domingo, 20 de septiembre de 2009

Legal

Ed. Impresa PROYECTO | La Ley 3420 y su reglamento buscan fomentar la inversión productiva, potenciar la industria y el turismo, desarrollar alternativas productivas a la ilícita actividad del narcotráfico, generar fuentes de trabajo y contribuir a la transferencia d

Avanza reglamentación de la Ley del Trópico tras tropiezos

Por Soria O. A. D. Hans - Los Tiempos



Trabajadores de la fábrica de clavos Pregos, instalada en el Parque Industrial de Santiváñez, alistan su producción semanal. - López Gamboa Carlos  Los Tiempos

Trabajadores de la fábrica de clavos Pregos, instalada en el Parque Industrial de Santiváñez, alistan su producción semanal. - López Gamboa Carlos Los Tiempos

A tres años de haberse aprobado la Ley 3420 de Zona Económica Especial Exportadora y Turística del Trópico de Cochabamba, el proceso de concensuar los términos de su reglamentación avanza a paso firme con consensos y disensos entre los beneficiarios finales: los municipios de la zona, los inversionistas nacionales o extranjeros y las entidades empresariales privadas del departamento.

Durante ese tiempo, fracasaron todos los esfuerzos por reglamentar la norma debido a interferencias de carácter político y confrontación de visiones sobre desarrollo regional, dice Carlos Flores, presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), tras lamentar que el primer proyecto de reglamento elaborado por el sector empresarial fue desahuciado por los municipios del trópico.

A mediados de junio, por encargo del Vicepresidente de la República y mediación de la Prefectura de Cochabamba, el sector empresarial asumió de nuevo el compromiso de elaborar el texto final del Decreto Reglamentario de la Ley 3420 junto con representantes técnicos de la Mancomunidad de Municipios del Trópico.

La Ley 3420 establece que todos las personas, empresarios nacionales o extranjeros, asociaciones de productores, organizaciones económicas campesinas y cooperativas, que inviertan en la creación de emprendimientos productivos en el trópico, el Parque Industrial Santiváñez y el Centro Logístico de Comercio Exterior (ex aeropuerto Jorge Wilstermann) recibirán a cambio una serie de beneficios legales, administrativos, tributarios y financieros.

Después de reunirse en cinco oportunidades, las partes lograron concensuar temas que hasta hace poco los enfrentaban como: la visión de desarrollo regional, la extensión de los beneficios tributarios e incentivos fiscales al Parque Industrial Santiváñez y al Centro Logístico, las funciones y atribuciones del Consejo Impulsor de la Ley 3420 y su relacionamiento con los directorios mixtos.

“El borrador del decreto reglamentario tiene un avance del 60 por ciento y esperamos que las bases de la mancomunidad aprueben los consensos logrados”, señala Flores para agregar que dentro de 10 días podría concluir el proceso de concertación con la remisión del texto final al Poder Ejecutivo para su respectiva aprobación y promulgación.

Inversiones
El representante de la Prefectura en las negociaciones, Marco Carrillo, explica que el propósito final de la ley y su reglamento es atraer y no ahuyentar inversiones; constituir verdaderos polos de desarrollo en el departamento; industrializar la zona más rica en recursos naturales y biodiversidad del país; y generar empleo permanente.

Dice que el proyectado decreto reglamentario se adecua a la nueva Constitución Política del Estado, en lo que respecta a las formas económicas de inversión, privada, pública, comunitaria y social cooperativa.

Los sectores involucrados en consensuar un texto reglamentario de la Ley de Zona Económica Especial del Trópico coincidieron en señalar que dentro de algunos años, el trópico se convertirá en un polo de desarrollo tanto por las inversiones privadas como por la implementación estatal de varios emprendimientos industriales.

Ley 3420 beneficia sólo a empresas exportadoras

Sólo aquellas empresas que exporten y hagan maquila en los predios del Parque Industrial de Santiváñez se beneficiarán con los incentivos a las inversiones privadas, que establece la Ley 3420, según los preacuerdos suscritos entre los municipios del trópico y la Federación de Empresarios respecto al texto del decreto reglamentario.

Considerando que las negociaciones con la mancomunidad de municipios del trópico logró incorporar en la Ley de Zona Económica Especial las dos fases de implementación del Parque Industrial de Santiváñez, que comprende una superficie total de 412 hectáreas, se estima que en los próximos cinco años alrededor de 150 empresas, que realmente son exportadoras, se beneficiarán con incentivos tributarios, dijo el gerente general del parque, Álvaro Cuéllar Tordoya.

Sin incentivos, lograron construir y desarrollar actividades productivas en el Parque Industrial unas 22 empresas.

CENTRO LOGÍSTICO DE COMERCIO EXTERIOR

Todas las empresas que inviertan en el Centro Logístico de Comercio Exterior recibirán los mismos beneficios tributarios e incentivos fiscales que los dispuestos por la Ley 3420 para la extensa región del trópico, siempre y cuando, en este caso, se trate de emprendimientos dedicados al establecimiento de procesos de frío, áreas de carga e instalaciones para procesos de maquila y exportaciones.

Para implementar la referida Ley, el Centro Logístico cuenta con 4,6 hectáreas en inmediaciones del aeropuerto Jorge Wilstermann, destinadas a levantar un centro de maquila para desarrollar las cadenas productivas de cuero, orfebrería, confecciones, ensamblaje y envasado de productos alimenticios a granel.

También se prevé la construcción de un Hub de Carga, es decir convertir a Cochabamba en un centro de almacenamiento y distribución de carga a nivel nacional y sudamericano, informó Claribel Aparicio, gerente general de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

LOS POTENCIALES INVERSIONISTAS SERÁN EXIMIDOS DE VARIOS TRIBUTOS

Incentivos fiscales para invertir

El régimen de incentivos a las inversiones privadas en el trópico, permitirá el asentamiento y operaciones industriales con alto valor agregado, no solamente de empresas nacionales sino también de países vecinos que mostraron interés en la producción y exportación de frutas frescas y deshidratadas, aprovechando el potencial existente en la zona.

Con la Ley 3420 y su reglamento, los potenciales inversionistas se beneficiarán con la exención del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) por 10 años, siempre y cuando la totalidad del tributo liberado sea reinvertido en la región; serán liberados del Gravamen Arancelario (GA) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) para importación de plantas industriales y bienes de capital, no producidos en el país; serán eximidos del Impuesto a las Tracciones (IT) por la venta de bienes que formen parte de una misma cadena productiva de exportación; y no pagarán el Impuesto a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) por tres años, según criterio del respectivo Gobierno municipal.

También serán eximidos del pago de patentes y otros tributos municipales; del pago único del 3 por ciento por importación de materias primas, insumos, accesorios, herramientas y repuestos no producidos en el país. Además, tendrán descuento parcial en los impuestos de dominio municipal sobre los montos invertidos en obras de mejoramiento urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia