lunes, 26 de octubre de 2009

Exportación de productos orgánicos a mercados de Unión Europea


Con la certificación Suiza, Bolivia exporta maní orgánico al mercado europeo. Los pequeños productores al cumplir con las exigencias de calidad internacionales logran ingresar a los sofisticados mercados de la Unión Europea.

El maní junto a la cebolla blanca, que se exporta a los Estados Unidos, adquiere relevancia en los mercados del exterior, por sus propiedades orgánicas, que son cuidadosamente adquiridas en el proceso de producción a cargo de los pequeños productores.

El trabajo productivo es apoyado por importantes instituciones, especialistas en el rubro, como la Fundación Valles (FDTA-Valles) y la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco), que fomentan el desarrollo productivo con calidad de exportación en Bolivia.

La FDTA y la Cadexco, llevaron adelante la “Rueda de Negocios 2009”, para facilitar el intercambio financiero entre asociaciones productoras de maní, ají, especias, flores, entre otros.

El director Ejecutivo de la Fundación Valles, Edgar Guardia, explicó que este encuentro es especialista en negocios, sobre la base de cadenas productivas, trabajando con pequeños productores de 7 departamentos del país, con el fin de mejorar la competitividad y las condiciones de vida de los productores.

Con este fin se trabaja con varias cadenas productivas tradicionales, como cebolla, maní, ají, locoto, durazno, además de productos no tradicionales, que se han introducido al país, como la frambuesa, orégano y otras especias.

Guardia, explicó que la Fundación trabaja con más de 40 mil familias de pequeños productores de 74 municipios de 7 departamentos teniendo un impacto significativo en incrementos de sus ingresos en el 100 por ciento por el cultivo.

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