia eso se refleja en ventajas competitivas cambiarias para sus productos puesto que se vuelven más baratos frente a los nacionales que se vuelven más caros.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que el problema en Argentina es grave porque se llegó al extremo de que para que un importador consiga dólares al precio oficial, tiene que garantizar que va a producir igual cantidad de dólares para reemplazar lo que va a recibir.
Así, importar desde Argentina productos bolivianos se ha vuelto un gran problema, y esto ya venía afectando a las exportaciones nacionales principalmente en el sector maderero.
Por ejemplo, Argentina era un mercado interesante para la venta de productos forestales, pero comparando las ventas del primer semestre con las del año pasado, hay una reducción del 26 por ciento en las exportaciones forestales, que disminuyeron de 48,5 a 36 millones de dólares. Los bananeros también reportaron pérdidas.
Además, según Rodríguez, conseguir dinero en el mercado paralelo resulta caro porque la diferencia es casi de un 50 por ciento.
La medida estaría apuntando a evitar una pérdida dramática de dólares o, como se ha dicho desde círculos oficiales, para recuperar el mercado interno a favor de la producción nacional, restringiendo las importaciones.
Otro de los motivos, según declararon ciudadanos argentinos, tiene que ver con la devolución de los Boden 2012 (bono que nació con el corralito del 2001-2002) que debe ser en dólares. El Gobierno argentino está utilizando las reservas de su Banco Central para la devolución y al 3 de agosto disminuyeron en 3.000 millones de dólares.
Remesas
La dificultad para conseguir dólares incide en las remesas que envían los migrantes bolivianos desde Argentina, que disminuyeron en 38,5 por ciento entre enero y marzo de 2012 respecto al mismo periodo en 2011. La trabajadora del hogar Gloria Mamani, quien vive en Buenos Aires, explicó que para comprar dólares se debe ingresar a una página web y verificar si se está habilitado.

Fuente: Los Tiempos

miércoles, 29 de agosto de 2012

Planta de urea generará 3.000 empleos

El gerente nacional de Plantas de Separación de Líquidos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Mario Salazar, informó ayer que la construcción de la planta de urea y amoniaco, en la provincia Carrasco de Cochabamba, generará al menos 3.000 fuentes de empleo, en sus diferentes fases, que se desarrollaran en tres años.
"La construcción de la planta de urea y amoniaco, en la provincia Carrasco de Cochabamba, generará 3.000 fuentes de trabajo, en sus diferentes fases a desarrollarse durante tres años", argumentó, citado en un boletín de prensa de YPFB.
Además, recordó que el contrato para realizar la ingeniería de detalle, procura, construcción, puesta en marcha y mantenimiento asistido, fue adjudicado a la empresa Samsung Engineering Co por un monto aproximado de 843 millones de dólares, monto inferior al precio referencial que era de 1.100 millones de dólares./ABI

Fuente: El Mundo

Tiwanaku estrena una moderna señalización destinada a los turistas


Uno de los monolitos con la inscripción y los detalles correspondientes que orientan al visitante.


El Viceministerio de Turismo presentó ayer una nueva señalización de Tiwanaku, para facilitar la ubicación de los visitantes.
Los carteles y letreros de información son de características gráficas y simbólicas. De esta manera, se puede encontrar información al ingreso al municipio y fuera del sitio. La inversión de esta obra llegó a Bs 141 mil aunque falta completar la señalización en los límites de la región.
En tanto, una comitiva especial conformada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas y comunarios realizaron una inspección, con el objetivo de proponer criterios de acción que ayuden a la conservación.

Emprendimiento. Esta nueva industria será inaugurada el 15 de septiembre


Emprendimiento. Esta nueva industria será inaugurada el 15 de septiembre


La riqueza nutritiva de la soya y de otros granos producidos en Bolivia será aprovechada para el procesamiento industrial de alimentos en una nueva fábrica que nace en Santa Cruz, con una inversión de $us 9 millones.
GranAlimento, así se llama la industria procesadora de granos y alimentos que hará ‘rugir’ los motores de su maquinaria el 15 de septiembre en el km 17 carretera a Cotoca.
Es otra iniciativa del grupo empresarial Landicorp con el que cierra un círculo de servicios que van desde el asesoramiento al campo hasta la producción industrial de granos y alimentos. 
El gerente general de GranAlimento, Hugo Landívar, mostró ayer los avances de esta obra que ya ha contribuido a crear 30 empleos en su construcción y que proyecta generar otros 30 empleos directos y 500 indirectos una vez funcione.
Esta fábrica producirá inicialmente harina extrusada de soya y luego prevé procesar otros granos como maíz, sorgo, trigo y girasol para obtener mezclas que sirvan de materia prima para la elaboración de raciones para animales o para la nutrición humana. En ambos casos, con alto contenido de nutrientes.
A futuro prevé producir alimentos terminados para mascotas, peces, aves, rumiantes y productos para consumo humano.
Según Landívar, gracias a la tecnología de punta que se ha adquirido, esta planta tendrá capacidad para procesar unas 10 toneladas de grano por hora. Si bien el objetivo es proveer sus productos dentro del mercado nacional, apuestan también a exportar.
Este empresario boliviano destacó las ventajas que tiene el país en la producción de granos y considera que se debe aprovechar más ese potencial en productos con valor agregado.
Landívar dijo sentirse animado a seguir invirtiendo en el país, aunque admitió estar un poco nervioso. “Siempre ha habido problemas en el país, pero no hay que tener miedo a invertir. No me puedo cruzar de brazos, eso no lo haré nunca”, expresó.
Según relató, la idea de iniciar esta industria viene desde hace unos 30 años, pero  el proyecto en sí se inició  hace tres años.
Representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ponderaron esta iniciativa empresarial. “Mientras más se invierta en industrialización, más  empleo y servicios se genera”, dijo Edilberto Osinaga, gerente de la CAO.
Por su parte, Rolando Zabala, gerente de Anapo destacó que con esta inversión se beneficia a los productores del sector agropecuario. “Son emprendimientos que merecen aplaudirse”, afirmó Zabala.

   Proceso   
- Ventajas. Esta industria procesará granos a través de un proceso de extrusión. Este sistema ayuda a conservar el valor nutricional de dichos granos y a elevar su digestibilidad y energía, según las necesidades tanto para el consumo de humanos como para raciones de animales.  

- Productos. La extrusión puede modificar distintos materiales alimenticios para producir una diversidad de ofertas para alimentación animal, acuicultura, ‘snacks’ (saladitos), aperitivos, cereales, productos para confitería y otros.

   Cifras   
30
Empleos
Es la cantidad de empleos directos que prevé generar esta fábrica, además de 500 indirectos

10
Toneladas/hora
Es la capacidad de procesamiento de grano que posee esta fábrica gracias a su tecnología


Fuete: El Deber

Fabrican combustible de los residuos de la castaña

El producto es conocido como Pellets. La planta está en Uyuni y los proveedores son 30 familias de Riberalta.


Fabrican-combustible-de-los-residuos-de-la-castana
Ref. Fotografia: Cadena. La gerente general de Pelletbol, Lisset Contreras, muestra el producto final a partir de la castaña. 
 
 
 
Pelletbol, microempresa constituida hace un año, se dedica a la producción de combustible hecho a base de cáscaras de castaña, cuya utilidad energética es aprovechada en estufas, calefones y cocinas. La empresa funciona en Uyuni (Potosí) con materia prima recogida en Riberalta (Beni).
“En nuestro país el consumo de biomasa en las zonas rurales se reduce principalmente al uso de la leña y el carbón, como los más conocidos. Ante esta situación ha surgido nuestra inquietud de utilizar la cáscara de castaña como alternativa para generar energía ecológica en el país. Fue solo un proyecto pero ahora ya somos empresa”, sintetiza Lisset Contreras, gerente general.

Concebido en la Universidad.
Todo nació bajo la creatividad y emprendimiento de Lisset Contreras y Mario García, dicen ellos mismos. Fue concebida desde las aulas de la universidad como proyecto en el 2009 y hace un año se concretó en una microempresa asentada en la capital del salar más alto del mundo.
“Hemos localizado nuestra empresa en Uyuni, porque el frío en esa zona es crudo. Las personas usan estufas con electricidad y con garrafas, y eso implica costos y riesgos a la vez. Además, los hoteles son los que más demandan nuestros productos”, señaló Mario García, jefe de producción.
La microempresa unipersonal, hoy con registro en Fundempresa, inició sus actividades con una inversión de 60 mil dólares, asentando la fábrica procesadora en la localidad de Uyuni.
“Somos la primera empresa de Bolivia y la única en el mundo en transformar la cáscara de la castaña y producir Pellets con esta materia prima”, explicó Contreras.

Exportación y apoyo.
Los propietarios de Pelletbol, dicen tener una pequeña exportación mensual de 30 toneladas a los mercados de Uruguay y Argentina para uso doméstico. “Ellos nos piden producir a futuro por lo menos mil toneladas al mes. Estamos en ese proceso. Nos falta mayor inversión y apoyo del Gobierno", señaló García.
El mercado argentino les ha demandado más volumen de producción para la generación de energía a mayor escala. Según contreras, la pequeña planta instalada en Uyuni tiene la capacidad de producir 500 toneladas mensuales de Pellets. Además, ya es generadora de 50 empleos directos, en su mayoría acopiadores de cáscara de castaña de las comunidades rurales de Riberalta. Esperan expandir y seguir creciendo.
Etapas
Un producto nuevo y menos contaminante
Iniciativa.  Contreras y García eran estudiantes de Ingeniería Comercial de la UMSA. En 1999 participaron y ganaron en el concurso de la feria científica de dicha universidad. El 2010, fueron a Francia y resultaron galardonados por su novedosa investigación y los resultados alcanzados.

Constitución.  El 2011 constituyen la microempresa Pelletbol, registrando la razón social en las instancias correspondientes y sobre todo en Fundempresa.

Montaje. La maquinaria con la que trabajan, según sus propias versiones es todavía una adaptación de otros equipos utilizados en esta industria.

Beneficios. El biocombustible  es 100% sostenible. Además, reemplaza a combustibles procedentes de bosques nativos. Altamente ecológico.

Fuete: El Dia
 

Pymes participarán en la rueda de negocios más importante del país




Alrededor de 80 Pymes (Pequeñas y medianas empresas), podrán asistir a la Rueda de Negocios de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y 60 serán parte de Fexpocruz gracias a un convenio entre la Cámara Departamental de Industrias de La Paz y la Cooperación Danesa.
En esta oportunidad, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias, Mario Yaffar, señaló que el apoyo coordinado entre ambas cámaras y la cooperación danesa apunta a las pequeñas empresas, pues de acuerdo a sus características éstas no siempre pueden “costear” la participación en eventos de esta naturaleza, recordando que el costo por ser parte de la Fexpocruz es de 250 dólares, de los cuáles el 60% será cubierto por este convenio.
Por su parte, la representante de Cainco, Cecilia Peredo, explicó que la Rueda de Negocios es una importante oportunidad para los emprendedores bolivianos, por lo que esta institución busca generar un apoyo para que puedan acceder a esta oportunidad.
“Se trabaja como Cainco para que pueda participar la mayor cantidad de empresas de nuestro país, de los 9 departamentos, de sus diferentes provincias, para que los pequeños productores puedan también tener esa oportunidad”, afirmó.
El plazo para la inscripción a esta posibilidad concluye el 31 de agosto. Hasta la fecha ya se cuenta con la inscripción de empresas de alimentos, pequeñas empresas de artesanías, de textiles, de madera, de cuero, metalmecánica. El año pasado la participación de las Pymes supuso la negociación efectiva de 500 dólares y se establecieron intenciones de negocios por 1 millón y medio de dólares.
Por esto Peredo recalca que este año, en cuanto a la participación de las Pymes, se espera que los números puedan ser superados. “Ojalá que ese monto se pueda superar, todo ello estamos trabajando como organizadores junto a la Cámara Nacional de Industrias para maximizar esas oportunidades y concretar cada vez mejores negocios”.
El año pasado participaron más de 150 Pymes a nivel nacional, empresas pequeñas y emprendedores. Como afirma Peredo, cada vez se cuenta con más participación. Casi el 60% son empresas bolivianas se vuelcan los tres días de negociación a la presentación de sus productos y sus servicios a mercados internacionales y muchas de ellas también se dan a conocer por primera vez en el mercado nacional. Las empresas que deseen inscribirse pueden hacerlo a través de la página web de la Cámara de Industrias o apersonándose a esta entidad.

Fuete: El Diario








El Viceministerio de Turismo presentó ayer una nueva señalización de Tiwanaku, para facilitar la ubicación de los visitantes.
Los carteles y letreros de información son de características gráficas y simbólicas. De esta manera, se puede encontrar información al ingreso al municipio y fuera del sitio. La inversión de esta obra llegó a Bs 141 mil aunque falta completar la señalización en los límites de la región.
En tanto, una comitiva especial conformada por miembros de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas y comunarios realizaron una inspección, con el objetivo de proponer criterios de acción que ayuden a la conservación.

Fuete: El Diario

Oruro alista exportación de hierro a China

La Cooperativa Minera Cebadilla enviará el próximo mes un primer embarque de 10 mil toneladas (t) de hierro a China, informó ayer a La Razón el director de Cooperativas Mineras de la Gobernación de Oruro, Eduardo Berdeja. El yacimiento de hierro se encuentra ubicado en el sector de Cebadilla-Pequereque del municipio de Challapata, distante a 150 km de Oruro.
Berdeja explicó que la Cooperativa Cebadilla, con más de 20 trabajadores, es la que explota este mineral. Para la realización de estas operaciones, la entidad ha gestionado un contrato de arrendamiento con la Comibol, además de su personería jurídica.
“En el primer embarque se enviará  alrededor de 10 mil toneladas, y para registrar este envío se invitará a los medios de comunicación y al Gobernador de Oruro. Se planifica que desde octubre la exportación de hierro subirá a 20 mil toneladas”, afirmó el funcionario.
Al ser consultado por las divisas que generará este primer embarque, Berdeja respondió únicamente que la tonelada en China tiene un costo que fluctúa entre $us 135 y 138.
“Pero por la cantidad que se va a exportar, Oruro se va a beneficiar con un buen porcentaje de regalías que incrementará las bajas cotizaciones que se tiene en la actualidad en el estaño, la plata y otros minerales”, opinó la autoridad.

Fuete: La razon

Proponen que el 80% de la soya sea biomasa

El planteamiento fue hecho al Gobierno y volverán a presentarlo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) propuso al Gobierno que el 80% de la producción de soya sea destinada a la producción de biocombustible, ya que el consumo de este producto a nivel interno es del 20%. Lo propio se propuso para las semillas de girasol.
“Se está perdiendo la oportunidad de generar empleo y además de poder generar biocombustible. En el tema del girasol, sólo el 5% consumimos en el Estado nacional y ese 5% está dirigido a la clase media y alta por el alto costo que tiene”, informó ayer el presidente de la Anapo, Demetrio Pérez.
Este planteamiento fue hecho el lunes al presidente Evo Morales durante una reunión. De igual modo lo volverán a plantear al vicepresidente Álvaro García en una reunión que sostendrán el viernes en la ciudad de Santa Cruz.
Pérez dijo que a la fecha tienen los silos (estructuras para almacenar granos) llenos y cerca de 100 mil toneladas de grano de soya en los campos. La Anapo teme que por tal abarrotamiento, la cosecha de invierno se pierda, por lo que piden al Gobierno abra la posibilidad de exportar el grano al mercado de Brasil.
En la reunión con el Vicepresidente también le plantearán garantías para la inversión y producción, pues en el último tiempo se observaron avasallamientos de tierras. De igual modo propondrán la incorporación de un nuevo agroquímico en la producción de la soya para combatir la plaga que habita en la soya.

Uruguay demandaría 3 MMmcd de gas

El Gobierno boliviano estudia la venta del energético a ese país

Según el Gobierno, la demanda de gas natural boliviano por parte de Uruguay llegaría a los 3 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y éste sería transportado a través de barcazas para alimentar la planta regasificadora que se construye en la capital de ese país, Montevideo.
El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, informó a La Razón que la compra-venta del energético se analiza aún “en un estudio técnico” que realiza la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el cual concluirá a fines de este año.
“Se está haciendo el estudio. El estudio tiene que ver con capacidades de la oferta, en este caso de la producción (en Bolivia), y al mismo tiempo se analiza también la capacidad de la demanda. Estamos hablando de una demanda que no es muy grande y que puede estar arriba de los 3 millones de metros cúbicos día”, explicó.
La cantidad de gas que podría demandar Uruguay no afectaría el abastecimiento del mercado interno como de los mercados externos (Brasil, Argentina), pues la producción diaria de gas en el país llega a los 54 MMmcd. El precio del gas natural que se vendería a Uruguay aún se analiza pues se debe tomar en cuenta los costos de producción y transporte, señaló el viceministro.

Fuete: La Razon

Exportaciones de gas natural a Argentina subieron 46 por ciento

Durante el primer semestre de 2012, YPFB comercializó al mercado de Argentina un volumen promedio de 10,18 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural, según datos del “Boletín Estadístico de YPFB  Enero-Junio de 2012”, informó la petrolera estatal en un comunicado difundido hoy.


Este volumen supera en 46.5 por ciento respecto al volumen exportado en el mismo período de la gestión pasada, cuando la estatal petrolera boliviana envió 6,95 MMmcd al país vecino, en el marco del  cumplimiento a la Adenda del contrato entre YPFB y Energía Argentina S.A. (ENARSA).


Respecto a los promedios de enero a junio de 2012, los volúmenes exportados a Argentina mostraron un incremento de 36 por ciento . El volumen más bajo se registró el 10 de marzo alcanzando un valor de 5,0 MMmcd. Asimismo, los volúmenes exportados más altos, y que se sitúan entre 13,6 y 13,8 MMmcd, se registraron en la segunda quincena de mayo y a lo largo del mes de junio.


El contrato de compra venta de gas natural entre YPFB y ENARSA fue suscrito en la gestión 2006, con una duración de 20 años a partir del 1º de enero de 2007 hasta el 2026. En el mismo, se tenía previsto el envío de gas natural a la Argentina, con un volumen inicial de 7,7 MMmcd durante los tres primeros años, con posibilidad de incrementarse en función de las ampliaciones en la infraestructura de gasoductos en ambos países, hasta alcanzar 27,7 MMmcd, manteniendo este nivel hasta la finalización de la relación contractual.


El 26 de marzo de 2010 se suscribió la primera Adenda a este contrato en la que anualmente se incrementan los volúmenes comprometidos. El 30 de junio de 2011 se inauguró el inicio de las operaciones del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), mediante el cual se efectivizó el incremento en las exportaciones de gas natural al vecino país.


Brasil


Los  volúmenes  exportados  al  mercado  del  Brasil a  través  del  contrato  YPFB –  Petrobras GSA (Gas Supply Agreement) mostraron incrementos y caídas a lo largo del primer semestre de este año en relación al mismo periodo del año 2011. El primer semestre del 2012 se registró un incremento del 27 por ciento . Las nominaciones más bajas se registraron entre los días 27 al 31 de enero, con un promedio de 17,1 MMmcd. Por otra parte, el volumen nominado más alto se registró el día 10 de mayo alcanzando  31,89 MMmcd.


Los  volúmenes promedio de  gas  natural  exportados  al  Brasil  durante  el  primer semestre  de  2012 se incrementaron en 2.97 por ciento en relación a los volúmenes del mismo periodo de 2011, alcanzando el mayor valor en el mes de marzo con 31,35 MMmcd.


El  contrato  de  compra  venta  de  gas  natural  suscrito  por  YPFB – Petrobras (GSA) en  1996,  tiene  una duración  de  20  años  a  partir  de  1999  hasta  2019. Este contrato inicialmente establecía el envío de 16 MMmcd de gas natural. Sin embargo, posterior a la firma de dos Adendas, se acordó establecer el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd, el mismo que actualmente se encuentra en plena vigencia.

Fuente: Opinion

AESA culmina 80% de la construcción de equipos para planta de Río Grande

DEBE EMPEZAR A FUNCIONAR EN MAYO DE 2013. LA MULTA ES DE $US 150.000 POR DÍA DE RETRASO


La empresa constructora Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA), ubicada en Canning, en Buenos Aires (Argentina), culminó con el 80 por ciento de la construcción de los equipos estáticos de la Planta de Separación de Líquidos Río Grande y remitió 70 toneladas en equipamiento pesado hacia Santa Cruz, el pasado fin de semana, según boletín difundido ayer por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
El informe corresponde al gerente de planta de AESA, Alejandro Wirz; al jefe de Ingeniería, Gustavo Villegas; al coordinador del Proyecto, Rubén Aliaga, y al coordinador de Talleres, Adrián Dourado, quienes realizaron ayer una inspección técnica junto a personeros técnicos de la estatal boliviana y una delegación de periodistas bolivianos, señala el boletín.
AESA precisó que hasta ayer, remitió a Bolivia más de 1.000 toneladas en equipamiento, además de otro tanto similar en módulos de proceso. Sus técnicos anticiparon que en un plazo no mayor a 60 días se completará todo el equipamiento del complejo de Río Grande.
Hasta diciembre próximo, la mayoría de equipos de este complejo estarán instalados en sus estructuras en el departamento de Santa Cruz, según datos brindados por el director del Proyecto Río Grande de YPFB, Eduard Gutiérrez, y el jefe de Ingeniería, Boris Frías.
“Las primeras pruebas de producción en la Planta de Separación de Líquidos Río Grande se realizarán el 10 de mayo de 2013 y el complejo deberá entrar en plena producción el 8 de junio de ese año”, dijo Frías.
Gutiérrez advirtió que si hasta esa fecha AESA no logra completar en su integridad y poner en funcionamiento la planta, deberá cubrir una multa de 150.000 dólares por día de retraso, hasta complementar todo el proyecto.
Los responsables de la Gerencia de Plantas de Separación de Líquidos de YPFB señalaron que la mayoría de los equipos dinámicos de envergadura se hallan en el país y serán instalados y montados en breve.
Capacidad
La Planta de Separación de Líquidos Río Grande procesará 200 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural, de los cuales devolverá a la corriente de exportación a Brasil 190 MMpcd y aprovechará 10 MMpcd para obtener 351 toneladas por día de Gas Licuado de Petróleo (GLP), además de 350 barriles por día (BPD) de gasolina natural estabilizada y 191 BPD de gasolina rica en isopentano, insumos que serán destinados al abastecimiento del mercado interno.

Fuete: Los tiempos

martes, 28 de agosto de 2012

Inauguran tercera fase de los I Juegos Plurinacionales

Más de 800 estudiantes de primaria de todo el país compiten desde ayer en los Juegos Plurinacionales, que fueron inaugurados en el estadio Félix Capriles con la presencia del presidente Evo Morales.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Más de 800 estudiantes de primaria de todo el país compiten desde ayer en los Juegos Plurinacionales, que fueron inaugurados en el estadio Félix Capriles con la presencia del presidente Evo Morales.

La primera versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel primario fue inaugurada ayer en el estadio Félix Capriles con la presencia de deportistas de los nueve departamentos del país, que competirán para subir al primer y segundo peldaño del podio con la finalidad de clasificar a los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollarán en Brasil la primera semana de diciembre de 2012.
Esta primera versión reúne a los campeones departamentales en seis disciplinas (fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo y ajedrez), cuyas pruebas comenzaron a desarrollarse desde ayer, y continuarán hasta el viernes, día en que se conocerán a los campeones de cada deporte.
Durante la inauguración, el presidente de Estado, Evo Morales, aseguró que los juegos tienen el “único objetivo de convertir a las unidades educativas a escuelas deportivas, en toda Bolivia. Estamos convencidos que el deporte no solamente son medallas, trofeos o los campeonatos, sino fundamentalmente salud, formación física de todo ser humano, es educación, disciplina, pero especialmente integración del pueblo boliviano”.
Asimismo, el Mandatario llamó la atención a algunas autoridades municipales y departamentales que no invirtieron en el desarrollo de los Juegos en la primera y segunda fase, debido a que no presupuestaron el torneo en sus respectivos POA. Les recordó que “es la mejor inversión que pueden hacer para que estos jóvenes y niños hagan deporte, por el bien de ellos, para que sean hombres de bien, para conducir Bolivia”.
El Presidente del Estado instó a las alcaldías y gobernaciones tomar sus previsiones, porque estos juegos a nivel primario, al igual que los de secundaria, se llevarán a efecto todos los años.
“Si bien este año tuvimos algunos problemas de organización, de participación, es entendible, porque no hemos previsto para que puedan incluirlos en los distintos presupuestos; ahora ya están informados. El próximo año no puede faltar ni una alcaldía, ni una gobernación que apoye e invierta en los estudiantes de Bolivia”, dijo.
Inauguración
Con la presencia de al menos unas 3 mil personas, fuera de los 4 mil estudiantes del mosaico, se realizó una colorida inauguración de los Juegos Plurinacionales que tuvo su momento folklórico, como es costumbre en nuestro país, con una estampa boliviana, en la que se bailaron las diferentes cuecas que identifican a diferentes regiones de Bolivia, para finalizar con el “Viva mi patria Bolivia”, a cargo del colegio Santo Domingo Savio.
No podía faltar el encendido de la llama olímpica, que estuvo a cargo de tres deportistas cochabambinos: Laura Carballo, en atletismo; Miguel Ángel Quintanilla y Andrés Cabero, ambos de baloncesto.
El coro del colegio Laredo entonó la canción “La Patria” y el himno al deporte. También, la estudiante Anelis Cusi, de la unidad educativa Guillermo Urquidi, recitó una poesía.
Además, alumnos del colegio Instituto Americano exhibieron la bandera nacional al ritmo de una danza.
Los fuegos artificiales con los colores de la bandera nacional, la lluvia de papeles multicolores y las imágenes que crearon los estudiantes en el mosaico al son de diferentes ritmos, le dieron brillo al estreno de los Juegos que tuvo como escenario al estadio Félix Capriles. Con el desfile del bosque de banderas y de las delegaciones finalizó la inauguración de los Juegos, que tiene la presencia de delegaciones de los nueve departamentos.
Impuesto pro deporte
Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales son financiados por el impuesto al consumo de alcohol y tabaco, denominado “Pro deporte”, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El techo presupuestario para la realización de los Juego Plurinacionales es de 4 millones de bolivianos, pero según Aguilar, sólo llegarán a erogar unos 2,5 millones de bolivianos.
“Este impuesto es distribuido en los porcentajes correspondientes en gobernaciones, alcaldías y el Gobierno central. Sin embargo, sólo algunas han apoyado plenamente con todo lo que requerían sus deportistas, como indumentaria deportiva. En algunos casos hemos tenido que dar un apoyo extra porque las alcaldías de sus respectivos distritos no se han interesado en apoyarlos”, dijo Aguilar.

Clasificarán a torneos internacionales
Los Juegos Plurinacionales de nivel primario clasificarán a los campeones y subcampeones a los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en Ciudad Natal, Brasil, la primera semana de diciembre de este año.
Mientras que los campeones y subcampeones de los Juegos Plurinacionales de secundaria, cuya última fase será en Oruro el próximo mes, clasificarán a los I Juegos Estudiantiles de la ALBA, que se desarrollará del 4 al 11 de noviembre, de este año, en Cochabamba.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, esta será una forma de incentivar a los deportistas que competirán en las diferentes disciplinas.
El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, explicó que los equipos y deportistas individuales que clasificarán a los torneos internacionales tendrán una preparación especial y profesional para afrontar la justa internacional en Brasil.

APUNTES

Alojamientos
Las delegaciones están instaladas en seis recintos civiles, como la Universidad Adventista de Vinto, el velódromo Edgar Cueto en la zona de la Chimba, el seminario San José y otros. A diferencia de las anteriores versiones de los Juegos Plurinacionales, este año el Presidente del Estado solicitó que los alojamientos no sean en recintos militares.
Alimentación
Además del desayuno, almuerzo y cena, los pequeños deportistas consumirán frutas tropicales (naranjas, mandarinas, plátanos) durante el día, además de juegos, yogurt, galletas y cereales. La intención de los organizadores es que los niños estén bien nutridos durante el desarrollo de la competición nacional, que finalizará el viernes por la tarde.
Estadísticas
Según las estadísticas de los Juegos Plurinacionales, de un millón, 403 mil estudiantes que están registrados de primero a sexto de primaria en el país, sólo se inscribieron 271.411 para la fase preliminar, mientras 88.107 se anotaron para la etapa de circunscripciones, de los cuales 6.558 compitieron en la segunda fase a nivel departamental. A la última etapa, la nacional, concurrieron un total de 864 estudiantes.
Partido inaugural
Mariscal Sucre, de Entre Ríos, derrotó a Guido Villagómez, de Yacuiba, por 7-2, en el partido inaugural de los Juegos. La figura del partido fue Maguibert Vallejos, que marcó tres de los siete tantos. Elías Soruco y Enoc García marcaron a dos goles; mientras que Raúl Molina y José Ruiz descontaron para Yacuiba.



Arquitectos planean tren masivo para Cochabamba

LA RED FERROVIARIA TENDRÍA UNA PLATAFORMA QUE PASARÍA DE QUILLACOLLO HASTA SACABA

Restos de un tren en el valle bajo de Cochabamba. - Los Tiempos Foto | Los Tiempos
Restos de un tren en el valle bajo de Cochabamba

El Colegio de Arquitectos de Cochabamba presentó ayer una propuesta para construir un tren elevado que conecte a Quillacollo, Cercado y Sacaba, a través de una plataforma que utilice al río Rocha como eje dinamizador a la largo de ocho estaciones y recupere la infraestructura ferroviaria que está bajo la administración de la Empresa Nacional de Ferrocarriles.
Según el proyecto, la región metropolitana tiene un déficit de transporte. El estudio base de la propuesta reveló que cada día se movilizan unas 350 mil personas en los ocho municipios metropolitanos.
Sin embargo, el transporte masivo sólo puede trasladar en condiciones óptimas a 250 mil usuarios. Alrededor de 150 mil personas se movilizan en transporte precario (colgados en las puertas o deben esperar más del tiempo promedio) o realizan transbordos para llegar a su destino.
El presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba, Rafael Sainz, incidió en que es importante construir una propuesta integral que solucione el problema del transporte metropolitano de manera sostenible.
Debate
Para ello se plantea debatir los aspectos que pueden generar conflicto, como por ejemplo si será un transporte de pasajeros y carga; o qué gestiones legales se necesitan para encarar el proyecto o qué plan de reordenamiento vial se requiere, además de la valoración económica del proyecto.
La propuesta del tren elevado es parte del proceso de construcción de un plan para encarar el problema del transporte urbano en Cochabamba, bajo el entendido de que aún está a tiempo de evitar que el transporte colapse como en La Paz y otras ciudades.
Según el arquitecto Franz Gonzales, uno de los proyectistas,  “hay que empezar a discutir los criterios básicos para que esto sea una realidad”. Por ello, el siguiente paso después de la socialización es concertar una reunión con el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, y su equipo técnico.
Los autores de esta propuesta consideran que Cochabamba cuenta con una ventaja al tener una infraestructura ferroviaria, como la Estación Central (con su patio sur y norte), que es  fundamental en el proceso de desarrollo de una alternativa de transporte y su incorporación al transporte masivo de pasajeros.
A ello se suma que  “el derecho de vía está expedito, no tenemos que expropiar a nadie, tenemos que resolver el problema del río Rocha”.
Son necesarios $us 250 mil
Según los proyectistas del Colegio de Arquitectos las bases para debatir una solución al problema de transporte metropolitano están dadas, sobre todo, luego del viaje del Gobernador a la República de Corea del Sur, donde logró que la Corporación Korail decida enviar en febrero de 2013 una comisión para realizar una inspección para la presentación de una propuesta del tren metropolitano urbano.
La propuesta del Colegio de Arquitectos también emplea tecnología coreana (Urbanaut). De acuerdo con esta propuesta, el costo por milla (1,6 kilómetros) para un tren elevado será de 28 millones de dólares.
Se estima que la primera fase del proyecto que unirá Quillacollo, Cercado y Sacaba demandaría una inversión de 250 mil dólares, lo cual se halla dentro del rango de una inversión nacional como la prevista para el teleférico La Paz-El Alto de 234 mil dólares.
Los proyectistas informaron que, al margen del tren elevado, existen otras propuestas que se deben debatir para solucionar el problema del transporte masivo (omnibuses).