domingo, 25 de octubre de 2009

El café orgánico de los Yungas cotiza como grano precioso en el mundo


Cada quintal de café de los Yungas se exporta a precios entre 155 y 2.000 dólares a Tokio, Londres, Nueva York y otros mercados. Este año, 30 caficultores participaran en una subasta internacional, en noviembre, cuando esperan lograr mejores precios aún.


Producir un café especial, el que lo compran las mejores cafeterías y tiendas del mundo y lo degustan los paladares más exquisitos, es la ocupación de 34 organizaciones campesinas de pequeños productores de los Yungas de La Paz, que exportan a Japón, Holanda, Estados Unidos, Lituania, Alemania, Bélgica y otros países.
El café de esta región, es exótico y de calidad excepcional por la altura a la que se cultiva entre los 1.000 y 2.500 metros sobre el nivel del mar. Y su precio en los últimos años fluctúa entre los 155 y 2.000 dólares el quintal, de acuerdo al puntaje que cada muestra obtiene en el concurso “Taza de Excelencia”.
El año 2007, considerado el mejor para el café boliviano, los cafés de mayor calidad fueron vendidos hasta en 20 dólares la libra, sin embargo el año pasado su precio bajó hasta los 11 dólares por la crisis internacional. Este año esperan volver a alcanzar los 20 dólares e incluso superarlo, en una subasta internacional que se efectuará el 19 noviembre.
La producción de café no es algo nuevo en los Yungas, pero su ingreso a la competencia internacional de calidad, es de hace apenas cinco años. Algunos de los compradores del café boliviano, son las empresas japonesas Maruyama y Watura Coffe, la estadounidense Volcafe Specialty y la británica Mercanta.

Herencia familiar
y capacitación

Los pequeños caficultores, organizados en cooperativas, coracas (corporaciones) y asociaciones afiliadas a la Federación de Caficultores Exportadores de Bolivia, cada año reúnen su producción para efectuar la exportación.
Este es el caso de la Cooperativa Integral Nueva Alianza (Ciana) a 45 kilómetros de Caranavi y a 1.750 msm. Desde allá 65 caficultores despachan anualmente un promedio de 10 contenedores con 280 bolsas de café cada uno, a Japón, Holanda, Estados Unidos y otros mercados.
Andrés Uluri Luque, uno de los productores de Ciana afirma con satisfacción que el café de este grupo es de alta calidad, con calificación internacional sobre los 84 puntos y que lleva desde hace mucho la etiqueta de “especial”, denominativo que les permite cotizar en el mercado internacional.
En la última exportación realizada por Ciana, cada bolsa de 100 libras de café fue vendida a 155 dólares como mínimo y los excedentes logrados en el “comercio justo” serán entregados a su cooperativa, como en años pasados, para mejorar la salud, educación y otros servicios en la comunidad.
Los cultivadores de esta organización, no sólo destacan por su capacidad de organización y el manejo tradicional de los cultivos, sino por los avances logrados en conocimientos y tecnología para la cosecha y la comercialización.
Andrés Uluri, de 34 años de edad, tiene cinco hectáreas de cultivos de café, sabe a qué altura se debe cultivar cada variedad y cuándo es el momento exacto de la cosecha, para tener un grano de calidad. Su experiencia, como la de la mayoría de los caficultores de los Yungas es resultado de la herencia familiar, pero también de la capacitación técnica.
Ciana tiene en total 350 hectáreas de cafetales con certificación orgánica, es decir libre de productos químicos y en concordancia con el medio ambiente, lo que también incrementa el precio de cada libra.

Hasta Lituania

También en Lituania se bebe el café de los Yungas. Este año, los caficultores de Agro Industria Montaña de las Aves (AIME SRL) de la colonia Kollasuyo despacharon hasta ese país unas 700 bolsas de 100 libras, cada una con precio de 130 dólares. En la próxima cosecha, que ya cuenta con certificación orgánica, esperan superar los 155 dólares.
Daniel Quispe Baptista, cuenta que en Montaña de las Aves hay siete productores que realizan el cultivo de café en 40 hectáreas a 1.500 msm. La organización es una de las más pequeñas de Caranavi.

Con Mercanta

Un poco más arriba, a 1.650 msm, en la comunidad Rosario de Caranavi trabaja Braulio Yuque Yana, en el cultivo del café “Cima del Jaguar”. Este año su cosecha, ha sido incluida, por catadores de “Taza de Excelencia” en el selecto grupo de cafés excepcionales o presidenciales, con 92 puntos sobre 100.
El año pasado, este caficultor vendió casi toda su producción a “Mercanta” una organización con sede en Londres, que se dedica a buscar y comprar los mejores cafés del mundo. Recibió por cada libra siete dólares. Este año, cree poder superar ese precio, porque su café recibió un mayor puntaje en la calificación internacional.
“Cima del Jaguar” participará este año, junto a otros 29 cafés de los Yungas en la subasta internacional de la Taza de Excelencia, que se realizará este 19 de noviembre. En la puja que se realiza por internet, se fijarán los precios para cada café, en base al puntaje de calidad, que cada uno recibió de un jurado internacional.
Aunque el país no es parte aún de los grandes exportadores de café latinoamericanos, toda su producción está prácticamente vendida por su gran calidad, lo que impulsa a los caficultores a pensar seriamente en la expansión de sus tierras de cultivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia