domingo, 10 de julio de 2011

Guabirá es la primera empresa boliviana afiliada a Bonsucro

Procesamiento de azúcar en el ingenio Guabirá, ubicado en Santa Cruz.| Foto ilustrativa - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Procesamiento de azúcar en el ingenio Guabirá, ubicado en Santa Cruz.| Foto ilustrativa - Carlos López Gamboa Los Tiempos
La Unión de Cañeros Guabirá es la primera industria del país que forma parte de la iniciativa para "Mejorar la Caña de Azúcar" que promueve la organización internacional BONSUCRO para aminorar los efectos ambientales y sociales en este sector.
"El estándar de producción BONSUCRO evalúa la biodiversidad, ecosistemas y efectos sobre los derechos humanos y laborales en la producción de caña de azúcar y exige el cumplimiento de obligaciones legales y su mejora continua",  explica el informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
El cumplimiento "se evalúa con indicadores clave como el consumo de energía, las emisiones de gases de efecto invernadero y el consumo de agua", agrega el informe al indicar que la certificación de BONSUCRO es por tres años, pero con auditorías anuales.
Este estándar de sostenibilidad ambiental y social BONSUCRO fue utilizado para certificar la producción de caña de azúcar en el molino de Maracaí de Raízen en Sao Paulo, Brasil. La primera empresa que compró azúcar certificada fue Coca-Cola, y con esto se marca la entrada de productos certificados con BONSUCRO al mercado mundial.
"Los miembros de esta entidad privada sin fines de lucro, consideran que un programa de certificación independiente es una herramienta importante que se puede utilizar para medir y ayudar a encarar exitosamente los retos sociales, ambientales y económicos de la industria de caña de azúcar de forma sostenible", señala la gerente de Responsabilidad Social del IBCE  Diana Sabillón.
Guabirá que agrupa a más de 1.400 productores, junto al IBCE, desde el 2006, promueven la aplicación de "buenas prácticas laborales en la producción de la caña de azúcar en Santa Cruz".
Estas acciones que son parte del proyecto "desarrollo sostenible para la cadena de la caña de azúcar en Bolivia", además de Guabirá también se sumó la Corporación UNAGRO SA, este año.
El programa de desarrollo sostenible para la cadena de la caña de azúcar fue compartido con industriales de Paraguay y Argentina, señala el informe del IBCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia