miércoles, 30 de septiembre de 2009

Rusia compra a las alteñas guantes con calor altiplánico


Mujeres, entre viudas y madres (que son padre y madre de sus hijos), mantienen sus hogares tejiendo guantes a palillo en lana de alpaca en colores obtenidos de la yareta, la t´ola y otros arbustos que crecen en esta parte de la altiplanicie alteña.
http://www.caserita.com/productos/215_1179508690.jpg

Por ser pequeños y fáciles de tejer, los guantes y mitones son los productos que más demandan Rusia, Canadá, España, Colombia e Italia, informó Lilí Huayta; Presidenta de la organización denominada Asociación Artesanal Boliviana "Señor de Mayo" con oficina central en Villa Juliana, situado en el Distrito 3 del sur de la ciudad de El Alto.
Huayta aseguró que la mujer artesana de esta ciudad, que tiene mano fuerte y trabaja diversos productos, puede salir al mes con 2 mil y tres mil bolivianos de ganancia, pero esto depende de que haya demanda de países del exterior. La organización que agrupa a las mujeres alteñas cuenta con 19 Asociaciones de artesanas, que suman más de 200 personas que se dedican también a la joyería y la cerámica. De este total de afiliadas el 30 por ciento son padres "solos" que mantienen a sus hijos, fabricando instrumentos musicales. Teñido natural Huayta indicó que todas las prendas que producen son ecológicas, motivo por el cual utilizan arbustos como la leña para obtener el color verde claro, la cochinilla para el rosado oscuro, el eucalipto, lampaya, líquenes y otros arbustos similares. Para comenzar el proceso de teñido los arbustos son molidos y luego rehervidos en agua, a este preparado se sumerge la lana hilada por unos 30 minutos y luego secados al sol. Fundación Antonia Rodríguez, actual Concejal de El Alto y fundadora de esta organización artesanal, manifestó que lo único que hizo es rescatar a aquellas personas que recibieron como enseñanza de sus abuelos, el arte del tejido, hilado y teñido. Para Rodríguez, la artesanía como actividad económica aún no es sostenible, por lo que buscan conformar y ser parte de una organización que agrupe a todos los artesanos de los países latinoamericanos, para que tengan la fortaleza necesaria para lograr la etiqueta y la marca de calidad para la exportación. Sostuvo, que tampoco el comercio justo y la economía solidaria no son sostenibles todavía, por eso las afiliadas a esta organización, no están dando tiempo completo a este trabajo y solamente utilizan los tiempos libres por lo que no gozan de seguridad laboral ni de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia