lunes, 3 de septiembre de 2012

Evo descarta nueva amnistía para coches indocumentados

Medida. Admite que la nacionalización tuvo un 'costo político'.


‘Chuteros’. Un fotógrafo de La Razón captó esta imagen, el 23 de abril de 2011, de una caravana de autos chutos que ingresaban por Chile.
‘Chuteros’. Un fotógrafo de La Razón captó esta imagen, el 23 de abril de 2011, de una caravana de autos chutos que ingresaban por Chile.



Ante los constantes rumores de que habrá una nueva amnistía para vehículos indocumentados, el presidente Evo Morales descartó ayer esa posibilidad y les dijo a los que compraron uno de estos coches que “están perdiendo su tiempo”, porque “no habrá nuevamente la nacionalización”.
“Quiero que sepan, hermanas y hermanos, que no va a haber nuevamente la nacionalización. Quienes están comprando chutos están perdiendo su tiempo”, afirmó el Mandatario durante una concentración de campesinos cocaleros en la población de Lauca Ñ, en el trópico cochabambino.
El 8 de junio de 2011, el Presidente promulgó la Ley de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, que, en principio, se estimaba iba a beneficiar a los propietarios de cerca de 10 mil coches indocumentados que circulaban por todo el país.
El 8 de noviembre de ese año, y tras 90 días de amnistía, la Aduana cerró el Programa de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados con 71.995 unidades nacionalizadas y una recaudación de $us 175,69 millones.
El Jefe del Estado reconoció que la nacionalización de estos motorizados tuvo un “costo político” para su gobierno, pero que aún así se arriesgaron. Este tipo de medidas “no sólo afecta políticamente, también afecta económicamente a toda Bolivia”, afirmó.
Chutos. La declaración del Presidente se suma a otra realizada una semana atrás por el vicepresidente Álvaro García, quien afirmó que ni el Ejecutivo ni la Asamblea volverán a dar curso a una amnistía para los vehículos denominados chutos.
De acuerdo con un último reporte de la Aduana, entre enero y abril de este año, el Control Operativo Aduanero (COA) se incautó de 265 coches chutos, principalmente en los departamentos de Oruro y Potosí.
Dichos motorizados incautados están al margen de los autos decomisados por el Ejército de Bolivia, que también coadyuva en las tareas de control del contrabando.
El 16 de mayo, la Aduana reveló que los contrabandistas de vehículos indocumentados ahora utilizan la ruta del salar de Uyuni (Potosí) para transportar la mayor cantidad de estos coches a territorio nacional, por lo que se reforzarán los controles.
A modo de ejemplo, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, señaló que entre el 28 de abril y el 1 de mayo de este año los efectivos del COA confiscaron más de 30 motorizados ilegales en el municipio de Uyuni, población ubicada al sudoeste del país.
El Mandatario recordó que las Fuerzas Armadas coadyuvan a la administración aduanera en el combate al contrabando. “Las Fuerzas Armadas están organizadas, están en la frontera para combatir el contrabando”, dijo Morales en el acto con los cocaleros.
El comercio de los autos a medio uso
Iquique
Casi la totalidad de los vehículos a medio uso que ingresan ilegalmente al país lo hacen por este puerto chileno.
Challapata
Este pueblo, ubicado en el altiplano orureño, vive de la venta de chutos. En el lugar  venden hasta placas falsas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia