viernes, 25 de septiembre de 2009

Financiamiento: el talón de Aquiles de las Pymes





Los microempresarios participaron de la Rueda de Negocios logrando buenos contactos, con miras de exportación.
CREATIVIDAD. Una idea basta para lograr grandes emprendimientos. Las microempresas piden al Gobierno más apoyo para la creatividad boliviana. Las Pymes afirman que sus productos pueden competir en cualquier mercado extranjero ya que utilizan materia prima de alta calidad.
Una de las novedades que presentó la Expocruz en su versión 2009 fue la participación de 40 Pymes, lo que significó un incremento de un 25% con relación al año pasado. Las experiencias fueron muchas, sin embargo los representantes de las microempresas aseguraron que el mayor obstáculo que impide el crecimiento del sector es la falta de apoyo a la creatividad, traducido en financiamiento por parte de las entidades bancarias y la falta de capacitación de la mano de obra.
“No fue fácil llegar hasta donde estamos”, fue el comentario generalizado de las 40 microempresas participantes en la Expocruz 2009, por ello destacaron el apoyo recibido por la Cámara de Industrias, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y de organismos internacionales que hicieron posible la participación gratuita de al menos 36 pequeñas empresas, mientras que las restantes obtuvieron una ayuda que cubría el 80% de su participación en la muestra.
La creatividad no tiene límites para Fernando Callejas, propietario de Casab, empresa productora de cereales. Él, cansado de ver los mercados de Santa Cruz y de Bolivia invadidos por cereales extranjeros, se decidió a elaborar cereales a base de la miel natural y el maíz.
Este microempresario indicó que la mayor dificultad por la que atravesó fue el financiamiento del capital, “las entidades bancarias nos piden una serie de requisitos, que para una empresa pequeña a veces es difícil de conseguir”, afirmó Callejas.
Por su parte, Juan Carlos y María Escobar, propietarios de “Creacom”, empresa con 20 años de existencia dedicada a la confección de carteras, mochilas y chamarras, afirmó que las mayores dificultades que tuvieron que superar fue la falta de capacitación de la mano de obra, la falta de infraestructura y el poco apoyo de las instituciones en cuanto a financiamiento se refiere.
De igual manera, Jorge Belmonte, propietario de B & R Food, empresa encargada de elaborar productos a base de tomates y lácteos, asegura que es el financiamiento lo que impide muchas veces que las pequeñas empresas surjan. “Nosotros queríamos un producto con calidad de exportación y para eso se necesita también envases de calidad y las empresas envasadoras sólo atienden grandes pedidos, cosa que es complicado para una empresa que recién está produciendo”, manifestó el microempresario.
Estos pequeños empresarios destacaron que para elaborar sus productos utilizan materia prima 100% boliviana, con calidad de exportación, en tal sentido subrayaron que no sólo procuran su crecimiento sino el de todo el país.

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