martes, 29 de septiembre de 2009

Ahorro, herencia para niños



Enseñar a ahorrar a los pequeños repercute directamente en otros aspectos de su formación, como la autonomía y la constancia; es uno de los valores más importantes que se les puede inculcar. Regalarle a un niño dinero en efectivo es una buena idea, siempre y cuando los adultos aprovechen la ocasión para enseñarles su valor.
La sicóloga infantil María Isabel Guerrero asegura que estimular el ahorro desde la infancia es un regalo que los padres les hacen a sus hijos a muy largo plazo, “porque les proporciona seguridad y va forjando en ellos perseverancia, constancia y responsabilidad. Además, desde la niñez se instauran los hábitos que los acompañarán hasta la adultez”.
Los niños no pueden aprender a ahorrar solamente con la suma de dinero que sus padres les entreguen como regalo; para ello requieren una alcancía y una mensualidad fija.
Si los padres le entregan diariamente dinero al niño es importante enseñarles a depositar una parte en su alcancía. Esto permite que entiendan que la base del ahorro es la constancia, dice la sicóloga. Una vez esta se llena, se recomienda contar el dinero junto al niño y abrir una cuenta bancaria especializada en pequeños ahorradores.
En ocasiones, pueden frustrarse al ver que necesitarán muchos meses para juntar el monto para adquirir algún artículo que se han fijado como meta. Aún así, los padres pueden contribuir al fin que se propusieron sus hijos si los motivan a realizar pequeños trabajos remunerados en el hogar. “Así podrán obtener un ingreso adicional y aprenderán el valor del trabajo”, comenta la sicóloga . Otro método es proponerles a los niños campañas de ahorro tipo 1+1, por cada peso que él ahorre, los padres ponen otro.

El ahorro es uno de los valores más importantes que se le puede inculcar a un niño

El dinero no es regalado

Los niños, al igual que los adultos, dan más valor a lo que obtienen con esfuerzo propio y se olvidan rápido de lo fácil. Lo primero que les deben explicar a los pequeños ahorradores es que el dinero no es regalado y que los adultos deben trabajar para obtenerlo.
No está demás explicarles que el dinero que sale de los cajeros automáticos, es exactamente el mismo que se ha depositado previamente en el banco. Por eso mismo, es importante; además, que el niño se gane su mesada; es decir, que esta sea un premio a un trabajo o al cumplimiento de alguna obligación.
No se recomienda entregarles dinero a cambio de realizar acciones que de todos modos deberían hacer.

Tips

La primera lección
Un niño está listo para la primera lección de economía cuando es capaz de tomar un billete sin echárselo a la boca. “La educación financiera, como cualquier tipo de enseñanza, debe ser progresiva. Este tipo de educación financiera debe comenzar a muy temprana edad.

El destino del dinero
Crearles en los niños conciencia de ahorro les permite tener un acercamiento con algo que en principio es tangible por medio de los billetes y las monedas, pero que en realidad es intangible; por eso, cuando aumenta la edad, también aumenta la complejidad de las lecciones.

Con testigos
Dada la dificultad que tienen los niños para entender y relacionar elementos intangibles como dinero, cheques, cuentas, crédito, etc., el ideal es que el pequeño aprenda practicando, cometiendo errores y actuando de la forma más realista posible. Con el tiempo desarrollarán un talento natural para las finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia