sábado, 9 de enero de 2010

Los productores de arroz tienen proyectado sembrar 140 mil toneladas de arroz


EXPORTACION. Los productores de arroz lograron realizar las primeras exportaciones a Perú y Venezuela. Fenca realiza las gestiones para que el gobierno permita la exportación de arroz partido. El 15 de enero se conocerá cuantas hectáreas de arroz se sembraron.

Luego de atravesar por una dura situación que incluso puso en riesgo la producción de arroz en el departamento, los productores lograron exportar las primeras 10 mil toneladas excedentarias hacia Perú y Venezuela. Gonzalo Vásquez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), informó que se están realizando las gestiones con el Gobierno para continuar con la exportación.
Después de varias semanas de que el Gobierno firmara el decreto que permite exportar las 34 mil de las 50 mil toneladas de arroz que los productores tenían en stock, los productores ya iniciaron las primeras exportaciones de este producto hacia los países de Venezuela y Perú.
Según Vásquez, se han logrado colocar 10 mil toneladas de arroz, sin embargo esto no es suficiente, puesto que el decreto sólo contempla la exportación del grano de arroz entero y no del arrocillo (grano de arroz partido) que es el que más abunda.
“Estamos haciendo las gestiones necesarias con el Gobierno para que permita la exportación de este tipo de arroz”, expresó el representante de Fenca al momento de indicar que no se tiene conocimiento del precio de la venta.
Los productores de arroz confían que esta exportación no sea temporal y que desde el Gobierno se realicen las gestiones para permitir al arroz boliviano reconquistar los mercados que se perdieron en años pasados.
Vásquez aseguró que aun quedan muchos problemas por resolver, como el contrabando y la internación de arroz importado en el país, hecho que provocó que el precio que se paga a los productores caiga fuertemente en 30 bolivianos la fanega cuando el precio debe ser 60 bolivianos.
En otro orden de cosas el productor informó que, a pocos días de haber concluido la siembra de verano 2009-2010, se espera tener hasta el 15 de enero los datos oficiales de cuántas hectáreas de arroz se lograron sembrar en la presente campaña.
Al inicio de la campaña se contemplaba sembrar unas 140 mil hectáreas de arroz, sin embargo, las lluvias y el retrazo en la siembra hace dudar que se haya podido alcanzar esta cifra.
Vásquez informó que el problema principal por el que atravesaron los arroceros fueron las lluvias, siendo el Norte Integrado una de las zonas más afectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia