martes, 6 de octubre de 2009

Pymes buscan capacitarse para cumplir con mercados



Lo que Cadepia logró en Expocruz, es encadenar las micro, pequeñas y medianas empresas, con las grandes compañías del país y algunas industrias del exterior. Aunque no es conveniente relacionar la pequeña industria con los mercados externos, por tres factores que sí o sí se deben cumplirse; cantidad, precio y calidad.


Las 60 micro y pequeñas empresas (Mype’s) que participaron en la Rueda de Negocios y la Feria Exposición, se capacitarán para potenciar su producción y cumplir sus compromisos con los mercados interno y externo logrados en la cita ferial.
Josué Rodríguez, gerente general de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria (Cadepia) de Santa Cruz, señaló que ese será el siguiente paso luego que el sector lograra un total de $us 100 mil en intenciones de negocios en dichos mercados.
Dijo que de los 60 expositores, el 85% logró afianzar mercados en Santa Cruz y el resto del país, en tanto el 15% lo hizo en mercados como el de los Países Bajos, Estados Unidos y Argentina.
Consultado sobre los sectores destacados señaló a los textiles, gráficos, alimentos, madera y metalmecánica, como los preferidos para exportar y proveer de alimentos a las industrias del interior del país.
En textiles señaló a las empresas Contagio Jeans, Trading 4-B, McCan, que lograron acuerdos con industrias de la Argentina, a los que llevarán muestras de sus productos en prendas de trabajo, para cerrar acuerdos definitivos a favor de la industria boliviana.
En cuanto a metalmecánica, el entrevistado dijo que se consolidaron acuerdos con empresas constructoras, para la provisión por ejemplo de churrasqueras en condominios, así como cocinas y otros productos que hacen al sector.
Lo que Cadepia logró como institución en Expocruz, dijo Rodríguez, es encadenar las micro, pequeñas y medianas empresas, con las grandes compañías del país y algunas industrias del exterior.
No es conveniente, dijo sin embargo, relacionar a la pequeña industria con los mercados externos debido a los tres factores que sí o sí se deben cumplirse, y que son; cantidad, precio y calidad.
En calidad, a decir del gerente de Cadepia, la pequeña industria boliviana no tiene problemas, pero en cantidad la infraestructura disponible todavía no permite hablar de una escala de economías, afectando también el precio de la oferta.
Es así que luego de esos logros, las Pyme’s de Cadepia, no sólo buscarán capacitarse sino demandarán recursos de la banca, para elevar los niveles de producción y satisfacer la demanda interna y externa logradas en la Fexpo.
Como dato ilustrativo, Rodríguez señaló los $us 50 mil que las empresas Mype’s expositoras en la Fexpo, lograron de las instituciones financieras para la adquisición de maquinarias para mejorar su capacidad productiva.
Por ello señaló que a partir de la apertura de mercados, resta capacitar al empresariado MyPyme’s, así como los trabajos de consultoría en formalizarlas, a fin de hacerlas más accesibles a los créditos de la banca.
Explicó que se realizan gestiones ante instituciones de Gobierno, para simplificar el registro de empresas, de tal forma que el pequeño empresario no tenga que registrarse en la Alcaldía, la Renta, Fundempresa, dificultándose el proceso de formalización.
Reiteró que de las 60 MyPymes expositoras en la Fexpo, 50 lo hicieron por vez primera,y según entrevistas testimoniales, “impactaron a nuestros participantes”.
Respecto a la variedad de productos ofertados por Cadepia, el ejecutivo destacó que los pequeños empresarios son creativos, y se dan modos para sacar adelante sus productos, con tecnologías y modelos de última generación.
En ese contexto, Josué Rodríguez señaló que se acelerarán los trabajos de asistencia técnica a las MyPymes, en procesos de formalización, el NIT, contabilidad y documentación, a fin de acceder a mejores recursos de la banca, y crecer.
Finalmente el entrevistado señaló, que el próximo reto es consolidar el proyecto terreno en el Parque Industrial a favor de los 240 empresas MyPyme’s, y que en la actualidad se encuentra afectada por “loteadores”.
Señaló los acuerdos a los que Cadepia estaría llegando con la telefónica Entel, a fin de proveer a los micro y pequeños emprendedores, de las tecnologías para potenciar las oportunidades de negocios del sector de Cadepia, concluyó. / Ronald Claros



EL DATO

OFERTA. Grandes empresas de La Paz, exportan sus alimentos el 100% de su producción, y podrían comprar a los pequeños productores de Santa Cruz, por ejemplo miel, ya que esas empresas mezclan cereales con miel. Los deshidratados son otro potencial para el mercado inerno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia