martes, 27 de octubre de 2009

Evite estafas electrónicas finanzas personales

Con el desarrollo de la tecnología, también se han multiplicado las formas para estafar, por ello es importante tomar recaudos y evitar fraudes que pueden dejar su cuenta bancaria en ‘0’ e incluso obtener créditos a su nombre.
El "phishing" o fraude electrónico es uno de los métodos más comunes utilizados por los delincuentes. Consiste en intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta. Es un delito, que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social.
El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica: un correo electrónico, algún sistema de mensajería instantánea, mensajes de texto o incluso llamadas telefónicas. El delincuente se toma su tiempo para convencer que sus mensajes son legítimos.
Existen otros tipos de correos electrónicos fraudulentos. José Xicohtencatl, experto en tecnología menciona a SaberHacer.com alguno de ellos: "Particularmente lo que hacen es que juegan con tus emociones. Lo que van hacer es que van a mandar un correo electrónico y tú lo vas a ver, ya sea que te diga que te ganaste algo, que si no respondes a este correo te va a pasar algo malo o quizás que lo llenes porque te faltó algo que llenar".
Los mensajes electrónicos fraudulentos no sólo utilizan el temor como táctica, también tratan de llamar la atención a tu generosidad.
Tenga cuidado con los mensajes que contengan un carácter de urgente, como “si no respondes en las últimas cuarenta y ocho horas, tu cuenta va ser cancelada”.
Otra clave es cuando un mensaje contiene un enlace para abrir otra página. Puede parecer original; sin embargo, está encubriendo un enlace falso.
Otra estafa que se está volviendo común en el exterior es a través de llamadas telefónicas y que se denomina vishing. El término es una combinación del inglés “voice” (voz) y “phishing”. Para este tipo de estafas, el embaucador llama a la víctima diciendo que es representante de alguna entidad financiera y solicita su información personal y bancaria, bajo el pretexto de que necesitan actualizar sus datos.

Evite estafas internacionales

• Sepa con quién está tratando. En cualquier transacción electrónica, confirme el nombre, dirección y teléfono de la otra parte.

• Resista la tentación de participar en loterías extranjeras. Estas ofertas son falsas e ilegales.

• Borre las solicitudes que dicen ser de extranjeros que le piden que les deje transferir su dinero por medio de su cuenta.

• Ignore correos no solicitados que le piden dinero, número de tarjeta de crédito o cuenta, u otra información personal.

• Nunca pague por un regalo "gratis". Pase por alto cualquier ofrecimiento mediante el cual se le solicite un pago a cambio de un regalo o premio.

Tips

Loterías extranjeras
Mensajes electrónicos que ostentan tentadoras chances de ganar en loterías extranjeras. ¡Es posible que hasta reciba un mensaje proclamando que usted ya ha ganado! Solamente tiene que pagar para obtener su premio o cobrar su pozo ganador. La mayoría de estas loterías son falsas.

Millonarias pérdidas
Un informe elaborado por un grupo de expertos de EEUU, en el que se analiza el crimen en Internet durante el 2008, señala que el número de denuncias de cibercrímenes presentadas por las víctimas fue de 275.284 y la cantidad en cuento a pérdidas de dinero ascendió a 265 millones de dólares.

Hombres crédulos
Según las estadísticas reunidas en un informe realizado por expertos de Estados Unidos, los hombres han demostrado ser los más crédulos, ya que el 55% la víctimas fueron hombres y de mediana edad (entre 30 y 50). Se cree que la cantidad media de dinero perdida por cada víctima fue de cerca de 1.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia