martes, 28 de agosto de 2012

Inauguran tercera fase de los I Juegos Plurinacionales

Más de 800 estudiantes de primaria de todo el país compiten desde ayer en los Juegos Plurinacionales, que fueron inaugurados en el estadio Félix Capriles con la presencia del presidente Evo Morales.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos
Más de 800 estudiantes de primaria de todo el país compiten desde ayer en los Juegos Plurinacionales, que fueron inaugurados en el estadio Félix Capriles con la presencia del presidente Evo Morales.

La primera versión de los Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel primario fue inaugurada ayer en el estadio Félix Capriles con la presencia de deportistas de los nueve departamentos del país, que competirán para subir al primer y segundo peldaño del podio con la finalidad de clasificar a los Juegos Sudamericanos Escolares que se desarrollarán en Brasil la primera semana de diciembre de 2012.
Esta primera versión reúne a los campeones departamentales en seis disciplinas (fútbol, fútbol de salón, baloncesto, voleibol, atletismo y ajedrez), cuyas pruebas comenzaron a desarrollarse desde ayer, y continuarán hasta el viernes, día en que se conocerán a los campeones de cada deporte.
Durante la inauguración, el presidente de Estado, Evo Morales, aseguró que los juegos tienen el “único objetivo de convertir a las unidades educativas a escuelas deportivas, en toda Bolivia. Estamos convencidos que el deporte no solamente son medallas, trofeos o los campeonatos, sino fundamentalmente salud, formación física de todo ser humano, es educación, disciplina, pero especialmente integración del pueblo boliviano”.
Asimismo, el Mandatario llamó la atención a algunas autoridades municipales y departamentales que no invirtieron en el desarrollo de los Juegos en la primera y segunda fase, debido a que no presupuestaron el torneo en sus respectivos POA. Les recordó que “es la mejor inversión que pueden hacer para que estos jóvenes y niños hagan deporte, por el bien de ellos, para que sean hombres de bien, para conducir Bolivia”.
El Presidente del Estado instó a las alcaldías y gobernaciones tomar sus previsiones, porque estos juegos a nivel primario, al igual que los de secundaria, se llevarán a efecto todos los años.
“Si bien este año tuvimos algunos problemas de organización, de participación, es entendible, porque no hemos previsto para que puedan incluirlos en los distintos presupuestos; ahora ya están informados. El próximo año no puede faltar ni una alcaldía, ni una gobernación que apoye e invierta en los estudiantes de Bolivia”, dijo.
Inauguración
Con la presencia de al menos unas 3 mil personas, fuera de los 4 mil estudiantes del mosaico, se realizó una colorida inauguración de los Juegos Plurinacionales que tuvo su momento folklórico, como es costumbre en nuestro país, con una estampa boliviana, en la que se bailaron las diferentes cuecas que identifican a diferentes regiones de Bolivia, para finalizar con el “Viva mi patria Bolivia”, a cargo del colegio Santo Domingo Savio.
No podía faltar el encendido de la llama olímpica, que estuvo a cargo de tres deportistas cochabambinos: Laura Carballo, en atletismo; Miguel Ángel Quintanilla y Andrés Cabero, ambos de baloncesto.
El coro del colegio Laredo entonó la canción “La Patria” y el himno al deporte. También, la estudiante Anelis Cusi, de la unidad educativa Guillermo Urquidi, recitó una poesía.
Además, alumnos del colegio Instituto Americano exhibieron la bandera nacional al ritmo de una danza.
Los fuegos artificiales con los colores de la bandera nacional, la lluvia de papeles multicolores y las imágenes que crearon los estudiantes en el mosaico al son de diferentes ritmos, le dieron brillo al estreno de los Juegos que tuvo como escenario al estadio Félix Capriles. Con el desfile del bosque de banderas y de las delegaciones finalizó la inauguración de los Juegos, que tiene la presencia de delegaciones de los nueve departamentos.
Impuesto pro deporte
Los Juegos Estudiantiles Plurinacionales son financiados por el impuesto al consumo de alcohol y tabaco, denominado “Pro deporte”, según informó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
El techo presupuestario para la realización de los Juego Plurinacionales es de 4 millones de bolivianos, pero según Aguilar, sólo llegarán a erogar unos 2,5 millones de bolivianos.
“Este impuesto es distribuido en los porcentajes correspondientes en gobernaciones, alcaldías y el Gobierno central. Sin embargo, sólo algunas han apoyado plenamente con todo lo que requerían sus deportistas, como indumentaria deportiva. En algunos casos hemos tenido que dar un apoyo extra porque las alcaldías de sus respectivos distritos no se han interesado en apoyarlos”, dijo Aguilar.

Clasificarán a torneos internacionales
Los Juegos Plurinacionales de nivel primario clasificarán a los campeones y subcampeones a los Juegos Sudamericanos Escolares que se realizarán en Ciudad Natal, Brasil, la primera semana de diciembre de este año.
Mientras que los campeones y subcampeones de los Juegos Plurinacionales de secundaria, cuya última fase será en Oruro el próximo mes, clasificarán a los I Juegos Estudiantiles de la ALBA, que se desarrollará del 4 al 11 de noviembre, de este año, en Cochabamba.
Según el ministro de Educación, Roberto Aguilar, esta será una forma de incentivar a los deportistas que competirán en las diferentes disciplinas.
El viceministro de Deportes, Miguel Ángel Rimba, explicó que los equipos y deportistas individuales que clasificarán a los torneos internacionales tendrán una preparación especial y profesional para afrontar la justa internacional en Brasil.

APUNTES

Alojamientos
Las delegaciones están instaladas en seis recintos civiles, como la Universidad Adventista de Vinto, el velódromo Edgar Cueto en la zona de la Chimba, el seminario San José y otros. A diferencia de las anteriores versiones de los Juegos Plurinacionales, este año el Presidente del Estado solicitó que los alojamientos no sean en recintos militares.
Alimentación
Además del desayuno, almuerzo y cena, los pequeños deportistas consumirán frutas tropicales (naranjas, mandarinas, plátanos) durante el día, además de juegos, yogurt, galletas y cereales. La intención de los organizadores es que los niños estén bien nutridos durante el desarrollo de la competición nacional, que finalizará el viernes por la tarde.
Estadísticas
Según las estadísticas de los Juegos Plurinacionales, de un millón, 403 mil estudiantes que están registrados de primero a sexto de primaria en el país, sólo se inscribieron 271.411 para la fase preliminar, mientras 88.107 se anotaron para la etapa de circunscripciones, de los cuales 6.558 compitieron en la segunda fase a nivel departamental. A la última etapa, la nacional, concurrieron un total de 864 estudiantes.
Partido inaugural
Mariscal Sucre, de Entre Ríos, derrotó a Guido Villagómez, de Yacuiba, por 7-2, en el partido inaugural de los Juegos. La figura del partido fue Maguibert Vallejos, que marcó tres de los siete tantos. Elías Soruco y Enoc García marcaron a dos goles; mientras que Raúl Molina y José Ruiz descontaron para Yacuiba.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia