domingo, 10 de julio de 2011

Siembran tierra con dulce en Sipe Sipe

Emprendedores - José Rocha Los Tiempos
Emprendedores - José Rocha Los Tiempos

Dos microempresarios proyectan cubrir ocho hectáreas de superficie con plantas de stevia en el valle bajo de Cochabamb
 
 
“Cultivar stevia es altamente rentable porque se recoge cuatro cosechas al año y tiene una vida productiva de seis años”
Pablo y Fernando | Empresarios
Con cuatro hectáreas sembradas en las tierras bajas de Sipe Sipe, la microempresa “Tierra Dulce” de Pablo Paredes y Fernando Galleguillos produce unos 48 mil kilogramos de hojas secas de stevia en cuatro cosechas al año, de las cuales un 80 por ciento cubre los requerimiento de exportación a mercados de Perú, Paraguay, Argentina y sólo un 20 por ciento las necesidades de la empresa procesadora de la yerba dulce Misky Khora de Cochabamba.
El pequeño negocio produce, desde hace cuatro años, no solamente hojas secas sino también tallo seco, azúcar verde y abono orgánico de stevia, sin químicos de ninguna naturaleza, con una inversión inicial de 12 mil dólares en preparación de terrenos, maquinaria agrícola, mano de obra y materiales de construcción.
Parte de la inversión sirvió para levantar un vivero cubierto de 5 mil metros cuadrados donde producen plantines de stevia de las variedades Catupery, L4-Cion, Cirte, L4 y Rebaudiana que tienen amplia demanda entre productores interesados en cultivar el arbusto.


Futuro
Entre los proyectos inmediatos, los cuatro socios de “Tierra Dulce” proyectan sembrar cuatro hectáreas adicionales de stevia hasta fin de año en terrenos debidamente preparados en Sipe Sipe, con aproximadamente 84 mil dólares provenientes de un fondo de inversiones y recursos propios que ascienden a 4 mil dólares para su centro de investigación, ampliación de viveros en media hectárea y montaje de un centro de calidad de plantines para comercialización local y nacional.
Los socios de “Tierra Dulce” elaboran requerimientos técnicos y mapas climáticos de los últimos 20 años e iniciaron gestiones ante el Gobierno e instancias internacionales para obtener el primer seguro agrícola de stevia orgánica a nivel sudamericano.
Perfil
Personal
 Nombres: Pablo Paredes y Fernando Galleguillos
 Nacimiento: El 29 de febrero de 1984 y el 28 de mayo de 1983, en Cochabamba
 Profesión: Ingenieros de Sistemas y Comercial, egresados en 2005 y 2006 de la Escuela Militar de Ingeniería y Universidad del Valle, respectivamente
Laboral
    Socios de la microempresa Tierra Dulce, dedicada a la producción agrícola orgánica de stevia, hoja seca, tallo seco, abono y azúcar verde, en sus plantaciones de Sipe Sipe y en un centro de investigación ubicado cerca de la carretera a Sacaba. Tienen 12 empleados y registro de comercio en Fundempresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia