viernes, 21 de mayo de 2010

La fruta amplía mercados


Bolivia’s Fruit es una empresa nacional que trabaja con café de Caranavi, Cacao de Baures, frutilla deshidratada de Comarapa, quinua de Potosí, Maca de Cochabamba, y almendras amazónicas de Beni y Pando. En el caso del café, la empresa misma visita a los productores en sus huertas en Caranavi. Posteriormente, envían el café en pepa verde a los almacenes que Bolivia’s Fruit tiene en Cochabamba.
 “En el caso de la frutilla nuestra forma de trabajo es muy parecida debido a que vamos a visitar a los productores en Comarapa y hacemos una inspección de las huertas y la sala de acopio. Quedamos en un tamaño, en un grado específico de calidad, y luego se establece el precio. En las siguientes semanas nos llega el producto a la fábrica, donde la separamos por color, tamaño, madurez y calidad”, explicó Camacho.
En relación al mercado internacional, el principal destino para esta empresa netamente boliviana es Estados Unidos. “Gracias a los avances en tecnología que realizamos en la empresa vendemos por internet y también vendemos en ferias del sur de California.  Estamos en una campaña de promoción y ventas a varios puntos estratégicos que esperamos tengan buena aceptación”, señala el empresario cochabambino.
En lo que se refiere al posicionamiento de la marca, los principales ejecutivos de Bolivia’s Fruit se basan en el uso de internet y el marketing en redes sociales. Sin embargo, también destacaron la importancia de haber participado en la feria de FOODEX 2010 con el apoyo y colaboración de la Cámara Boliviano Japonés con sede en Santa Cruz y de JETRO.
Según Jorge Camacho, los productos de la empresa tuvieron una gran aceptación a nivel nacional e internacional, lo que les impulsó a adquirir nuevos conocimientos. “Estamos aprendiendo cada día sobre los gustos y necesidades del mercado de los EEUU y Japón. En el primer caso ya hemos cambiado presentaciones y precios”. 
Las perspectivas que poseen los ejecutivos de esta empresa exportadora son muy buenas y apuntan a que las ventas al extranjero sean la gran faceta de este negocio sin olvidar el principio fundamental de Bolivia’s Fruit. “Que lo que exportemos sea de la mejor calidad posible, que sea un producto con valor agregado, que viene de productores bolivianos pagados a un precio justo y que sea un producto ofrecido también en el mercado boliviano”, agregó el empresario.
Por último, Camacho destacó la forma de trabajo de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), ya que Bolivia’s Fruit es parte de los Núcleos Empresariales del sector alimentos dentro del programa Al Invest IV de la Unión Europea.

Los productos que desarrolla y fabrica Bolivia’s Fruit están en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.
Tips
Catálogo de joyería
Con el fin de promover la oferta de finas joyas con diseños creativos e innovadores elaboradas por manos bolivianas, CADEX por el mes de la Madre, presentará este lunes el primer catálogo de joyas artesanales denominado Manos Creativas donde 20 diseñadores demuestran sus habilidades.
Feria del Mueble
La CADEX junto al Instituto Boliviano del Mueble (IMB), y USAID, apoyan a los productores y comercializadores del sector de la madera para participar en la Feria de la Madera y la Tecnología, que se realizará del 26 al 30 de Mayo en la Ex Feria Barrio Lindo, zona Casco Viejo.
Entrenamiento
Ante la creciente demanda de ingredientes naturales para mercados de la Unión Europea, el CBI de Holanda, el SNV, la CANEB y CADEX convocan a empresas bolivianas a postularse un programa de “Entrenamiento de Exportación para Ingredientes Naturales”. El plazo para inscribirse es hasta el 21 de mayo.

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