martes, 17 de noviembre de 2009

Exportadores del trópico prevén superar las ventas

Los productores esperan exportar más de 20 millones de dólares hasta fin de año

Trabajadores lavan el banano en una planta empaquetadora de Chimoré, en febrero pasado. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Trabajadores lavan el banano en una planta empaquetadora de Chimoré,

Considerando que hasta el momento las actividades productivas en el trópico de Cochabamba no sufrieron interferencias por fenómenos naturales ni conflictos sociales, las asociaciones y empresas exportadoras de banano, piña, palmito y frutas deshidratadas asentadas en la región proyectan superar hasta fin de año la meta de 20 millones de dólares exportados la pasada gestión.

A tiempo de señalar que los meses de noviembre y diciembre constituyen temporadas altas para la exportación de frutas frescas y deshidratadas del trópico, el gerente General de la Empresa Ebita, Igor Guzmán, señaló que solamente su sector exporta semanalmente alrededor de 40 mil cajas de banano fresco, un 90 por ciento se vende como “plátano caliente” en las ciudades norteñas de Argentina y el 10 por ciento en el mercado chileno.

Por su parte, la gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), Claribel Aparicio, corroboró la proyección al indicar que los primeros siete meses de la presente gestión las exportaciones no tradicionales del trópico alcanzaron los 12,9 millones de dólares, es decir, un 5,8 por cinto más que el año pasado, debido al gran potencial productivo con que cuenta y a su capacidad para recuperarse rápidamente a las inclemencias del tiempo.

Aparicio explicó que los últimos tres años las exportaciones del trópico de Cochabamba registraron significativos ascensos: de 15,7 millones de dólares en 2006 a 18 millones en 2007 y 20,7 millones en la pasada gestión.

Esta mejoría en las exportaciones de productos del trópico se concretó a pesar de los fenómenos climáticos que afectaron la región como los desbordes de ríos, derrumbes en vías e inundaciones en diversas plantaciones.

A propósito, el Gerente General de la bananera Ebita advirtió que el fenómeno de “El Niño” empezó a manifestarse hace una semana en el trópico con torrenciales lluvias y que, a pesar de haberse desbordado varios ríos, aún no lograron inundar las zonas plataneras de Villa Tunari, Chimoré, Puerto Aurora y Puerto Villarroel.

Guzmán recordó que el año pasado “La Niña” afectó en un 30 por ciento la producción y que este año todavía no se registraron grandes precipitaciones, con excepción de las últimas 72 horas, cuando el río Chapare se llenó tope a tope y no pudieron cruzar los autos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia