miércoles, 14 de octubre de 2009

Biocomercio genera $us 155 millones en exportación


La FAN promociona en Bolivia la utilización de productos de biodiversidad
FOMENTO. Más de 400 comunidades aprenden a explotar productos nativos sin dañar el medio ambiente. La castaña es el producto estrella del Biocomercio, aportando anualmente con $us 80 millones en exportaciones


Bolivia se encuentra entre los 15 países con mayor biodiversidad en el mundo y hasta el momento se han identificado alrededor de 60 especies con un alto potencial de comercialización. Según los datos de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN) las exportaciones bolivianas de productos de biodiversidad bordean los $us 155 millones beneficiando a más de 400 comunidades.
A pesar que Bolivia tiene un alto potencial para el biocomercio, con cerca de 60 especies explotables de forma sostenida y sin perjudicar el medio ambie-nte, estos productos aun no son muy demandados en el mercado Boliviano.
No obstante, en el mercado internacional no sucede lo mismo. Bolivia exporta cerca de 155 millones de dólares al año en productos con biodiversidad. Esta cifra se incrementó considerablemente teniendo en cuenta que en 2003 sólo se exportó por un valor de 30 millones de dólares.
Según los datos de la FAN, tomando en cuenta los años 2005 al 2008, las exportaciones se triplicaron al haber pasado de 43 millones a 110 millones de dólares. Este notorio incremento ha beneficiado ha aproximadamente 400 comunidades en el país.
Karín Columba, directora ejecutiva de la FAN, indicó que las zonas más beneficiadas con el biocomercio son las tierras bajas del Beni, Pando y Santa Cruz, Cochabamba y algunos lugares de los Yungas y algunas zonas andinas.
Richard Vaca, coordinador del departamento de Biocomercio y proyectos comunitarios de la FAN, indicó que, desde hace aproximadamente seis años se está realizando diferentes iniciativas para fomentar el biocomercio en Bolivia. “No sólo se trata utilizar productos nativos, sino utilizarlos bajo proyectos de forma sostenibles, es decir generar ingresos para las comunidades pero sin afectar el medio ambiente”, afirmó.
Entre los productos ex-portados a diferentes países está el cuero de lagarto, cacao silvestre, castaña, maca, cupuazú, la quinua, asaí, majo y palma real, entre otros. Sin embargo, la castaña es el producto estrella de exportación, dado que ha registrado exportaciones por más de 80 millones al año, es decir el 70% de todas las exportaciones de biocomercio.
La FAN en su labor de fomentar el biocomercio en el país está apoyando cerca de 25 planes de manejo de las comunidades para que puedan aprovechar estos productos de forma sostenible y legal, además están apoyando alrededor de 100 empresas entre pequeñas y medianas para que puedan transformar sus productos y ser más eficientes, llegando a mercados más amplios.




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