sábado, 18 de agosto de 2012

BCB: Las RIN subirán en 2012 en 2 mil millones

El presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, anoche. - Carlos  López Gamboa Los Tiempos 
 
El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) no sólo insiste en que Bolivia se halla preparada para hacer frente a la crisis internacional, sino que el crecimiento económico del país será este año mayor que el de otros países de América Latina. Tras una disertación organizada por el Colegio de Economistas en el Hotel Cochabamba, explicó algunas estrategias de su institución.
-Todos estamos preocupados por los efectos de la crisis internacional, y sin embargo, el BCB proyecta que el crecimiento de Bolivia este año será mayor que el de otros países de América Latina: 5,5 contra 3,5. ¿Cómo se interpreta esta situación?
-Hay combinaciones de factores internos y externos que hacen la fortaleza boliviana. No tenemos dependencia de la bolsa internacional. No hay riesgo de flujos de capital. Hemos manejado una macroeconomía con extremada prudencia. Este año tendremos una de las inflaciones más bajas de América Latina. Los bonos… todo eso ayuda.
-¿Tenemos indicadores que anticipen esto?
-Hemos cerrado junio con 20 por ciento más de exportaciones. Los exportadores asumen que este año se exportará más de 10 mil millones de dólares. En 2011, fue 9 mil millones. Pese a la crisis, los bolivianos encuentran todavía mercado.
-Los últimos indicadores dicen que las materias primas bajan de precio…
-No tanto como se pensaba, y menos si se compara con 2009, cuando Bolivia sólo creció 3,4.
-Hace unos días, se informó que las RIN se desaceleraron en 69% en los últimos cuatro años. ¿Qué ocurrió?
-En realidad nunca hubo desaceleración. Lo que ha pasado es que el año pasado tuvimos un incremento sobresaliente de reservas de 2 mil millones de dólares. Este año puede que nos ocurra lo mismo. Ya hemos incrementado mil millones.
-Habrá la ley para exigir que todo el sistema comercial haga sus trasferencias en bolivianos…
-Lo que nosotros hemos hecho como BCB en coordinación con el Ministerio de Economía es asumir que el proceso de bolivianización será largo. En la última decisión que se tomó para incrementar el encaje legal se ha previsto que recién va a actuar en todo su efecto en 2016.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia