viernes, 29 de enero de 2010

Empresas responsables

   Un estudio exploratorio efectuado por Darío Milesi y Carlos Aggio y financiado por Fundes y por el BID, detalla que la evaluación del éxito exportador se realiza sobre un indicador denominado Índice del Éxito Exportador (IEE), que toma en cuenta la continuidad exportadora de las firmas, el dinamismo de sus exportaciones, el número de mercados de destino y la existencia o no de preferencias arancelarias para acceder a los mismos.
Este documento analiza también los impactos sociales estructurados alrededor de tres dimensiones que han sido identificadas por estudios aplicados sobre Responsabilidad Social Empresarial (RSE) donde cada dimensión es extendida para captar impactos sociales efectivos, como el apoyo e involucramiento de la empresa en actividades ligadas a la comunidad externa en la que opera. Esto incluye tanto actividades de contenido social, cultural, desarrollo comunitario, como formas de relacionarse con clientes, proveedores y competidores. Asimismo en aspectos sociales de la empresa para con sus trabajadores y por su puesto el área medioambiental.
Dentro de este marco, el estudio diferencia los resultados de una empresa exportadora con una empresa que no lo hace y los mayores contrastes se aprecian en el esfuerzo de las exportadoras para adaptar tecnologías a través de la ingeniería y el diseño.
Otro factor preponderante para la generación de un mayor impacto y éxito de las empresas exportadoras es la ventaja de una “cultura innovadora” que les facilitó el acceso a los mercados internacionales. “El contacto permanente con los mercados internacionales a través de encuentros y ferias sectoriales, visitas de entrenamiento a empresas con mayor nivel tecnológico; y la competencia en los mercados locales e internacionales las han llevado a los estándares actuales” cita el estudio.
En términos de recursos humanos, las exportadoras exitosas proveen a sus empleados de mejores condiciones laborales, en un contexto general de baja relación con la comunidad, se vinculan más y mejor con otros agentes locales y hacen mayores esfuerzos por la preservación del medio ambiente.
Las prácticas orientadas a la formación de los recursos humanos se miden a través de dos tipos de actividades. Por un lado, el apoyo brindado a empleados para que asistan a cursos de capacitación fuera de la empresa. Por el otro, la organización de cursos de formación realizados a medida de las necesidades de sus empleados.
En lo que respecta al medioambiente, una importante proporción de ellas adoptó sistemas de reciclado interno y externo (52%), hizo mejoras en la eficiencia del uso de agua, insumos y energía (49%), incorporó sistemas y equipos de tratamiento y/o disposición de efluentes y residuos (41%).
El estudio demuestra que las empresas exportadoras exitosas generan un mayor impacto social positivo.
Tips
Sitio web renovado
La Cadex relanzó su sitio web que contiene información técnica especializada sobre comercio exterior, preferencias arancelarias, acceso a mercados, estadísticas de exportación e importación y asesoramiento en logística y transporte internacional. La dirección es www.cadex.org
Moda y cultura
Arte Mujer Bartolina, presentó su calendario 2010 con Claudia Arce, Miss Bolivia 2009 como modelo principal donde resaltan los novedosos diseños de nuestras prendas. Lo presentaron en Cadex para abrir mercado en Santa Cruz y empezar a posicionar su marca y su nueva línea de moda.
India se acerca
El Ministro de Asuntos Exteriores e la India, Shashi Tharoor se reunió con el Secretario General de la CAN, Freddy Ehlers y los Embajadores Andinos acreditados en Lima. Tharoor transmitió el interés de su país en fortalecer el relacionamiento político, económico y de cooperación con la Comunidad Andina.

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