martes, 22 de septiembre de 2009

Legal

¿Préstamos a familiares?
finanzas personales

No siempre, pero en muchos casos los préstamos a los familiares traen problemas que incluso son causa de distanciamientos. Por ello, ante una solicitud de ayuda económica es necesario realizar un análisis profundo de la situación.
El primer consejo ante una solicitud de ayuda económica es nunca responder un sí de forma automática. Es preferible solicitar un tiempo para analizar las posibilidades económicas que usted tiene para efectuar ese préstamo y también estudiar la capacidad de pago de su familiar.
Si la situación no es de las mejores es preferible responder con un No ya que lo que se quiere es evitar esos problemas económicos que suelen ir agrandándose haciéndose una bola de nieve que puede terminar enfrentando a la familia o disolver amistades de toda una vida.
Si ya tiene una idea de las posibilidades del pago del prestatario y le satisfacen, se recomienda dar un paso más adelante y solicitar un plan de pago de deuda. Esto les ayudará a ver si el prestatario está dispuesto a aceptar el acuerdo con seriedad. Si hay algún préstamo para un negocio, asegúrense de tener una copia del plan de negocios.
Ese plan le ayudará a fijar un calendario de pagos con el prestatario, y además aclarará los derechos que tiene usted como prestamista. Si se da el caso de que está rescatando a un hijo con una deuda, tal vez le convenga estipular cómo gasta su dinero hasta que les pague el dinero.
Es de mucha ayuda tener todo escrito en un papel ya que deja en claro que es un acuerdo de negocio.
Si se da el caso que su familiar no es un buen pagador o no le satisface su capacidad de pago es preferible ofrecerle ayuda no financiera como cuidar un bebé para que el prestatario puede trabajar más tiempo.
Algo muy importante que debe ser tomado en cuenta es que nunca debe prestar una cantidad de dinero que pueda afectar su patrimonio. Es preferible sacrificar los ahorros de las vacaciones que tomar el dinero destinado para el colegio o la universidad de sus hijos.
Además debe ser realista con la cantidad que vaya a prestar. Nunca ponga en peligro su tranquilidad financiera.

Tips

Sea sincero
Siempre que no se trate de un caso de vida o muerte, el no prestar dinero no te hará una mala o buena persona. Eso sí, es muy importante que te explique con sinceridad cuál es su situación con respecto al tema. Si su familiar o amigo se molesta ya no estará en tus manos.

El destino del dinero
Pregunta sobre el destino del dinero. Si vas a aportar parte de tus ahorros o ingresos es justo que sepas a dónde irá tu dinero, porque no es lo mismo cubrir deudas de juego que iniciar un negocio. Fíjate a quién le prestas, recuerda que amistad y cercanía no son sinónimo de confiabilidad.

Con testigos
Al realizar un préstamo puedes optar por involucrar a una tercera persona para que administre el préstamo. Además existen en internet documentos con formato de pagaré que incluyan la cantidad, la tasa de interés y el calendario de repago. De esa manera se puede firmar el convenio frente a un testigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia