viernes, 25 de septiembre de 2009

Impulso a lo sano y natural producción y exportación



Norka Decker Lozano fue cautivada por la producción ecológica desde muy joven. Hace dos años abrió una tienda donde de forma exclusiva vende productos naturales, ecológicos y orgánicos. Biolandia es hoy un punto de referencia en Santa Cruz donde se puede encontrar este tipo de productos.
"Vimos que había un vacío por parte de las comunidades para traer sus productos a las ciudades; porque no existe un lazo directo entre los productores y la venta; de esta manera surge la idea de abrir un espacio de venta de todos los productos que sean biológicos, que no tengan químicos desde el sembrado hasta el empaquetado", comenta.
Es así que Norka Decker comenzó a reunir productos como el café Buena Vista de Santa Cruz, que tiene certificación orgánica. También tiene chocolate, quesos suizos hechos en Bolivia, maní y mantequilla de maní. De Samaipata también lleva a su tienda cítricos, mermeladas, galletas, fiambres y hortalizas, todo producido de forma orgánica. "Hay gente que está produciendo totalmente limpio, sin químicos y tienen certificado, por ejemplo en el Chapare hay palmito y frutas deshidratadas y más".
Esta pyme también trabaja con productores La Paz, de donde rescata la maca y los cereales andinos como la quinua, el amaranto, cañahua, entre otros. Hace dos años, Biolandia inició este negocio y como casi todo emprendimiento comenzó a caminar lento, pero seguro. "El primer año nos ha costado. La mentalidad de la gente es irse a lo barato, por eso nunca vamos a competir con los precios de los supermercados, ahí venden todo sin fechas, sin saber los ingredientes, o los famosos instantáneos, que todo es artificial, con colorantes y saborizantes que pueden producir cáncer", dice.
La firma quiere competir con productos de calidad y sanos. "A la tienda ahora va gente buscando salud. Es gente que tiene cáncer, diabetes y quieren saber cómo pueden mejorar su salud. Hemos visto del año pasado a este que elevamos en un 80 por ciento las ventas especialmente de la estevia", señala.
Entre sus proyectos está la elaboración de pastelería dietética con estevia, es decir galletas, pasteles dietéticos, para gente que quiere adelgazar, entre otros. “Nuestro segundo proyecto es la preparación de alimentos en base a cereales, como quinua, maca, amaranto y cañahua", dice.
Su proyecto más ambicioso es la producción de estevia en el país. El plan es buscar comunidades de unas 100 familias a las que se les entregará la semilla y se les dará capacitación técnica.
Biolandia participa en los Núcleos Empresariales Al Invest de la Unión Europea en CADEX con lo que pretende mejorar su capacidad productiva, de negocio y ver la forma de ingresar al comercio exterior.

Entres sus proyectos, busca capacitar en el uso del bambú para construir muebles, artesanías y cabañas.

Tips

Alianza para exportar
La CADEX y la Empresa Portuaria Iquique (EPI) suscribieron un acuerdo estratégico con el objeto de optimizar el flujo y tránsito del Comercio Exterior de Bolivia por el Puerto de Iquique. Este convenio establece mecanismos de cooperación para facilitar las exportaciones bolivianas.

Pymes en la Fexpo
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del sector alimentos, joyas, marroquinería, confecciones y artesanos participan con éxito en la Expocruz ofertando producción nacional de calidad y con alto potencial de exportación. Puede visitarlos en los salones Chané y Sirionó del campo ferial.

Misión argentina
Una misión comercial de San Martín, visitó CADEX para ultimar los detalles con respecto a la participación de más de diez empresas bolivianas en la EPSAM 2009 en el municipio argentino. Este evento es considerado el mayor para el sector de las pymes, que se realiza del 29 de octubre al 1 de noviembre próximo

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