domingo, 29 de noviembre de 2009

Producen galletas de granos andinos

Ed. Impresa La AMEP está conformada por 86 amas de casa que elaboran galletas crocantes con harina de cereales andinos y otros productos

Hilda Mamani Fuentes - Redacción Central Los Tiempos

Hilda Mamani Fuentes

Son amas de casa, de escasos recursos económicos, que transforman cotidianamente harinas de quinua, amaranto, cañahua, avena y maicena en sabrosas galletas, que salen “bien crocantes” de su panadería semi-industrial instalada en la acera este de la plaza principal de El Paso.

Comenzaron hace cinco años, agrupándose en la Asociación de Mujeres Emprendedoras de El Paso (AMEP) para recibir una ayuda de 6 mil dólares de Indicep que fueron invertidos en un equipo completo de panadería (batidora, fermentadora, un horno eléctrico e infraestructura), para procesar harinas de cereales andinos y con el tiempo procesar yogurt, mermeladas de frutas del valle y artesanías en lanas de alpaca y acrílico.

Comenzaron transformando 10 kilos diarios de harina de trigo en queques y pan de batalla. En la Feria Internacional de Cochabamba 2006 lanzaron las galletas de quinua, amaranto, cañahua, maicena y avena, que tuvieron buena aceptación, tanto así que al año siguiente se adjudicaron la dotación de desayuno escolar en el municipio de Bolívar, donde entregaron 1.600 raciones diarias de galletas nutritivas, apis blanco y morado fortificados con cañahua y quinua, arroz con leche y panes especiales.

Los productos AMEP se comercializan a precios de costo en su tienda de la calle Barba de Padilla y tres kioscos de El Paso, donde son muy requeridos para el desayuno familiar por las amas de casa.

Aprovechando las fiestas navideñas, comenzaron a producir panteones con recetas criollas para su comercialización. Simultáneamente, las mujeres de AMEP empezaron a diseñar una estrategia de negociación para adjudicarse en 2010 la dotación de 3.500 raciones diarias de desayuno escolar fortificado con harinas andinas a los municipios provinciales de la puna y el altiplano cochabambino.

“El 2008 hemos llegado a procesar hasta 90 kilos de harina al día. Ahora hemos bajado a 45 kilos porque tenemos dura competencia ”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia