viernes, 30 de octubre de 2009

Mercados para el palmito


La Cámara de Exportadores de Santa Cruz, Cadex, indicó que los tres principales importadores de palmito a nivel mundial son Francia, Estados Unidos y Argentina que demandan más del 65% del total de las importaciones mundiales, mientras que Bolivia ha tenido un crecimiento en sus ventas a otros países hasta el 2007.
El palmito es un producto alimenticio obtenido del cogollo de algunas especies de palmeras originarias de Sudamérica y es considerado un producto gourmet exótico por lo cual tiene un alto valor monetario. El palmito es alto en contenido de fibra, hierro y calcio y lo mejor de todo es que no posee colesterol. Es un alimento suave de textura firme y de un delicado sabor que puede ser utilizado en la mezcla de ensaladas para acompañar los platos principales.
Rafael Riva, Gerente Técnico de esta institución, señala que todos los países, con excepción de Japón, Líbano e Israel otorgan el 100% de preferencias arancelarias para Bolivia en lo referente a la importación de palmitos, “es importante que el país saque provecho de tal ventaja, además de ser país vecino del tercer importador mundial de este producto, como es Argentina”.
Riva explica que poco más del 75% de las exportaciones mundiales de palmito están concentradas en dos países latinoamericanos: Ecuador y Costa Rica, principalmente el primero de ellos que exporta más de la mitad de todo el palmito exportado a nivel mundial. “Las exportaciones bolivianas representan tan sólo el 10% de las exportaciones ecuatorianas de palmitos. Sin embargo y a pesar de esto, Bolivia es el cuarto país exportador a nivel mundial de este producto tan apreciado en la gastronomía mundial”.
De acuerdo a este estudio de la Unidad de Investigación y Mercados de la Cadex, el principal importador de los palmitos bolivianos es Argentina cuyas cifras representan el 47,5% del total de las ventas bolivianas de este producto. A nivel mundial, Argentina representa el tercer importador más importante. El primer y el segundo importador a nivel mundial (que son Francia y Estados Unidos respectivamente), también compran palmitos bolivianos por un valor del 34% del total del valor exportado por el país.
Riva observa que las exportaciones bolivianas de palmito han tenido una clara tendencia a incrementarse hasta el año 2007, “en el año 2008 este producto sufrió una caída de sus exportaciones en cerca de 27%. Argentina disminuyó sus importaciones de este producto boliviano en un 23,27%
El ejecutivo de CADEX señala que Estados Unidos representa un mercado importante para los palmitos nacionales, ya que Bolivia le vende el 7% del total de palmito que importa este país. Sin embargo, los tres principales exportadores de palmito a Estados Unidos son Brasil, Costa Rica y Ecuador (89,5% del total).

Los tres principales compradores de palmitos demandaron el 81,5% del total vendido por Bolivia el 2008.

Tips

Europa quiere frutas
La CADEX promovió una reunión entre inversionistas de Dinamarca y PyMes bolivianas del sector frutícola en coordinación con el Centro Empresarial Corporativo SRL. Se concluyó que hay buenas posibilidades de exportación de tamarindo, achachairú, copoazú, mocochinchi, manga y otros.

Feria de la madera
Cinco empresas bolivianas, entre ellas las madereras BDC, Altmann Exportaciones y Muebles Hurtado participan de la 34º edición de Maderalia, la feria de la madera y el mueble más concurrida de España que cuenta con la participación directa de 1.329 expositores de 28 países.

Expo Lípez 2009
La 7º Expo Lípez Internacional 2009, se realizará del 13 al 15 de noviembre en la Comunidad de Tahua, a orillas del Salar de Uyuni en Potosí. La Cámara Departamental de Exportadores de Potosí organiza la 3º Rueda de Negocios, donde participarán empresarios que comercializan productos de la zona como quinua real.

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