sábado, 26 de septiembre de 2009

Las Pymes pisan fuerte

Las Pymes pisan fuerte

Distribuidas por diferentes lugares de la Expocruz, las pequeñas y medianas empresas han sentando presencia en la 34 versión de la muestra más grande del país.Son 336 empresarios que ven a la Feria como un espacio para promocionarse.

Son 336 la pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se encuentran participando en la 34 versión de la Expocruz.
Este año como nunca las Pymes representan un 25% del total de expositores y tienen su espacio distribuidos por diferentes sectores como el pabellón que se encuentra a lado del salón Chané, próximo al escenario principal de la muestra.
En un recorrido realizado por El Día se observó la masiva afluencia de visitantes en estos lugares para comprar los productos que ofrecen estas industrias que van desde alimentos, textilería, productos agrícolas, marroquinerías, bijouterías, entre otros. Marroquinería Chávez, Cereales Casab, Creacon confecciones publicitarias, quesos Bayro y humos de lombriz Guapomocito destacaron la ayuda de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) para que puedan participar en esta versión pues los costos eran muy elevados para ellos.
Si bien están interesados en exportar sus productos, mencionan que lo primero para ellos es sentar presencia en el mercado local y nacional para así poder, con experiencia, llegar a cumplir todas los requisitos de exportación.
Sus capitales de inversión van desde 100 bolivianos y a través de los años han ido ganando dinero para poder incrementar su producción a fin de cumplir las demandas del mercado. La Expocruz, sin lugar a dudas, es su mayor estrategia para hacerse conocer.

Las pymes se hacen conocer

Nueve años de participación

La marroquinería Chávez, de propiedad de Humberto Chávez desde el 2000 que participa en la Expocruz.
Su interés se centra en la publicidad que se hace dentro de la muestra, pues Chávez apunta a contactar clientes para producir sus agendas Master, además de ofrecer sus productos en cuero. La empresa comenzó en 1995 y actualmente tiene siete empleados, de manera indirecta les genera empleo a siete empresas. El 2008 iban a exportar a Chile pero la Cancillería los inhabilitó.

Las ventas se duplican en la muestra

En su tercer año de participación, los cereales Casab de propiedad de Fernando Callejas, Rolando Salvatierra y Javier Arce, saben que la Expocruz es un espacio seguro para duplicar sus ventas. En los 10 días llegan a vender hasta 5 mil cajas con un precio de 10 bolivianos por unidad. Casab ya lleva tres años en el mercado y se encuentran planificando la exportación a Estados Unidos, con un cupo inicial de alrededor de 50 mil unidades.

Más contactos en la Rueda

Creacon confecciones publicitarias tiene la buena noticia de haber hecho importantes contactos con clientes en la Rueda de Negocios.
La empresa, propiedad de los esposos María y Juan Escóbar, aprovechan el espacio para vender sus bolsos, carteras, trapers, entre otros porque luego sólo los realizan a pedidos de las empresas con sus logotipos.
Comenzaron hace 20 años con 500 dólares de capital y una máquina.

El queso gourmet presente

Quesos gourmets es lo que ofrece la quesería Bayro de propiedad de Ramiro Bayro.
Primera vez que participa en la Expocruz pero ya estuvo en la última versión del Festival de Vinos y Quesos.
Diariamente produce en promedio 40 litros de leche y sus líneas son los quesos con sabores de albahaca, pimienta, ajo con cebollín, páprika, nuez, agrio, fontina, roquefort y otros. Inició su producción hace cuatro años con 100 bolivianos.

El humus, un abono natural

En noviembre del 2008 comenzó a producir humus de lombriz, por eso María Rosario Justiniano se lanzó en la Agropecruz por primera vez.
Cada 15 días ella trabaja con nueve personas para sacar este abono natural que es producido en su quinta en Cotoca.
Es un producto que no tiene ningún compuesto químico y es trabajado por la lombriz roja californiana. Su capital inicial fue 2 mil bolivianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia