viernes, 31 de agosto de 2012

CON VARIOS PROYECTOS SE PRETENDE LOGRAR EL 100 POR CIENTO DE COBERTURA EN EL áREA RURAL Y URBANA HASTA EL 2025 


Asistentes al Foro de Energía 2012, realizado ayer


El Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas proyecta duplicar la generación eléctrica en el país hasta el 2020, y lograr una cobertura nacional al 100 por ciento de la población urbana y rural hasta el 2025.

La información fue socializada ayer por el responsable de Normativa de Generación y Transporte del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, Antonio Ticona, en el Foro de Energía 2012, organizado por 3M, que se realiza desde ayer en el salón de eventos El Portal.

Indicó que de 2001 a 2005, la cobertura en el área rural pasó de 24,5 por ciento a 33 por ciento . En tanto, de 2006 a 2010 la cobertura rural pasó de 33 por ciento a 50.8 por ciento , con un incremento de 17.8 por ciento .

Según Ticona, la cobertura hasta fin de año en el área rural será del 60 por ciento y en el área urbana del 80 por ciento .

Otros datos mencionados por Ticona son que el 2015 se logre el 100 por ciento de cobertura a nivel urbano y el 70 por ciento a nivel rural; en tanto para el 2020 se prevé que la cobertura rural alcance al 87 por ciento y finalmente el 2025 al 100 por ciento .

Los proyectos de generación de electricidad emprendidos por el gobierno de Evo Morales son los de San Buenaventura, Moxos, Carrasco, Valle Hermoso, El Alto, Misicuni, Bulo Bulo, San José, Miguillas, Rositas. 

Según la autoridad, estos proyectos lograrán generar hasta el 2020, 1.199 megavatios de potencia, el doble de la energía que hasta ahora se genera en todo el país.

INVERSIÓN Desde el 2011 hasta el 2014, el Gobierno ha previsto la inversión de 253.350.000 de dólares en los siguientes proyectos: Proyecto de Interconexión Eléctrica Tarija al Sistema de Interconexión, el Plan de Emergencia en Trinidad, el Plan Inmediato de Adición de Potencia Termoeléctricas de La Paz, Cochabamba y Beni; la Termoeléctrica del Sur de Tarija y Centro Minero Huanuni.

En la presentación realizada por Ticona a los profesionales asistentes, explicó los lineamientos políticos que se basan en la Constitución Política del Estado, que establece que el servicio básico de electricidad es un derecho fundamental de los ciudadanos y es responsabilidad del Estado la provisión del servicio básico de electricidad. Es una facultad privativa del Estado asumir la cadena productiva del sector eléctrico.

Ticona aseguró que el Estado debe garantizar la generación de energía eléctrica para el consumo interno, satisfaciendo la demanda en el consumo en Bolivia, a través de energías alternativas como hidroelectricidad, eólica, solar. Después generar excedentes para la exportación de electricidad.

El Plan Nacional de Desarrollo, según la autoridad, contempla lograr la soberanía e independencia energética, además de consolidar la participación del Estado en el desarrollo de la industria eléctrica con soberanía y equidad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia