sábado, 25 de agosto de 2012

Pequeños productores piden mejorar acceso a financiamientos

Micro y pequeño productores señalan diversos problemas que tienen para acceder a financiamientos adecuados, especialmente los productores agrícolas, que aún no son sujetos de crédito para el sistema financiero privado.
Este, junto a otros temas fueron tratados en el encuentro ¨Perspectivas del Financiamiento al Sector Productivo”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y el Programa de Apoyo al Sector Agropecuario y Productivo (ASAP-CNI) ejecutado por la Cámara Nacional de Industrias, con financiamiento de la Cooperación Danesa.
El Viceministerio de la Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, presentó un diagnóstico sobre la situación del financiamiento al sector productivo y cuestionó al microcrédito con un financiamiento adecuado para emprendimientos productivos que requieren mejores condiciones en tasa de interés y plazo.
Por otra parte, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) presentó la situación de la cartera al sector productivo, que mostró un incremento del 237% en los últimos 7 años. Después, los gremios e instituciones financieras presentaron el estado de situación y la oferta financiera al sector productivo, resaltando los aportes y adecuación para el financiamiento a la producción. Mientras que la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) presentó una alternativa de financiamiento para las Pymes a través del mercado bursátil en mejores condiciones de financiamiento y con la exigencia de transparencia en la presentación de los estados financieros de las empresas.
El Banco de Desarrollo Productivo expuso su oferta al sector, resaltando la experiencia en financiamiento a cadenas productivas, a través de fideicomisos, con lecciones aprendidas que debieran considerarse para masificar este tipo de financiamientos, así también informó sobre los fondos de garantía que apoyan emprendimientos productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia