miércoles, 29 de agosto de 2012

Emprendimiento. Esta nueva industria será inaugurada el 15 de septiembre


Emprendimiento. Esta nueva industria será inaugurada el 15 de septiembre


La riqueza nutritiva de la soya y de otros granos producidos en Bolivia será aprovechada para el procesamiento industrial de alimentos en una nueva fábrica que nace en Santa Cruz, con una inversión de $us 9 millones.
GranAlimento, así se llama la industria procesadora de granos y alimentos que hará ‘rugir’ los motores de su maquinaria el 15 de septiembre en el km 17 carretera a Cotoca.
Es otra iniciativa del grupo empresarial Landicorp con el que cierra un círculo de servicios que van desde el asesoramiento al campo hasta la producción industrial de granos y alimentos. 
El gerente general de GranAlimento, Hugo Landívar, mostró ayer los avances de esta obra que ya ha contribuido a crear 30 empleos en su construcción y que proyecta generar otros 30 empleos directos y 500 indirectos una vez funcione.
Esta fábrica producirá inicialmente harina extrusada de soya y luego prevé procesar otros granos como maíz, sorgo, trigo y girasol para obtener mezclas que sirvan de materia prima para la elaboración de raciones para animales o para la nutrición humana. En ambos casos, con alto contenido de nutrientes.
A futuro prevé producir alimentos terminados para mascotas, peces, aves, rumiantes y productos para consumo humano.
Según Landívar, gracias a la tecnología de punta que se ha adquirido, esta planta tendrá capacidad para procesar unas 10 toneladas de grano por hora. Si bien el objetivo es proveer sus productos dentro del mercado nacional, apuestan también a exportar.
Este empresario boliviano destacó las ventajas que tiene el país en la producción de granos y considera que se debe aprovechar más ese potencial en productos con valor agregado.
Landívar dijo sentirse animado a seguir invirtiendo en el país, aunque admitió estar un poco nervioso. “Siempre ha habido problemas en el país, pero no hay que tener miedo a invertir. No me puedo cruzar de brazos, eso no lo haré nunca”, expresó.
Según relató, la idea de iniciar esta industria viene desde hace unos 30 años, pero  el proyecto en sí se inició  hace tres años.
Representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) ponderaron esta iniciativa empresarial. “Mientras más se invierta en industrialización, más  empleo y servicios se genera”, dijo Edilberto Osinaga, gerente de la CAO.
Por su parte, Rolando Zabala, gerente de Anapo destacó que con esta inversión se beneficia a los productores del sector agropecuario. “Son emprendimientos que merecen aplaudirse”, afirmó Zabala.

   Proceso   
- Ventajas. Esta industria procesará granos a través de un proceso de extrusión. Este sistema ayuda a conservar el valor nutricional de dichos granos y a elevar su digestibilidad y energía, según las necesidades tanto para el consumo de humanos como para raciones de animales.  

- Productos. La extrusión puede modificar distintos materiales alimenticios para producir una diversidad de ofertas para alimentación animal, acuicultura, ‘snacks’ (saladitos), aperitivos, cereales, productos para confitería y otros.

   Cifras   
30
Empleos
Es la cantidad de empleos directos que prevé generar esta fábrica, además de 500 indirectos

10
Toneladas/hora
Es la capacidad de procesamiento de grano que posee esta fábrica gracias a su tecnología


Fuete: El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia