sábado, 11 de agosto de 2012

Sube la venta de cemento e impulsa el crecimiento

La construcción es uno de los sectores que impulsa el crecimiento de la economía boliviana. Al primer semestre de este año, la venta de cemento a nivel nacional se incrementó en 10,62% respecto a similar periodo de 2011. Constructores prevén que  la demanda seguirá al alza


Info cemento.


Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y el Hormigón (IBCH), en los primeros seis meses de 2012 se comercializó 1.271.069 toneladas métricas (TM) de cemento nacional y 52.382 TM de insumo importado, lo que suma 1.323.450 TM. En similar periodo de 2011 se vendió 1.196.312 TM del insumo nacional e importado, lo que significa un alza del 10,62%.
En el departamento de Santa Cruz se registró un mayor consumo de cemento, seguido de La Paz y Cochabamba (ver infografía). El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo, indicó que uno de los factores principales del crecimiento sostenido en la demanda del insumo se debe a “un déficit habitacional muy marcado a partir del año 2000 que continuó hasta 2008, lo que generó un mercado amplio para el desarrollo de la construcción”.
El gerente general del IBCH, Marcelo Alfaro, afirmó que desde 2002 se dio “un crecimiento significativo en la inversión inmobiliaria, por lo que existe un incremento continuo en la demanda de la construcción de casas y departamentos”.
El 25 de julio, la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro Hinojosa, informó que al primer trimestre de esta gestión la economía boliviana registró un crecimiento de 5,16%, impulsado primordialmente por los sectores de manufacturas, construcción, hidrocarburos, transporte y servicios financieros.
Eduardo añadió que otra causa del alza es que las tasas de interés que oferta el sistema financiero son bajas para los depósitos a plazo fijo (DPF). “En el caso de personas, que por ejemplo tienen dinero ahorrado en los bancos y reciben un monto bajo por sus intereses, prefieren invertir en construir”, afirmó. También dijo que la reducción de las tasas de interés para acceder a un crédito “han permitido que la gente opte por comprar departamentos”.
Eduardo señaló que el aumento en la demanda del insumo en los últimos años se debe a una mayor inversión pública en proyectos de infraestructura y caminos. Según Alfaro, el desarrollo se refleja “de forma notable” en la mayor demanda de los permisos de construcción, principalmente en las ciudades del eje troncal. El ejecutivo añadió que en los últimos años el mercado cruceño ha sido líder en la demanda del insumo.
De enero a junio de 2012, la producción de cemento nacional alcanzó un alza del 5,72% respecto a igual periodo de 2011, al pasar de 1.221.386 TM a 1.291.255 TM, según el IBCH. Alfaro sostuvo que este año la producción de cemento sobrepasará el 10% con relación a lo registrado en 2011. Apuntó que se prevé que la demanda aumente desde septiembre.
Aseguró que varias empresas cementeras están trabajando en la ampliación de su capacidad de producción del insumo y se espera que el próximo año “ya no sea necesario realizar la importación del producto”. Precisó que es necesario que el Gobierno garantice la provisión de gas a las cuatro cementeras para que no exista escasez de este insumo.
Compra de clínker disminuyó
Al primer semestre de 2012, la importación de clínker (arcilla y piedra caliza molida y fundida a 1.600°) se redujo en 29,87% respecto a 2011. Contrariamente, la producción nacional aumentó en 8,72%. El clínker es la materia prima del cemento.
IB vendió más de 300 mil bolsas de cemento
Al primer semestre de este año, la estatal Insumos Bolivia (IB) comercializó 346.677 bolsas importadas de cemento peruano Yura, 69.611 bolsas más que en similar periodo de 2011, que alcanzó a 277.066, lo que representa un alza del 25%.
Así lo dio a conocer ayer a La Razón el gerente de Comercio Exterior y Comercialización de IB, Fernando Peñarrieta, quien señaló que desde 2009 “la demanda de cemento ha ido creciendo” paulatinamente, sobre todo en el eje troncal.
Explicó que la demanda del insumo aumenta entre septiembre y marzo, aunque el mayor incremento en las ventas se registra en diciembre debido a que “hay más liquidez y a que se aceleran los trabajos para concluir las obras de construcción”.
Indicó que la mayor cantidad de cemento se vendió en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. La bolsa de cemento importada de Perú pesa 42,5 kilos y cuesta Bs 42,50. Resaltó que en enero de este año se registró la mayor cantidad de ventas y que en 2011 la estatal vendió 850 mil bolsas. Añadió que este año se prevé comercializar un millón de bolsas importadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

vivimos en democracia