jueves, 15 de octubre de 2009

Trabaje menos, rinda más

La alta competitividad del mercado hace necesario que las empresas produzcan en gran cantidad pero ello también implica producir con altos estándares de calidad. Muchos confunden la productividad con trabajar más; sin embargo, se olvidan que el principal objetivo es hacerlo mejor.
Dependiendo de la profesión y el proyecto que se encara, trabajar más no necesariamente es sinónimo de mayor productividad y más bien realizar varias tareas a la vez contribuye a la ineficacia. La calidad de lo que hace en la mayoría de las ocasiones resulta más relevante que la cantidad de trabajo.
En este sentido, no está demás recordar aquella máxima que afirma que “menos es más” y aunque pueda parecer contradictorio, trabajar menos puede producir mayores beneficios que trabajar más.
Trabajar menos no significa esforzarse, estudiar o concentrarse menos; sino mas bien volcar los esfuerzos sobre lo relevante e importante. Siguiendo este principio puede que a lo largo del día en vez de escribir ocho informes haya escrito sólo dos, o incluso uno, y sin embargo, será un buen informe, no será uno más del montón.
Esta apuesta por la calidad, por evitar la multitarea, por centrarse en lo importante, no siempre es apreciada en las empresas que exigen producir a un ritmo constante y a veces ilógico. También es verdad que pueden haber ocasiones en las que realmente tenga que optar por la cantidad, ya sea por las necesidades puntuales de un proyecto o por exigencias externas que no dependen de usted. Sin embargo, cuando opta por la calidad, por “trabajar menos” consigue varios beneficios.
Una de las ventajas es disponer de una jornada laboral menos frenética y estresante: invierta su tiempo productivo en aquello que sabe hacer mejor y como consecuencia tiene más tiempo para usted mismo.
Existe mayor facilidad para que pueda concentrarse; en cambio cuando quiere abordar una gran cantidad de trabajo, su mente salta de una tarea a otra, perdiendo su capacidad de concentración. Cuando se enfrenta a una única tarea puede librarse más fácilmente de las distracciones.
Por otra parte, cuando trabaja demasiado el fruto de su esfuerzo se diluye en una serie de tareas aisladas que en sí mismas no alcanzan a tener un valor realmente significativo. Cuando invierte su esfuerzo en un único elemento el resultado final es de una mayor calidad, y por ende más reconocido.
También afecta a la autoestima. Las personas necesitan sentirse orgullosas del trabajo que realizan y aunque no les gustó reconocerlo una pequeña tarea pero bien hecha produce un placer interno. En cambio cuando aborda más de los razonable, la calidad de esas tareas disminuye.
Todos aprecian la calidad. En condiciones normales los jefes, clientes y hasta los compañeros de trabajo, prefieren un trabajo de gran calidad que muchos de una calidad dudosa.
Finalmente existe una mayor disponibilidad de tiempo. Si es un trabajador independiente o no está sujeto a un horario que debe cumplir estrictamente, la apuesta por la calidad implica que dispondrá de mayor tiempo para pasar con su familia y amigos, para crear proyectos personales al margen de lo que significa su trabajo.
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Tips

No pierda el tiempo
Evite las distracciones, como llamadas de teléfono, revisar cada 10 minutos los correos electrónicos, etc. Aprenda a gestionar el tiempo que empleamos frente a la computadora y de forma progresiva, evite asistir a citas y reuniones que no son realmente imprescindibles para su trabajo.

Lo difícil en la mañana
Concéntrese durante las primeras horas en las tareas más difíciles, porque más tarde su atención decaerá. Ponga límite al número de acciones o tareas que pueda desarrollar a lo largo del día. Evite las multitareas simultáneas. Las cosas se “hacen bien” cuando se hacen de una en una.

Apueste por calidad
En el libre comercio no se debe fabricar una gran cantidad de productos de mala calidad, pues su aceptación sería muy baja o casi nula, provocando la inclinación de los clientes hacia la competencia, mermando las utilidades deseadas. Si opta por la calidad, lo más probable es que su producto sea más aceptado.

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