lunes, 27 de agosto de 2012

Gobierno prevé ganancias al año de $us 20 millones con el satélite

El Gobierno prevé obtener ganancias anuales de $us 20 millones con la puesta en órbita del satélite Túpac Katari, si es que se utiliza su capacidad en un 100%, según el director nacional de la Agencia Espacial Boliviana (ABE), Iván Zambrana.
La autoridad explicó, en una entrevista concedida a radio Patria Nueva, que si es que se utiliza toda la capacidad del satélite, el Gobierno puede facturar cada año 40 millones de dólares, 20 más del monto que debe pagar también en cada gestión por el crédito obtenido del Gobierno de China para la construcción de esa infraestructura que estará destinada exclusivamente a las telecomunicaciones.
Pero, aun si esto no se llegase a materializar, dijo el director, “el país gana, ganan los bolivianos” por el servicio que prestará ese aparato. Sostuvo que la instalación del satélite no tiene por objetivo obtener ganancias económicas, sino favorecer el desarrollo de las telecomunicaciones en el territorio.
Actualmente, este equipo se construye en China y aún no está ensamblado porque se fabrican sus piezas, subsistemas y sistemas. Indicó que comenzará a ser ensamblado en noviembre, y que a partir de esa fecha podrá ser apreciado en su magnitud, pero no por el momento.
A fines de octubre, manifestó, viajarán al país asiático los becarios seleccionados para capacitarse con miras a operar y controlar el satélite. Son dos grupos, uno de menores de 30 años, sin experiencia, y otro de menores de 50 y con cinco años de experiencia. Además, reveló que cada uno de ellos, que estudiarán en ese país durante un año, le costará al Tesoro General de la Nación (TGN) 50 mil dólares por ese periodo.
Zambrana destacó que el plan es que éstos formen a otras personas cuando retornen al país. En órbita desde 2013
TecnologíaEl satélite Túpac Katari estará destinado exclusivamente a las telecomunicaciones, tendrá una inversión de 300 millones de dólares y será lanzado el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia