jueves, 20 de mayo de 2010

Fórmula del emprendedor


Para ser un emprendedor exitoso no se requiere tener un pedigrí o ser miembro de una familia con tradición empresarial.
Claro, ayuda mucho tener un padre, un abuelo o una tía empresaria que haga de mentor y proporcione consejos útiles, pero esto no es una condición necesaria o determinante para un aspirante a emprendedor.
Para consultores especializados en el ramo, existen cinco aptitudes y siete capacidades que deben reunir los emprendedores para ser exitosos, independientemente de su edad, género, nivel de preparación, nacionalidad y tipo de producto o servicio que busca ofrecer al público.
"Si reúnen estas aptitudes y tienen cada una de estas capacidades, la probabilidad del emprendedor de tener éxito es mayor", comenta Jorge Enrique Velarde, director del Centro de Innovación Empresarial para los Servicios Corporativos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), de la Ciudad de México /cnnexpansion.com
APTITUDES
Orden • El emprendedor debe tener ordenadas sus ideas para saber hasta dónde quiere llegar.

Inteligencia • Debe tener una visión amplia para solucionar problemas en las diferentes áreas de la empresa

Iniciativa • Debe tener la iniciativa y poner en marcha sus ideas, caso contrario el emprendimiento quedará trucado.

Innovación • Deben de ser creativos e innovadores y no conformarse con los giros tradicionales de negocios de comida y venta de productos.

Pasión • El emprendedor debe sentir pasión por lo que hace, sin pasión un emprendedor se muere, se queda en el camino.
CAPACIDADES
Autoconfianza • Debe confiar en sí mismo y en sus proyectos.

Orientación • Debe saber a dónde quiere llegar y en cuánto tiempo, no lanzar nada más su idea al aire y esperar qué sucede.

Riesgos • Debe asumir riesgos calculados. No negarse a pedir un préstamo. Si no toma riesgos quedará trunco el proyecto.
Responsabilidad • No buscar culpables si algo salió mal. 

Frustración • El éxito llega en su mayoría de fracasos anteriores.

Comunicación • Debe transmitir sus ideas a sus empleados y socios a dónde quiere llegar.

Equipo • Socios y empleados deben tener un espíritu de equipo.
Tips
Conozca el negocio
Conocer a la perfección la actividad comercial que se pretende desarrollar es indispensable. Antes de invertir en cualquier emprendimiento debe empaparse de todos los aspectos de la misma. La falta de experiencia es uno de los motivos por los que muchas empresas se cierran.
Estudie el mercado
Toda empresa debe investigar el mercado al que pretenden ingresar, estudiar los competidores y hacer anticipadamente predicciones y objetivos de sus ventas. Producir algo o tener un inventario para la venta es  parte del negocio. Es importante tener una estrategia y tácticas para llegar al mercado.
El crecimiento
Un negocio cambia con mucha rapidez de forma y de tamaño en sus comienzos. A medida que aumentan las ventas, se necesitan sumas de dinero cada vez más grandes para alimentar ese crecimiento. Para unas buenas ventas también es importante l punto en donde se ubica el negocio y el alquiler que paga.

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