domingo, 3 de enero de 2010

Hongos Shiitake, made in Aviñón

Ed. Impresa La microempresa Hacienda Aviñón produce actualmente 2.500 kilogramos de champiñones para el mercado nacional


Hongos Shiitake, made in Aviñón - Rocha José Los Tiempos

Hongos Shiitake, made in Aviñón -

Son hongos comestibles de la variedad Shiitake, cultivados y preparados bajo normas internacionales de sanidad por la microempresa Aviñón de la hacienda del mismo nombre en Sacaba, que se comercializarán desde la segunda quincena de enero en los supermercados de varias ciudades de Chile, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

El hongo Shiitake se caracteriza y diferencia de otras variedades por sus propiedades alimenticias de abundante fibra, bajo porcentaje de grasa, elementos anticancerígenos y alto contenido proteínico que lo convierten en un suplemento total de la carne en la dieta familiar, razón por la cual tienen mucha aceptación en el mercado internacional.

El 90 por ciento de los 500 kilogramos en promedio por mes que se estima producir, con una inversión adicional de 50 mil dólares, tiene destino de exportación y apenas el 10 por ciento cubre los requerimientos de clientes muy exigentes en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz. En procura de consolidar e incrementar los volúmenes de producción, el grupo empresarial de cinco jóvenes emprendedores cuenta con equipo y maquinaria adecuada como autoclave industrial, laboratorio para producir semillas y realizar pruebas piloto.

A mediados de 2005, la microempresa Aviñón inicia operaciones de manera experimental y a principios de 2007 decide producir bajo estrictas normas de higiene un promedio mensual de 500 kilogramos del champiñón París, con una inversión inicial de 60 mil dólares, para cubrir los requerimientos del mercado nacional.

A partir de enero 2009 incorpora a su producción la variedad Portobello, muy requerida por sus propiedades culinarias, sabor y valor nutritivo. De los 2.500 kilogramos de champiñones que actualmente produce, un 40 por ciento se comercializa exitosamente en Santa Cruz; un 30 por ciento en La Paz, apenas 20 por ciento en Cochabamba y el 10 por ciento en Sucre.

“Este emprendimiento empresarial no hubiera sido posible sin el aliento permanente de don Manuel y Milton Patiño ”

1 comentario:

  1. falta mayor informacion acerca de como se puede comunicarse con la empresa como correos electronicos o telefonos

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