jueves, 24 de septiembre de 2009

Mejore su pyme en siete pasos pymes y empresas

Mejore su pyme en siete pasos
pymes y empresas

En la búsqueda de mejorar el desempeño de toda la organización es necesario implantar mejoras en los procesos que así lo requieran. Para llevar a cabo alguna transformación es necesario generar e implantar un sistema de cambios. Existen dos formas principales para ejecutar los cambios.
En el primer enfoque, se realiza el diagnóstico de la organización mediante el análisis de la situación del proceso o conjunto de actividades que se desea transformar y los empleados que intervienen en ese proceso; posteriormente se define, o se redefinen si es el caso, la política básica de la empresa: Visión, Misión, Valores y Políticas.
Una vez elaborados los puntos anteriores se desarrolla el plan detallado del cambio planeado, es decir, sólo si se cubren estas etapas, se debe iniciar el plan.
El segundo enfoque se inicia con la identificación del problema o del cambio que se desee implantar en la organización, el cual es sustancial para la operación del negocio.
Después de esta identificación se aplica un proceso de mejora continua a través de un grupo de trabajo, que deberá entregar resultados en un período de 1 a 3 meses.
Algunos especialistas sostienen que el segundo enfoque es el método que deben emplear las Pymes cuando deseen implantar una transformación dentro del negocio, puesto que proporciona la ventaja sobre el primero, de que ofrece resultados a corto plazo, puesto que los problemas a los que se enfrenta la pequeña y mediana empresas puede poner en riesgo su sobrevivencia.
Además no se desperdician esfuerzos en actividades que si bien son importantes para el funcionamiento de la Pyme como son la elaboración de la visión, misión, normas y políticas sería inoportuno abordarlos cuando existen problemas que pueden poner en riesgo la operación de la empresa.
Otra ventaja con este segundo enfoque es que los cambios se realizan gradualmente, por lo que aquellos empleados que son reacios a las transformaciones pueden observar resultados y beneficios en un período corto de tiempo, incluso incitándolos a participar en el proceso.

PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Una metodología muy común para realizar las transformaciones consta de siete etapas:

1 Observar el entorno y procesos de trabajo.

2Encontrar los imperfectos y/o desperdicios.

3Realizar las mejoras e incorporarlas dentro del trabajo.
4Estandarizar el trabajo.

5Compartir el hábito del cambio para mejorar.

6 Alinear la mejora a la estrategia de la Pyme.

7 Generar el aprendizaje organizacional y repetir ciclo de mejora.

Errores

Nepotismo familiar
Uno de los problemas más comunes es contratar a parientes que no tienen talento. El aspecto emocional es difícil de combatir; sin embargo, debe afrontar ese tipo de cuestiones con los ojos abiertos. El problema aumenta cuando se descubre que el familiar cuesta más de lo que aporta con su trabajo.

Alta rotación
La entrada y salida de personal externo a la familia es común. Esta acción deriva en un peligro ya que los mejores trabajadores pueden abandonarla al percibir la poca oportunidad de crecimiento laboral. La comunicación es vital, para que el empleado puede informar las causas para tomar recaudos.

Actitud conservadora
Cuando en una empresa familiar algunos miembros envejecen, desarrollan una actitud conservadora. "Se resisten al cambio y tienen aversión al riesgo", para ello hay que fomentar el retiro paulatino de estos familiares conservadores y una manera de lograrlo es disminuyendo su influencia en las decisiones de gestión.

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