lunes, 3 de septiembre de 2012

IBCE: Bolivia tiene la oportunidad de ser “el granero de Sudamérica”

http://www.eldiario.net/noticias/2012/2012_09/nt120903/f_2012-09-03_27.jpg
























Un buen sistema regulatorio de la biotecnología y el aliento desde esferas públicas para la producción de semillas mejoradas en Bolivia, es deseable y necesario, explica el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) Gary Rodríguez, en la publicación: “Comercio Exterior”, cuya coautoría corresponde a esta entidad y a la Asociación de Proveedores de Insumos Agropecuarios (APIA).
Explica que la sumatoria de procesos tecnológicos, las condiciones naturales de Bolivia y las necesidades del mundo, pueden dar la oportunidad del “salto productivo cuantitativo y cualitativo” para pasar de la seguridad alimentaria a la soberanía alimentaria. “El sector agroproductivo boliviano está convencido de que se la puede y se la debe lograr para propio beneficio y para alimentar más al mundo, explica Rodríguez”.
“Una normativa clara que permita investigar y desarrollar información para las autoridades, empresas y agricultores, con miras a tener las herramientas necesarias de evaluación que los faculte para optar por las mejores tecnologías en función de las condiciones donde se producen, podría ayudar convertir a Bolivia, en muy poco tiempo, en el granero de Sudamérica”.
Añade que la seguridad alimentaria, el tratamiento de semillas, la propiedad intelectual, las tendencias mundiales en cuanto a la producción en el rubro; el uso de nuevas tecnologías y los beneficios para los agricultores en su aplicación, incentivando a nuevas empresas a invertir en investigaciones generando nuevas variedades, productos y tecnologías para los productores, son temas de gran importancia.
Recordó que los cultivos genéticamente modificados (transgénicos) se han convertido en una herramienta para el desarrollo en la generalidad de los países de América Latina (Cuba incluida) que apuestan por la alta tecnología, la investigación y al desarrollo de semillas genéticamente modificadas para trabajar con cultivos más resistentes a las condiciones climáticas y del entorno y que reditúen más beneficios económicos para el productor agrícola.
En la gestión 2011, cerca de 30 países sembraron cultivos genéticamente modificados, dentro de los cuales se encuentran diez de los 20 de América Latina y entre ellos, 4 ubicados en los 10 primeros lugares, lo cual refleja que cada vez más países en vías de desarrollo apuestan al uso de esta tecnología.

ARTICULO ORIGINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia