lunes, 27 de agosto de 2012

Ven que Bolivia no está lista para proveer nuevos mercados de gas

CONGRESO DE GAS Y ENERGÍA | Expertos extranjeros instan a que Bolivia diseñe un plan de exploración que dé seguridad de provisión al mercado internacional

Mercado gas brasil web - Marco León Los Tiempos


La demanda de gas natural crecerá en 30 por ciento dentro de 28 años según el especialista Senior en Energía del Banco Mundial (BM), David Reinstein, por lo que los países productores deben prepararse desde ahora para satisfacer las necesidades del mercado y Bolivia es uno de los países que precisa un programa consistente de exploración para demostrar al mercado internacional que es capaz de abastecerlo; sin embargo, esto no será posible sin una nueva ley de hidrocarburos que abra las puertas a la inversión privada, afirma el presidente del Consejo Administrativo de Gas Energy, el brasileño Marco Tavares.
Ambos expertos estuvieron en el país, invitados por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) para el V Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, que se llevó a cabo en Santa Cruz los días 22 y 23 de agosto.
Reinstein justifica su previsión del crecimiento de la demanda de gas natural relacionándola con el crecimiento poblacional y del ingreso, además afirma que el gas natural, el petróleo y el carbón seguirán siendo los combustibles más usados y con posibilidad de satisfacer la demanda mundial.
“El Banco Mundial ve en esto una oportunidad para América Latina y para Bolivia” que aparecerían como parte de la solución a las necesidades futuras del mercado, por lo que desde ahora corresponde hacer estudios y exploración para tener disponible esa energía, recomienda. “El desarrollo del Cono Sur pasa por el gas de Bolivia”, afirma Reinstein.

Demanda vs. precio
Para Tavares la demanda, en el caso de su país, no esperará a 2040 para aumentar pues señala que Brasil tiene una demanda interior importante puesto que el abastecimiento está garantizado para la zona costera, no así para zonas como Minas Gerais, Matto Grosso o Paraná que precisan de gas natural y Bolivia podría ser la respuesta; pero Brasil “tiene miedo”, según Tavares, de que el país no siga siendo “un suministrador confiable”, por lo que debe mostrar que tiene capacidad de reservas probadas para poder ampliar el contrato con Brasil que vence en 2019.
Es por eso, opina, que Bolivia “tiene que comenzar una nueva fase exploratoria, pero la actual Ley de Hidrocarburos no permite nuevas inversiones” y señala como ejemplo el porcentaje de lo que se denomina “government take” o la parte que un Gobierno toma para sí sobre la producción, que en Bolivia es de 85por ciento, mientras que en Brasil es de 10 por ciento.
Tavares prevé que Bolivia podría expandir su exportación de gas a Brasil hasta más de 20 millones de metros cúbicos por día, el equivalente a dos plantas de regasificación, “algo que no se pude hacer con los precios actuales”. Así, el siguiente paso imprescindible sería la renegociación del precio.
Hace pocos días y justamente en el cierre del congreso en el que participaron Reinstein y Tavares, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, dejó en claro que el pedido del sector energético de revisar el régimen tributario en la Ley de Hidrocarburos no será atendido pues el Gobierno considera que las condiciones actuales permiten al sector obtener beneficios.

Brasil toma previsiones
Por su parte, Brasil no piensa aguardar el plan boliviano de exploración puesto que esta semana la empresa Petrobras anunció que hasta 2016 tendrá capacidad para producir “casi dos Bolivias de gas”, según señaló su director de Gas y Energía, Alcides Santoro, citado por O Globo.
Según O Globo, Santoro afirma que el plan de negocios 2012-2016 de Petrobras permitirá que Brasil produzca 55 millones de metros cúbicos por día, casi el doble de los 30 millones de metros cúbicos diarios que importa de Bolivia actualmente.
El reporte de O Globo recuerda que las plantas de regasificación de gas natural licuado (GNL) fueron desarrolladas por Petrobras en 2006 junto a otros proyectos de ampliación de la oferta interna “para reducir la fuerte dependencia del gas boliviano”, después de que en mayo de 2005 el presidente Evo Morales nacionalizara las reservas de gas “llegando a poner al Ejército en las puertas de las refinerías de Petrobras”.
En base a los datos presentados por Santoro, la dependencia de Brasil del gas boliviano disminuirá en los próximos años. Actualmente, el consumo de gas de Brasil es satisfecho con gas boliviano en 30,3 por ciento; pero para 2020, Petrobras prevé necesitar sólo 17,8 por ciento.
Sin embargo y coincidiendo de alguna forma con lo señalado por Tavares, el ejecutivo de Petrobras dijo que después de 2019, cuando termina el contrato de compra-venta de gas con Bolivia, Brasil continuará necesitando el producto.
“Necesitamos y vamos a necesitar del gas boliviano. Bolivia está siempre en nuestros planes”, dice Santoro en el reporte de O Globo.
Mientras, el sector energético del país deberá potenciar la exploración sin la perspectiva de un cambio en la normativa actual.
“Veremos si (bajo este contexto) se disparan las inversiones, como calcula el Gobierno. Si ellos estaban en lo cierto, lo reconoceremos, el tiempo tiene la respuesta”, opina el especialista boliviano en hidrocarburos, Álvaro Ríos.
Integración
El presidente del Consejo Administrativo de Gas Energy, el brasileño Marco Tavares, ve en la integración de los mercados regionales un factor de aceleración para solucionar las demandas de gas de la región. La integración es esencial para que se generen mayores proyectos, dice.
En el caso de Bolivia, señala que si el país tuviera “una oferta consistente” para provisión adicional de gas natural, entonces podría estar en posibilidad de negociar un nuevo contrato con Petrobras (de Brasil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia