martes, 29 de septiembre de 2009

Chile y Perú ofertan visitas a sitios turísticos bolivianos

Promocionan el turismo alternativo y sostenible, resaltando las reservas naturales y arqueológicas del país.

• Lanzan oferta turística nacional, que destaca la riqueza cultural, natural y el papel del turismo sostenible

Pese al anuncio de las instituciones internacionales de apoyar el turismo en Bolivia, no existe una política agresiva para aprovechar los atractivos nacionales, permitiendo que países como Chile, Perú, Argentina y otros, vendan paquetes turísticos que contemplan importantes sitios naturales del país, denunciaron agencias hoteleras.

Agencias de turismo del Perú ofrecen en sus paquetes visitas a los Caminos del Inca, Tiwanacu, el Lago Titicaca, la Isla del Sol, las manifestaciones culturales tradiciones, fiestas sociales, entre otros, y cuyos ingresos se quedan en este país vecino.

Atractivos del país son ofertados en paquetes turísticos de empresas peruanas, chilenas y argentinas sin restricciones.

Similar situación se presenta con Chile, que oferta en sus paquetes turísticos visitas a zonas Chipayas, al Salar de Uyuni, a la Laguna Colorada y a toda la cordillera de Los Andes; el turista responde a estas guías y realiza el pago a las agencias de turismo chilenos.

Los paquetes turísticos también venden visitas a lugares naturales, como los Yungas, la Amazonía boliviana, El Chaco, los Valles y sus inmensas riquezas turísticas.

Con la finalidad de recuperar la preferencia del turismo internacional, es que en el 30 aniversario del Día Mundial del Turismo, se mostró la oferta turística nacional, que destacó la riqueza cultural y natural, y el papel del turismo sostenible para preservar la diversidad.

El viceministro de Industria del Turismo, Iván Cahuaya, afirmó que Bolivia tiene muchas potencialidades turísticas, que serán promovidas con una gestión planificada y la participación de la empresa privada, las comunidades, los gobiernos municipales, departamentales y el Estado, que permitirán el desarrollo regional y mejorar los ingresos del país.

Según fuentes estadísticas del Gobierno el turismo en el primer semestre de 2009 se incrementó en 5% y “en 2008 sed alcanzó un ingreso de 314 millones de dólares”, explicó Cahuaya.

Para impulsar el desarrollo turístico en el país, el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Viceministerio de la Industria del Turismo, realizaron varias actividades turísticas, que se iniciaron el 19 de septiembre, con el descenso en bicicleta de montaña en la ruta La Cumbre - Coroico y culminaron hoy con la Feria del Turismo en La Paz.

Fueron presentados proyectos turísticos comunitarios, como los de Jacha Karangas y Jacha Pacajes, en La Paz; y se inauguró el Proyecto “Pueblo Temático de Sampaya”, en Copacabana.

También se realizó el Ciclo de Conferencias sobre Turismo, con la participación especial del Representante Regional para las Américas de la Organización Mundial de Turismo, Carlos Vogeler; y se inauguró el proyecto “Spa Albergue Comunitario Wancollo” en Tiwanaku

Asimismo, se realizó el Congreso Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía en Santa Cruz; se concretó el Festival Gastronómico y productivo del Lago Titicaca y una serie de actividades en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz.

Las posibilidades de Bolivia son “enormes” en cuanto al desarrollo del turismo internacional, según ha manifestado el representante para América de la Organización Mundial de Turismo (OMT), el español Carlos Vogeler Ruiz.

El representante de este organismo explicó que se está trabajando para implementar acuerdos de cooperación para el desarrollo de Bolivia, si bien todavía están en suspenso a la espera de valorar las necesidades del país.

ECOTURISMO

Entre las nuevas iniciativas, el ecoturismo apunta a convertirse en una alternativa económica para los indígenas de la Amazonía boliviana, entre ellos, los tacana, que ya gestionan un albergue en el entorno del Parque del Madidi, uno de los espacios naturales con mayor biodiversidad de todo el mundo.

Los amantes del turismo alternativo y sostenible tienen la oportunidad de disfrutar de una de las más importantes reservas biológicas del planeta en el albergue de San Miguel del Bala, una comunidad tacana ubicada a unos 460 kilómetros al nordeste de La Paz y bañada por el río Beni, de la cuenca del Amazonas.

Allí los tacana ofrecen al viajero hospedaje, circuitos al interior del Madidi e incluso gastronomía típica como sus deliciosos “pescados a la hoja” envueltos en hojas de la planta conocida como “dunucuabi” y cocinados sobre un suelo de brasas.

También se pueden realizar actividades de intercambio cultural con una comunidad indígena que continúa viviendo en sus chozas de paredes de madera o caña y techos de hojas de “patujú”, que no tiene más electricidad que la que proporcionan pequeños generadores y que carece de centro sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia