domingo, 25 de octubre de 2009

Alianza impulsa exportación de madera certificada

Ed. Impresa La comunidad de Cururú es una de las que contribuye a que Bolivia sea el país con mayor extensión de bosques tropicales nativos certificados en el mundo

Técnicos capacitan a los comunarios en manejo sostenible de los bosques. | IBCE - Redacción Central Los Tiempos

Técnicos capacitan a los comunarios en manejo sostenible de los bosques.

Cururú, una comunidad indígena del municipio cruceño de Urubichá, y Cimal/IMR, una de las compañías forestales más importantes de Bolivia, firmaron en mayo de 2006 un acuerdo comercial en el marco de un Plan de Buen Manejo Forestal.

Tres años después, la comunidad ha conseguido una fuente segura de ingresos económicos que le ha permitido crear fuentes estables de empleo con la venta de madera certificada a la empresa exportadora, mejor su calidad de vida y al mismo tiempo asegurar la conservación del potencial forestal y la diversidad biológica de las 26.400 hectáreas de bosque tropical nativo, dice un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

“La alianza ha servido para apoyar programas de salud y educación, se han fortalecido las organizaciones, estamos edificando nuevas viviendas”, dijo Róger Macué, coordinador forestal de la Asociación Indígena Maderera Cururú (Aimcu) en un foro sobre recursos forestales recientemente.

Buen manejo
Cururú forma parte de las tres comunidades indígenas que contribuyeron a que Bolivia llegue a ser el país con mayor extensión de bosques tropicales nativos certificados en el mundo —más de 2 millones de hectáreas— por su buen manejo, señala el IBCE.

Alberto Arce, jefe forestal de Cimal/IMR, recordó que el acuerdo rubricado con la Aimcu preveía que las 26.420 hectáreas de superficie boscosa de Cururú ingresaran a un proceso de “certificación forestal voluntaria” para luego acceder a un Certificado de Buen Manejo.

Mejores ingresos

Hace tres años
En 2006, la comunidad cedió a Cimal/IMR un total de 718 metros cúbicos de madera en una operación de la que Cururú obtuvo 18 mil dólares.

En esta gestión
Para este año, la transacción de 3.210 metros cúbicos de madera reportará ingresos netos por 70.000 dólares para Cururú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia