jueves, 24 de diciembre de 2009

Aplique un plan de prevención

Es evidente que las Pequeñas y Medianas Empresas se han convertido en un importante generador de empleo y de movimiento económico; sin embargo, muy pocas cuentan con un plan de prevención que les permita continuar ante cualquier eventualidad.
Los riesgos no sólo se limitan a catástrofes naturales, como piensa la mayoría, sino van desde fallas en el suministro de energía eléctrica, hasta desperfectos en la tecnología aplicada al negocio o emergencias sanitarias, como el brote una enfermedad como la influenza AH1N1.
"Lo esencial ante cualquier contingencia es garantizar el funcionamiento de la empresa, el bienestar de las empleados, proteger la imagen corporativa y asegurar el cumplimiento de los compromisos", indicó el director de Business Continuity Management para Latinoamérica de Marsh, Roberto Zegarra.
Una de las principales barreras para no tener un plan de prevención es el costo de su implementación, pero en una visión de largo plazo es más caro no prevenir las emergencias que incluso puedan sacar a una compañía del mercado, señala el directivo de la empresa de asesoría estratégica en materia de riesgos.
Un buen paso para determinar si se necesita una estrategia es preguntarse ¿Cuánto dinero perderá ante un imprevisto y cuánto tiempo tardará en recuperarse.
La prevención debe ser un traje a la medida, así que además de prevenir grandes catástrofes, deben actuar en casos cotidianos como virus informáticos, robos de información, empleados y colaboradores descontentos y errores humanos, aseguran los especialistas.
Los efectos de no tener una estrategia determinada no sólo se reflejan en los aspectos monetarios y operativos, también tienen un impacto negativo en la relación con clientes y proveedores.
Además de las estrategias para continuar con la operación, el programa de prevención aumenta el profesionalismo, ya que dicta las reglas para trabajar y posibilita el funcionamiento de la organización en los casos de sucesiones, asegura el director de la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad Panamericana (UP), César Herrera.
Fuente: cnnenexpansión.com

Considere varios aspectos

Planificación • Le ayudará a sobrevivir periodos de inactividad forzada, por lo que es necesario tener instrucciones precisas para cada departamento, jefe de área y para los empleados.

Costo • Estrategias tan simples como copias de seguridad de información son opciones más baratas que evitarán la pérdida de información valiosa y su empresa podrá continuar operando.
Tecnología • Aproveche los avances tecnológicos. Existen herramientas en Internet que permiten hacer un respaldo de seguridad online, además de la creación de un directorio electrónico.

Solvencia • Asegúrese que sus empleados, clientes y proveedores sepan que su empresa es capaz de continuar con el servicio incluso en situaciones de contingencia. Les brindará tranquilidad.

Tips

Cuide sus datos
Aunque la información es esencial para el desarrollo de una compañía, las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) invierten muy pocos recursos para proteger sus datos informáticos. La pérdida de valiosa información puede hacer quebrar a su empresa.

Posicione su producto
El secreto es buscar nichos de mercado que la empresa no está atacando y de esa manera transferir las competencias en donde hay una mayor oportunidad de incrementar ingresos. Aquel segmento que está desatendido puede representar grandes oportunidades para su empresa.

Diferencie su empresa
Es esencial encontrar la manera de diferenciar su empresa de la competencia y observar qué alternativas ofreces respecto a la competencia. El consumidor está informado y quiere calidad, buen precio y algo especial, es decir, demanda un valor agregado. Utilice la innovación para asegurar eficiencia y bajar costos.

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