martes, 20 de octubre de 2009

Gaste menos y viva mejor

Existe una amplia diversidad de métodos o técnicas que pueden ayudar al ahorro y de esa manera mejorar la economía personal. Lo importante es definir la forma para lograr un éxito en la administración de las finanzas personales y así también evitará llegar a fin de mes con el bolsillo apretado.
Básicamente la estrategia consiste en aplicar la fórmula que más le funcione a su bolsillo. Ya sea que esté empezando a edificar su fortuna o a punto de iniciar una nueva vida (tal vez termina la universidad o está por contraer matrimonio), debe aprender a sobrevivir con poco.
Una buena administración de los ingresos también repercute en el entorno familiar. Son muchas las parejas que tienen diferencias cuando de dinero se trata; sin embargo, estos problemas se pueden evitar planificando la administración de las finanzas.
Es necesario que discipline sus finanzas y desarrolle hábitos de ahorro; así evitará tomar decisiones apresuradas, hará crecer su dinero y nunca acabará en la ruina.
Conseguir su primer trabajo significa una gran noticia. Pero contar con un guardarropas adecuado para la oficina no es nada barato, y más si quiere estar acorde a lo último de la moda, por eso surge el consejo de comprar lo que más se acomode a su bolsillo. Lo más factible es que adquiera ropa de vestir en tiendas económicas y esté atento a las ofertas de descuento.
Además, debe evitar aplicar la idea de que "mientras más gana, más gasta", y más bien debe hacer todo lo contrario, "mientras más ganes, más debe guardar".
De esa manera si en su trabajo le subieron el sueldo o le compensaron su rendimiento con algún bono especial, es mejor que lo destine directamente al ahorro.
Si ya está acostumbrado a salir adelante con lo que le pagan regularmente cada mes, no tiene necesidad de gastar esos ingresos extras.
Se puede ahorrar mucho en comida. A la hora de realizar una lista de gastos mensuales es recomendable analizar cuánto dinero destina para su alimentación. Tenga en cuenta que comer en restaurantes cuesta hasta el triple de lo que gastaría si usted cocina.
Si aprende a preparar su almuerzo, verá que sus gastos en alimentos disminuirán enseguida. Al mismo tiempo, comer en casa puede ser mucho más saludable.
No es malo salir a comer con compañeros de trabajo, mientras no lo haga a diario. De lo contrario los gastos en alimentación se terminarán comiendo todo su salario.
Un celular consume mucho crédito. Si bien se ha vuelto una necesidad hay que ser inteligente al usarlo pues una conversación telefónica puede ser muy cara.
Debe aprender desde el principio a usar el celular sólo para emergencias y mejor aún si lo activa en un plan prepago, de esa forma regulará mejor los minutos que habla y se librará de pagar cuentas excesivas.
Es importante que al menos una vez al año revise su plan y selecciones el que mejor se ajuste a su bolsillo y necesidades.
Hay que planificar la compra de una casa. Un error común es adquirir una cuantiosa deuda de una hipoteca al mismo tiempo que otros compromisos como el pago de impuestos, seguros y mantenimiento.

Tips

Ahorre energía
Si sale de una habitación, apague la luz, televisión y todos los aparatos eléctricos. Usar menos energía es fácil de hacer y además del ahorro ayudan a la conservación del medio ambiente. El aire acondicionado es uno de los aparatos que más consume energía en casa.

Sea práctico
Existen artículos como toallas de papel, papel higiénico, servilletas, vasos y platos desechables que no necesariamente tienen que ser de la marca más reconocida del mercado porque al ser insumos que de alguna manera se van a desechar se puede aprovechar descuentos.

La ropa de sus hijos
Si tiene hijos, recuerde que crecen rápido y no aprovechan ropa de excesiva calidad. Los muebles son más baratos si vienen en pino sencillo y no en caoba, los accesorios de lujo y adornos no son necesarios para vivir. Debe tomar en cuenta esto si quiere minimizar gastos y lograr un patrimonio para sus hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia