lunes, 27 de agosto de 2012

Empresarios del valle van por negocios a Sao Paulo


Encuentro. Las delegaciones de Bolivia y Brasil se preparan para una presentación audiovisual.

“Bolivia es un país con gran potencial”, en esa perspectiva, los empresarios privados del país y sus pares de Brasil buscan acuerdos que permitan el intercambio y el acercamiento, así lo manifestó Jaime Ponce, presidente de la FEPC.
La misión denominada preparatoria tardó dos años en consolidarse. Jaime Ponce, presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Cochabamba (FEPC), explicó que la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP) cuenta con 130 mil afiliados. “Es una muestra del tamaño de economía, recursos y lo que significa Brasil, por eso es importante haber llegado e iniciar acuerdos, principalmente el intercambio de experiencias” en varios rubros, desde educación hasta el intercambio de tecnología.
En la FIESP, empresarios y miembros del Parlamento brasileño se reunieron con el presidente de la FEPC y los representantes de las cámaras empresariales del valle. En el encuentro,  Thomaz Zanotto, director del Departamento de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior de la FIESP, manifestó el gran interés en relacionarse con Bolivia.
La visita realizada el lunes logró la firma de una carta de intenciones.  Carlos Flores, expresidente de la FEPC y presidente de la Feria Internacional de Cochabamba (Feicobol), detalló que hay cosas importantes, por ejemplo la participación activa de empresarios en la feria. “Hemos presentado el Parque Industrial como un compromiso de captar inversiones, se ha avanzado en la capacitación con el SENAI e Infocal, escuelas de formación y capacitación de mano de obra calificada, además de las posibilidades de intercambio comercial”, dijo.
En torno al intercambio comercial, Flores explicó que la política de las autoridades brasileñas no permite el ingreso de mercadería. “Tiene una serie de candados para productos, había acuerdos en temas arancelarios en el marco del Mercosur, pero no se pueden ingresar productos, lo que ahora pretendemos son encuentros con empresarios, constructores, industriales. Hacer alianzas”, anunció.
Protógenes Queiroz, presidente de la Comisión Interparlamentaria Bolivia-Brasil, explicó que el desafío es trabajar de manera conjunta en proyectos que traspasan fronteras, es el caso de la construcción de vías de transporte, carreteras y ferrovías que ayuden a un mejor comercio de productos hacia puertos del Pacífico, atravesando Bolivia, “si en el país dan muestras de acompañar los planes”.  
El proyecto de integración compromete a autoridades locales, el Gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, debe acompañar la segunda visita, programada para la segunda quincena de octubre. Se espera que con ese aval también se avance en convenios en las áreas previstas. Estiman que hay 300 mil  migrantesSegún el empresario Andrés Guzmán, el lugar de esparcimiento para los bolivianos puede convertirse en un sitio turístico. “Hay 300 mil  bolivianos que pueden vender artesanías, alimentos, hacer entradas, imagínense, conviene a ambos”, dijo. Esperan un trabajo conjunto Al igual que en Brasil, los empresarios esperan replicar el trabajo coordinado entre privados y gobierno. Según Jaime Ponce Ponce, en esta interrelación iniciada hay tanto intereses públicos como privados.
“Hemos visto que trabajan de manera conjunta tanto el tema político como empresarial, del mismo modo, políticos y empresarios debemos trabajar juntos”, dijo.
El empresario boliviano Andrés Guzmán expresó que el acercamiento se da luego de diez años y se espera que en 60 días se produzca el quiebre del hielo”, y se abra un espacio de intercambio en el ámbito privado, considerando que las necesidades de integración del Brasil se manifiestan.
“Liderando el bloque, Brasil puede generar un mercado de 450 millones de consumidores en Latinoamérica y Bolivia hace parte de esto”, señaló.Explicó que Brasil tiene gobierno de izquierda pero con una visión clara, el sector privado es fundamental para crear desarrollo, y se espera que en algún momento el Estado coopere.
“El empresario boliviano tiene dificultades, el Estado no facilita ese progreso, pero Bolivia puede generar un nuevo tipo de conciencia”, finalizó. Un espacio para bolivianos en un barrio paulista
Hay el compromiso para tener ‘un pedacito de Bolivia en Sao Paulo’El alcalde de Taboao da Serra, Evilazio Farias, invitó a los privados de Cochabamba a ser parte del proyecto de construcción de una plazuela que servirá a los bolivianos residentes en ese país.
Se cedió el nombre del lugar al Gobernador del valle; pero con el arribo de la misión empresarial, existe el compromiso de invertir en un lugar diseñado por “cochabambinos para cochabambinos” que son muchos en Sao Paulo.
Farias, quien visitó a los privados durante la estancia de éstos en Sao Paulo, explicó que existen 20 mil metros cuadrados de terreno para construir la plaza. “El nombre lo ponen ustedes; existen los recursos para la construcción; y si ustedes quieren diseñar el lugar, nosotros lo construimos”, dijo.
La comisión empresarial aceptó el reto. Esta iniciativa hará efectivo el anhelo de tener un “pedacito de Bolivia en Sao Paulo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia