domingo, 10 de julio de 2011

Crece demanda de insumos ecológicos para la agricultura

Un especialista de Proinpa trabaja en la producción de los bioinsumos para la producción orgánica. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos
Un especialista de Proinpa trabaja en la producción de los bioinsumos para la producción orgánica. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

AGRO Proinpa desarrolla los denominados bioinsumos, biofertilizantes y bioplaguicidas, que son elaborados con microorganismos y plantas
La demanda de productos orgánicos para la producción ecológica en general crece en Bolivia, dando pie a trabajos de investigación y de validación en el rubro de la producción orgánica.
Tal es el caso de la Fundación para la Promoción e Investigación de Productos Andinos (Proinpa), que desarrolla insumos orgánicos, denominados bioinsumos como  biofertilizantes y bioplaguicidas.
Con el apoyo de Usaid/Bolivia, a través de la Fundación Valles, se ha estado trabajando en la producción orgánica con el uso de bioinsumos, principalmente en la producción de cebolla dulce orgánica para exportación, proceso en el cual estos productos han sido autorizados por certificadoras reconocidas mundialmente.


Organismos y plantas
Fundación Valles informó que para la producción de biofertilizantes se dispone de productos que contienen microorganismos nativos (micorrizas y bacterias) que permiten un mejor crecimiento y nutrición de las plantas.
Los biofungicidas están preparados en base a extractos de plantas con los cuales se controlan las enfermedades de forma eficiente.
A partir de los resultados de la investigación y de le eficacia de los productos demostrada en parcelas de productores, se viene desarrollando la producción comercial de los bioinsumos en Bolivia, indicó.
Entre 2008 y 2010 fueron ejecutados dos proyectos de producción de bioinsumos para responder a la demanda de agricultores que buscan contar con cultivos limpios, con el apoyo y financiamiento de Usaid-Bolivia.
Beneficios
Producción

La utilización de insumos ecológicos permite controlar plagas de una manera limpia, aumentar la nutrición de las plantas e incrementar la producción.

Familias

El Programa Bioinsumos financiado por  Usaid ha llegado a un número de aproximadamente mil familias de beneficiarios directos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia