martes, 12 de enero de 2010

Fmilia, dinero y bienestar


Aunque su núcleo familiar sea pequeño y tenga o no hijos, desarrollar una buena cultura financiera es la mejor herencia que puede dejar, pues ello impedirá futuros endeudamientos y el manejo inadecuado de las finanzas. La pobreza tiene muchas causas y una de ellas es la falta de educación financiera.
Las conversaciones familiares sobre los deseos e inquietudes financieras, así como los medios y herramientas que existen para lograrlas, son vitales a medida que los intereses, prioridades y poder adquisitivo de los miembros de la familia cambian a través de los años.
Es recomendable que las parejas sepan de dónde viene y hacia dónde va el dinero de la familia. Conocerlo garantiza una situación justa y reduce la tensión de enfrentarse por temas económicos.
Hay que evitar los conflictos en el hogar causados por dinero, de allí la importancia de saber cómo conversar de este tema con los adultos de la familia. Por ejemplo, no hay que hablar de situaciones financieras si alguno de los dos está cansado o enfermo. Se debe eliminar cualquier distracción, como los televisores, teléfonos o beepers cuando esté hablando de dinero.
Manténganse unos a otros informados con frecuencia sobre los activos y gastos individuales, así como cualquier cambio para evitar sorpresas. Observe cuidadosamente su situación financiera y haga un plan para permanecer próspero y apéguese a él.
Sea positivo y constructivo a la hora de resolver cualquier problema. Eviten culparse unos a otros por las diferencias financieras o problemas que pudieran surgir.
A la hora de hablar de tarjetas de crédito, converse sobre la forma en que se las debe utilizar responsablemente. Es fundamental comprender que una tarjeta de crédito no da dinero gratis.
Recuerde que el dinero que se genera a través de la educación financiera, es el que dura y permite un bienestar permanente. En cambio, el dinero que se gana por suerte, herencia o lotería, usualmente no dura si no hay educación financiera que permita la disciplina y administración eficiente de dichos recursos /bancaynegocios.com
Tips
Evite gastos hormiga
Las especialistas recomiendan tener cuidado con los gastos hormiga.  Se trata de montos pequeños pero que en conjunto suman una gran cantidad. Es aquí donde se presentan las principales fugas del presupuesto. Por ello hay que cuidar más la compra de cigarros, comida en la calle, dulces y propina, entre otros.
No a gastos superfluos
Los especialistas recomiendan iniciar los recortes en el ocio, por ejemplo puedes bajar el gasto en comidas fuera de casa, salir una vez al mes menos o sustituir las idas al cine por la renta en películas. Todos estos recortes le ayudarán en el ahorro. Disminuya los gastos superfluos.
Ahorro puntual
Considere sus ahorros mensuales como una cuenta que debe pagar puntualmente. Lo más recomendable es destinar un porcentaje fijo al ahorro. Si piensa en esta cuenta como si se tratara de un acreedor, paulatinamente dejará de contar con este dinero y a fin de año le sorprenderá ver cuánto puede ahorrar poco a poco.
Ref. Fotografía: atención • Cuando hable de dinero con su familia evite distracciones como el televisor o el teléfono celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia