sábado, 11 de agosto de 2012

García: Bolivia estará industrializada en 2025


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkQ_3te1WGYA-m5hViOJdRooE6PmcHt5sfKAuBgAMchwU52BRiyiQJzE1B6_TQMY57xaPGkA0Uxgiz22nQzYTzruyhyphenhyphen9wrtg41_oIvtyDuZeCmxpukUJA12arOqAVOYb3CXzTcv69Y0Z4/s1600/garcia+linera.jpg


El Gobierno busca consolidar hasta 2025 el desarrollo industrial de cuatro sectores productivos: minería, hierro, gas natural y recursos evaporíticos (litio y potasio). El objetivo es exportar productos con valor agregado.
Así lo indicó en rueda de prensa el vicepresidente Álvaro García Linera, quien señaló que en el tema del gas natural hasta 2025 se debe llegar “con una gran estructura energética industrializada”.
Para este fin se proyecta la implementación de las plantas separadoras de líquidos Gran Chaco y Río Grande, de urea y amoniaco, de polietileno y de GTL (gas to licuid), que es una planta de conversión de gas natural a líquidos.
El proyecto de la planta Río Grande presentó un retraso debido a que el contrato que firmó el expresidente de YPFB Santos Ramírez con Catler Uniservice en 2008 para la construcción de la obra por $us 86 millones fue considerado ilegal. YPFB realizó otra licitación y adjudicó el proyecto a AESA por $us 159 millones.
Otro recurso es el litio. García Linera expresó su esperanza de que hasta 2015 se tenga avanzado la industrialización del litio y potasio en el Salar de Uyuni (Potosí).  En 2015 quisiéramos tener la “industrialización avanzada que son baterías, cátodos (de ión de litio), ojalá automóviles hasta entonces”, señaló García Linera.          
Otro sector es el hierro. El vicepresidente indicó que se busca  pasar de la producción de hierro al acero, aunque reconoció que es la parte del sector productivo “más atrasado” en el país. El cuarto sector es el de los minerales, que, según la autoridad, hasta 2025 deben ser fundidos en el país. Para este fin se tiene a la Metalúrgica Vinto, que pronto contará con un horno Ausmelt.
El Ejecutivo, pendiente ante la crisis
El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró que la crisis internacional no afectó al país, pero dijo que el Gobierno está alerta ante cualquier acontecimiento que pueda perjudicar al sector productivo nacional.
“Tenemos que estar muy pendientes de lo que ocurre afuera para tener la oportunidad de reaccionar en su momento con medidas que vayan a impermeabilizar” la economía, afirmó la autoridad.  El 19 de julio, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, dijo que el país podría “sentir algo” de la crisis internacional por un efecto “rebote”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia