jueves, 24 de septiembre de 2009

Carne de avestruz abrirá nuevos mercados en el país



“La demanda de la carne del avestruz es muy amplia en el mercado local y extranjero por su excelente sabor y baja en cantidad de grasa”


Jaime Escalante Salazar

El negocio de la avestruz se la puede comparar con el de la ganadería, el mercado nacional para la carne de avestruz es muy amplio y las condiciones climáticas están dadas en el país, afirmó Marlon Chaux, asesor del sector avícola. “La demanda de la carne de la avestruz es muy amplia en el mercado local y extranjero por su excelente sabor y baja en cantidad de grasa”, expresó.
Según la opinión de un médico veterinario, el avestruz al igual que las otras aves grandes como los ñandúes, los casuarios y el emú pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas que viven en las llanuras de África que se caracterizan por no poder volar. Indican que las aves se adaptan fácilmente al clima tropical de Bolivia, “las condiciones de los terrenos tienen que ser planos, les favorece por la destreza de sus piernas que las tienen bien desarrolladas y fuertes” precisó.
También, Chaux señala que se ha establecido como animal productor y de larga vida, la carne del ave por ser muy requerida y escasa su precio en el mercado nacional está desde 120 a 250 por kilo. “La implementación de algunos proyectos dio lugar a domesticar las razas, ahora las considero como una mascota de la casa son indefensos”, indicó el representante de Aspebol.
La opinión de algunos expertos es similar, “el avestruz es un ave de carne roja pero con características de carne blanca, combina un exquisito y particular sabor, es suave y jugosa, con un elevado contenido en ácidos, bajo contenido en colesterol, grasa y calorías (un kilo de carne de avestruz contiene 114 calorías, contra 211 de la res, 205 del pollo y 187 del pavo). Estas cualidades nutritivas la colocan como la mejor y más sana carne comercial , muy apetecida en los mercados internacionales“, comentan.
Además, confirman que el avestruz puede vivir más de 70 años, cuarenta de ellos en forma productiva, con elevados rendimientos y una gran adaptación a diferentes tipos de climas, lo que ha permitido su establecimiento en diferentes partes de Europa, Asia, centro y Sudamérica. “En las granjas se les da alimento balanceado, la dieta se complementa con forrajes-alfalfa y alguna gramínea, claro tomando también en cuenta la disponibilidad de la región” corfirman.


EL DATO


El avestruz macho.
Tiene las plumas del cuerpo negras y en el borde de sus alas pero su cola es blanca. Llega a alcanzar los 2.7 metros de altura y pesa hasta 145 Kg. Las largas patas le hacen posible correr a una velocidad de 60 a 70 km/h. Una vez que el nido contiene unos 20 huevos, el macho los empieza ha incubar sentándose sobre ellos por las noches.

El avestruz hembra.
Su plumaje es color gris opaco, con menos plumas blancas en las alas. La hembra los calienta durante las horas del día
El promedio de huevos de la hembra primaria es de unos ocho y es ella quien los acomoda

La familia.
El futuro papá se echa en la tierra y como si fuera al compás de una pieza musical clásica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos y la cola están constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a la futura mamá.

HÁbitat:
Sabanas y llanuras donde hay arbustos. Lugares donde predomina la hierba y regiones semiáridas.

Hábitos: En algunas poblaciones los adultos se mantienen en grupos de media docena a una docena. En otros lugares son solitarios o en parejas.

Dimensiones: La altura usual es de 2.0 a 2.5 metros. La altura máxima de los machos es 2.74

metros. El peso máximo de los machos es de 156 Kg.

AnidaciÓn: Todo el año en algunas partes. Al sur del continente en primavera y otoño. Anidan solitarios.

Huevos: Son color crema claro a blancos. Miden unos 15 por 12 cm. Pesan alrededor de 1.6 Kg.

IncubaciÓn: Toma unos 42 días. Los dos géneros incuban, el macho
pasa más tiempo sobre los huevos

AlimentaciÓn: En su mayor parte se alimenta de hierbas y otras plantas. En el caso de nuestro país consumen un balanceado especial.

Amenazas: Los adultos peligran ante los leones, aunque las avestruces hembras normalmente escapan si el león no las sorprende.

Sonidos: Normalmente son tranquilos. Hay veces emiten un siseo.
Cuando están criando los machos emiten un sonido similar al rugido de los leones.

VISTA: Ven con excelente nitidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia