miércoles, 7 de octubre de 2009

Bolivia tiene mercados de EEUU y UE para productos de madera sostenible


Promueven producción y exportación legal de recursos forestales nacionales.

(ANF).- La restricción del comercio de madera ilegal en Europa y Estados Unidos favorece a los países exportadores de productos forestales con manejo sostenible, asegura el director de la organización de conservación de la naturaleza WWF Bolivia, Alfonso Moreno.

Las prohibiciones son “una enorme oportunidad para Bolivia, porque es posible llegar a esos mercados con productos maderables, que salvaguardan el bienestar de las comunidades, la biodiversidad y contribuyen a un desarrollo social y económico armónico”, remarcó.

Con un marco favorable de los potenciales mercados para productos de madera explotada sosteniblemente, este jueves, en La Paz se realizará el foro “Certificación Forestal en Bolivia: Beneficios para las Comunidades, Empresas y Bosques”. Organizado por el Consejo Boliviano para la Certificación Forestal Voluntaria (CFV) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

IMPEDIMENTOS

El Parlamento europeo “decidió apoyar recientemente normativas para ejercer mayor rigurosidad en la aplicación de la normativa denominada “Flegt” destinada a eliminar la madera extraída ilegalmente”, señaló Moreno.

Las normas europeas “son muy similares a la normativa “Lacey Act” vigente en Estados Unidos”, que prohíbe la comercialización de flora, madera y productos madereros de origen ilegal provenientes de cualquier país, agrega en declaraciones divulgadas por el IBCE.

VENTANA DE OPORTUNIDAD

Con el impedimento de Estados Unidos y Europa para comercializar productos de madera explotada ilegalmente, “el cien por ciento de la madera boliviana certificada tiene mercado seguro”, destaca Baldiviezo.

“Producto de la aplicación de la Ley Forestal y del trabajo entre comunidades y empresas, el 2005, certificamos ante el Consejo de Manejo Forestal (FSC) casi 2,1 millones de hectáreas”, recordó el presidente del IBCE, Pablo Antelo, al puntualizar que “ahora Bolivia requiere dar nuevos pasos para mantener ese liderazgo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia